
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
El sexteto vallisoletano presenta este domingo, 26 de mayo, su segundo disco, `A los maestros´, con un concierto en el teatro Calderón en el que interpretarán una veintena de tangos, milongas y valses compuestos por autores como Gardel, Ruggiero o Piazzolla.
Concertango, con una quincena de años de trayectoria, está integrado por Miguel Ángel Recio (piano), Suso González (guitarra), Nigel Benson (contrabajo), Pawel Hutnik (violín), Raúl Álvarez y Conchi Hernández (acordeones).
En este segundo trabajo han apostado por hacer un recorrido por el tango desde principios del siglo XX hasta la actualidad, incluyendo un repertorio grabado en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.
«Es un disco grabado en directo, con un sonido de sala muy acústico y sin filtros. Hemos apostado por el directo porque entendemos la música como algo vivo, manteniendo el espíritu de cuando tocamos», explica Conchi.

En su concierto de este domingo interpretarán clásicos de Gardel como `Volver´ o `El día que me quieras´ junto a temas como `Pa’ que bailen los muchachos´, de Troilo, `La Cumparsita´, de Rodríguez Matos o `Recuerdo´, de Pugliese. Dos bailarines, Blanca Izquierdo y Raúl Gago, les acompañarán en un espectáculo que comenzará a las 20.30 horas de la tarde y cuyas entradas oscilan entre los 12 y 15 euros.
`A los maestros´ es su segundo trabajo tras un primer disco, al que titularon `Che! Piazzolla´, con el que rindieron homenaje al músico de origen argentino. «Concertango se formó para tocar a Piazzolla, él fue el leitmotiv del grupo. Fue un músico que revolucionó el género y que nos interesa por su manera de fusionar el tango con la música clásica y el jazz, género con el que estableció contacto al vivir en Nueva York. Fue un muy buen bandoneista, con un estilo muy personal», añade Conchi.
En este primer disco, según añade la acordeonista, incorporaron la guitarra eléctrica y el acordeón en lugar del bandoneón, apostando por su mayor versatilidad: «Fue un disco grabado tal y como éramos, sin trampa ni cartón».
Posteriormente fueron sumando a su repertorio una selección de tangos italianos de los años treinta, para lo que contaron con la imprescindible colaboración del etnomusicólogo Enrique Cámara, quien había realizado previamente un trabajo de investigación sobre ello. Más tarde incorporaron a compositores «con mayúsculas» del tango clásico, como Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel, Ángel Villoldo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Aníbal Troilo. Todos ellos han sido los compositores elegidos para este nuevo disco, un trabajo que los integrantes de Concertango presentarán nuevamente el 27 de julio en un concierto en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.
Más información:
- El concierto será este domingo 26 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Calderón. Entradas: entre 12 y 15 euros.
