TAC: Teatro foro para traspasar la quinta pared con ‘Barrios Nómadas’

La propuesta escénica 'Barrios Nómadas'. Foto: Nuevo Teatro Fronterizo.

La propuesta escénica ‘Barrios Nómadas’. Foto: Nuevo Teatro Fronterizo.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este año el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid recupera el teatro foro a través de la propuesta escénica `Barrios Nómadas´, promovida de manera conjunta entre las compañías Nuevo Teatro Fronterizo y La Rueda Teatro Social. La Rueda regresa así nuevamente al festival, ya que el año pasado presentó aquí su obra `Los Rodríguez. Una familia en crisis´.

En este nuevo proyecto teatral una quincena de actores, la mayoría inmigrantes de Guinea, Gambia y Senegal, aunque también participan personas nacidas en España, pondrán en escena una historia creada por ellos mismos, inspirada en sus vivencias como habitantes del barrio madrileño de Lavapiés.

Dentro de esta obra, tal y como marcan las pautas del teatro foro ideado por el brasileño Augusto Boal, el público está llamado a participar interviniendo en el desarrollo de la trama.

El germen de este espectáculo se produjo hace tres años en Madrid: “El proyecto de Barrios Nómadas nació como una propuesta de Laura Presa y Fernando Gallego, integrantes de la compañía La Rueda Teatro Social, al Nuevo Teatro Fronterizo. En un primer momento convocamos a gente del barrio de Lavapiés a través de lugares de reunión como la Tabacalera, invitando a participar en un proceso que nació con la voluntad de que ellos mismos generaran su propio discurso decidiendo qué querían contar sobre su historia. Tomamos este proyecto como una herramienta con la que poner en contacto a la gente que habita en el barrio”, explica Ana Belén Santiago, integrante de Nuevo Teatro Fronterizo junto a José Sanchís y Alejandra González.

Actuación en la calle para interactuar con la gente. Foto: Nuevo Teatro Fronterizo.

Actuación en la calle para interactuar con la gente. Foto: Nuevo Teatro Fronterizo.

Según cuenta, comenzaron así un proceso de seis meses de trabajo concretado en una reunión semanal en la que el primer paso consistió en conocerse mejor. “Se trataba de ver quién era uno, quién era el otro y qué tipo de cosas vivían. La gente hablaba de la situación en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros), de su día a día como inmigrantes con y sin papeles…”, explica Ana.

Después se fueron incorporando técnicas teatrales que permitieron ir construyendo la propia historia de los participantes a través de diferentes escenas. El resultado de este trabajo se estrenó en el Círculo de Arte de Toledo, para mostrarse después en la plaza de Lavapiés, junto al Teatro Valle-Inclán, así como en el Campo de la Cebada, un solar recuperado donde se organizan actividades sociales y culturales en Madrid.

Nuevo Teatro Fronterizo, ganador de un Premio Max de la Crítica durante el año pasado, nació hace tres años en Madrid con el propósito de romper la quinta pared: “Frente a la cuarta, que se refiere al patio de butacas, la quinta es la que separa al edificio teatral del resto de la ciudadanía, que no se siente involucrada por las propuestas teatrales. Esta quinta pared es la suma de unas políticas culturales que se olvidaron del ciudadano o que siempre se han pensado desde el punto de vista artístico y no tanto como para ver cómo llegar hasta él”, indica Ana.

También nació como una forma de recuperar el espíritu crítico de la ciudadanía: “Aunque el arte vive de la comunión con otras áreas de expresión, está encerrado en sí mismo. Nosotros nos propusimos romper esto y vincular al teatro con otras ramas del saber como la Sociología, la Filosofía o la Política. Nuestro gran reto pendiente es que la sociedad valore la Cultura como un bien de primera necesidad, ya que su ausencia y falta de apoyo equivale a un debilitamiento de la sociedad, derivando en una sociedad enfermiza que perderá su espíritu crítico”, añade Ana. “Tomamos el teatro como un espacio de reflexión sobre lo que sucede y podría suceder”, concluye.

Datos:

  • `Barrios Nómadas´ se representará el viernes 24 de mayo y el sábado 25, a las 18 horas en el Patio de la Casa Zorrilla (Valladolid).

Más información:

Noticias relacionadas:

  1. Pingback: TAC: ‘Cita a ciegas’ con Murmuyo | Tam-Tam Press

  2. Pingback: TAC: Trapu Zaharra pone en escena a dos cómicos desahuciados | Tam-Tam Press

  3. Pingback: El Jurado del TAC premia a tres compañías de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: