Mauro Entrialgo: “Dibujar siempre será necesario”

Mauro Entrialgo en las inmediaciones de la Biblioteca Pública de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Mauro Entrialgo en las inmediaciones de la Biblioteca Pública de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Con estas palabras cerraba este viernes el dibujante de cómics Mauro Entrialgo la inauguración de la décima edición de ‘Los diálogos del sr. Boliche’, una iniciativa donde ha compartido cartel con Sandra Uve y David Sánchez.

Según afirma Mauro, él dibuja desde que era un chaval, incluso desde antes de saber leer, etapa en la que su madre le ayudaba leyéndole los bocadillos de las historietas. Después llegaría el momento en el que empezó a mandarse fotocopias de dibujos realizados desde su Vitoria natal a otros dibujantes para poder mostrarse sus trabajos, así como su primer fanzine: Punkomix, del que salieron tres números.

“La primera vez que cobré fue en Makoki. Tenía 17 años y me dieron 7.000 pesetas por la historia de Super niña, la muchacha de las tetas de acero”, recuerda Mauro.

Desde entonces ha ido sumando colaboraciones en diferentes publicaciones y en todo tipo de formatos que han quedado recogidas en casi medio centenar de libros que este viernes fue repasando desde el auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid.

Mauro habló de Ángel Sefija, “un personaje cuya idiosincrasia es que se fija en cualquier cosa” al que se le puede seguir semanalmente desde la revista El Jueves; de `Cómo convertirse en un hijo de puta´, “un compendio de sabiduría popular del mal”; de obras como `Curiosidades del mundo del rock´, `Los domingos´ o `Plétora de piñatas´, así como de `El dibujosaurio´, una recopilación de sus treinta años de trayectoria que incluye desde cartelería a dibujos de prueba o portadas de discos.

“El oficio de dibujante implica saber contar, saber escribir, saber redactar y saber diseñar”, afirma Mauro, quien asegura que un 90% de su trabajo lo hace por instinto. Su método parte de apuntes tomados a lo largo del día: “Apunto cosas en todos los sitios, incluso me mando emails a mí mismo desde el móvil contándome ideas. Tengo un documento de texto de un centenar de páginas con ideas para temas o chistes chorras divididos por personajes”, explica.

Durante su intervención en el encuentro de este viernes, Entrialgo hizo mención a su cómic `El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras´, una obra encargada por la coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias para contar este conflicto a los más jóvenes, que ya se ha publicado en finés, inglés y francés y que va por su tercera reedición en español.

“Está hecho con licencia creative commons y ha sido uno de mis trabajos más leídos en el mundo. Lleva 30.000 descargas en mi web”, señala Mauro. También habló de su blog `Productos defectuosos´, un trabajo personal que le sirve como terapia donde, según dice, cuenta pequeñas estafillas de productos defectuosos que le han vendido.

Lo raro es encontrar un tema del que no hable. Bueno, del deporte no hablo, porque no sé”, respondía en el turno de intervenciones del público asistente, antes de contar cómo cualquier cosa le sirve para hacer una historieta, incluido su propio despido del diario Público.

Los próximos proyectos de Mauro incluyen la publicación del tercer volumen de `Plétora de Piñatas´ y la recopilación de algunas obras de teatro de las que ha sido autor, como es el caso de `30 millones de gilipollas´, `No hay huevos´ o `Se empieza por los porros´.

Más información:

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: