“Me apetecía que ese tono sombrío que había adquirido el disco no ocultara mi lado divertido”

Por SERGIO JORGE

Zahara es una artista fuera de lo común. No sólo porque sus composiciones son su sello personal tras muchos años en la escena musical española, pese a que su juventud. Durante la gira que este sábado 18 de mayo llega a El Albéitar de León actúa y muestra la película en la que la cantante es directora y protagonista, además de crear toda su banda sonora a partir de su último disco, ‘La pareja tóxica’.

El éxito de su película de unos 20 minutos de duración, ‘Leñador y la mujer América’, se pudo comprobar en el reciente Festival de Málaga, donde obtuvo el premio a la mejor producción de ficción y a mejor director en la categoría de minimovie, elaborada por Zahara y la productora NYSUfilms.

Con esa simbiosis entre la película y sus actuaciones se está desarrollando la gira que ahora le trae a León y en la que se podrá ver el corto premiado y después sus consistentes composiciones.

—¿Cómo surgió la idea de la película?

—Todo empezó con una canción maldita de 2 minutos que a Universal no le gustaba y que cuando tuve la oportunidad de grabar para mi nuevo disco quise que fuera el single. Llamé a Nysufilms y les propuse hacer el vídeo. A Jesús Hernández, el realizador, le encantó el tema y que durara tan solo 2 minutos ya que era perfecta para hacer un videoclip que pareciese el tráiler de una película falsa. Pero quisimos que esa película falsa lo pareciera lo menos posible: una web, escenas eliminadas, making off… Todo para que, al final, miles de fans confiaran en la existencia de Leñador y la mujer América como algo real y nos motivara a nosotros a terminarla. Unimos nuestros esfuerzos personales y económicos y fuimos recortando guión hasta donde pudimos permitirnos. Así es como quedó en un corto de 18 minutos.

—Por lo que veo tiene una gran fijación en los clichés norteamericanos juveniles.

—Partimos de los clichés porque en lo que en otro tipo de película puede ser un handicap aquí es nuestra ventaja. Conoces a los personajes aunque no tengas tiempo para desarrollarlos. Sólo con ver a Patrick, el chico fuerte y rubio sabes todo lo que pasa por su cabeza sin que abra la boca. Además, nos encanta el look de las películas juveniles ochenteras y tratamos de acercarnos a ellas y a esa manera de enfocar las películas, con una premisa donde todo es posible y no se explica porqué.

—¿Qué fue antes, la película o el disco?

—El disco. Yo tenía las canciones compuestas y toda la idea artística y musical cerrada. Me apetecía que lo audiovisual aportara algo más al disco. Que ese tono sombrío que había adquirido no ocultara mi lado divertido y tratamos de plasmarlo en la peli, dándole unidad a todos los videoclips y a la imagen del disco.

—Supongo que los premios en Málaga vienen a refrendar estos trabajos.

—Nos llenan de alegría, es innegable. Han sido casi dos años de trabajo y dedicación que al final se ven recompensados. Estamos encantados y con ganas de seguir trabajando.

—La Pareja tóxica se publicó en 2011. ¿Estás preparando un nuevo disco?

—Estoy preparando, sí, pero con calma. Son los últimos coletazos de un disco que me está dando muchas alegrías, pero pronto pararé de tocar. Después de la gira de junio y los festivales, haré algún concierto suelto, pero pararé para centrarme en lo siguiente que aún está en estado embrionario.

—¿Cómo ha surgido la gira con Lipa?

—A través y gracias a la AIE. Fueron ellos los que buscando un artista con quien hacer el intercambio pensaron en mí. Es una oportunidad grandísima. Estoy deseando ir a Liverpool, conocer a los chicos y ver qué podemos hacer y qué nuevo aire le damos a las canciones. Luego los conciertos en Madrid, Valladolid, Granada y Alicante serán con lo que preparemos allí. ¡No puedo esperar!

—En tu blog das cabida a todas tus aficiones, algo que no suele pasar con los músicos. ¿No tienes miedo a esa exposición pública, a que se te encasille por unos gustos u otros?

—Sinceramente, me da igual. Por un lado comparto lo que hago, no me censuro y cuento de mí lo que quiero. Parece que es mucho, pero si lo piensas, si te fijas, no sabes nada real de mi día a día, sabes lo que quiero mostrarte que, por otro lado, no es más que lo que cualquier persona hace: subo fotos a Instagram de mi desayuno, escribo mis poemas en mi blog y hablo de mi trabajo, que en mi caso es avisar de mis conciertos… No creo que vaya a decir nunca algo que a otra persona no le hayan dicho o haya dicho alguna vez. Y si lo hago, no me da miedo. Si alguien se hace una idea de mí por todo eso que le lleva a alejarse o a acercarse, bien estará.

  • Zahara actúa este sábado día 18 de mayo en El Albéitar (León). Precio: 10 euros la entrada anticipada y 12 euros en taquilla. 
  • Visita su página web.
  • Y su blog personal.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: