TAC: Aventuras, marineros perdidos y un homenaje a los Balcanes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Anne y Lior llegan tímidamente a la plaza de El Salvador acompañadas por un acordeón y una guitarra. En los relojes marcan las 13.30 horas del mediodía. “Happily we have a home, happily we are not alone”, comienzan cantando. La canción finaliza en un amago de beso que culmina en un beat box. Así se inicia `Une aventure´, una de las propuestas de clown de la Sección Oficial del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, promovida por la compañía La Boca Abierta.

Conducida por las francesas Anne Kaempf y Lior Shoov, esta propuesta llega a Valladolid tras haberse exhibido la semana pasada en la localidad tarragonesa de Reus. La música se convierte aquí en el hilo fundamental de los encuentros entre sus dos protagonistas, que a lo largo del espectáculo recuperan canciones como el Billy Jean de Michael Jackson, un tema que en su estreno dedicaban a la impertérrita estatua de San Salvador. Cualquier objeto las sirve para añadir sonoridad a su propuesta: desde una bolsa de plástico encontrada en un bolsillo al propio cuerpo, utilizando incluso las espaldas ajenas de unos espectadores que empezaban a hacer cola este lunes al mediodía para asistir al primer espectáculo del día, protagonizado por el clown chileno Murmuyo en la Plaza Mayor.

A lo largo de esta semana pasarán por la Sección Oficial del festival otras propuestas de circo y clown. Una de ellas será `Home sweet home´, de la compañía italiana Karakasa Circus, un espectáculo “muy balcánico, como las películas de Kusturica y no hecho para la gente sino junto a ella”, en palabras del rumano Daniel Romila, uno de los integrantes de la compañía.

También se mostrará el trabajo `Ce qui reste´, de la compañía francesa O último momento. Según afirma Joao Paulo Dos Santos, uno de los actores de esta propuesta de circo contemporáneo, se trata de una nueva versión de una obra estrenada en el año 2011 que tanto él como Guillaume Dutrieux, el otro intérprete, tuvieron que modificar tras haber sufrido el robo de su escenario. De ahí el nombre: todo lo que queda. Ambos artistas utilizan dos mástiles chinos para ofrecer un espectáculo inspirado en la historia `El marinero perdido´, del neurólogo Oliver Sacks, perteneciente a su libro `El hombre que confundió a su mujer con un sombrero´.

Los franceses La Rotative ofrecerán también un espectáculo de circo contemporáneo, `La roue de la mort: la trilogie du temps´, una propuesta dividida en tres partes que se desarrolla en tres momentos diferentes del día. A pesar del título, reconocen los integrantes de la compañía, “el objetivo no es dar miedo sino jugar con el humor y con el peligro”.

`Petit mal´ será la propuesta presentada por los finlandeses Race Horse Company, que supone la segunda creación de la compañía. Estrenada hace tres años en su país, aprovecha la celebración del Festival de Teatro y Artes de Calle para mostrarla por primera vez en España. Petri Tuominen, uno de sus intérpretes, la resume con estas palabras: “Es una obra de setenta minutos sin trama concreta, pero basada en la acción”. Para desvelar la incógnita se recomienda visitar los escenarios.

Más información:

Noticias relacionadas:

  1. Pingback: TAC: ‘Cita a ciegas’ con Murmuyo | Tam-Tam Press

  2. Pingback: TAC: Trapu Zaharra pone en escena a dos cómicos desahuciados | Tam-Tam Press

  3. Pingback: El Jurado del TAC premia a tres compañías de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: