¡Familia…!

'El viaje a ninguna parte', cartel de la película de Fernando Fernán-Gómez.
‘El viaje a ninguna parte’, la foto del cartel de la película de Fernando Fernán-Gómez.

Por FERNANDO CAYO

El maestro de actores Bernard Hiller siempre hace hincapié en lo importante que es tener una familia artística. Una familia impulsora, un grupo de mujeres y hombres que se forman, se construyen contigo, junto a ti, a los que vuelves siempre para seguir evolucionando, donde te dicen la verdad, donde superas tus problemas y bloqueos, donde puedes abrir tus más íntimas cajas creativas con complicidad y confianza.

Yo, la verdad, es que he ido formando parte de grupos e intentado crear mi propio ambiente creativo. Pero lo que es familia, familia artística, no he tenido y me pesa, la cosa no se dio así. He aprendido con muchos maestros pero no hice nido permanente con ninguno. Me ha resultado francamente duro abrirme paso en el mundo actoral en Madrid, no era de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), ni de Cristina Rota, ni de Corazza, ni de Layton, ni de los Andaluces, ni de los de “toda la vida”… Yo era “de Marujita…”como dice la canción. Me fui a continuar mi formación a Italia y cuando regresé, empecé a trabajar en Madrid y en Valladolid, un poco siempre por libre que tampoco está nada mal, y siempre he tenido un espíritu anarquista y antiautoritario, el rebelde que me corre por las venas, dando caña y eso tampoco ayuda, la verdad…

Pero hay que añadir otro elemento. Es que resulta que en España lo de la familia es “muymuy” importante y nos rodea por todas partes y en todos los gremios, no solo en la política. Pero no tanto la familia impulsora, no, aquí somos más de LA FAMILIA POR QUE SÍ, que es la película  de la saga ”La familia…” que le faltó hacer a Alberto Closas. El que es de mi familia o mi pandilla vale por que sí, porque es de mi familia. Y es más, el que no lo es, no tiene ni puta idea y estoy en su contra, por la misma razón. El cuñadismo y el amiguismo son deportes oficiales mediterráneos, por eso somos países, los mediterráneos, tan corruptos y tan frenados. A estos deportes hay que añadir el simpatiquismo:

—¿A quién le damos el puesto?
—Al que cuenta mejor el chiste, claro.
—¿Es bueno en su trabajo?
—No, no, pero es tan simpáticooooo…

Pues claro… ¡Qué narices! ¡Creémonos esa familia a la mediterránea! ¡Seamos felices, contémonos chistes y trafiquemos! ¡Trafiquemos con influencias! Os hago una propuesta. En documento adjunto va mi número de cuenta. Según aportaciones seréis más o menos de la familia, y eso os dará derecho a ciertos trabajos y prebendas.  ¡Eh!,  ¿qué os parece? Os garantizo que en unos años vamos a copar la escena y el audiovisual y en unos años más… ¿Quién sabe…? ¡Más que un “lobby“ a secas, seremos lobos, pero “LOBOS” de verdad! (Risa maligna…) Como decía Don Vito ¡La familia es la familia!.

Pero… espera, espera… la familia de Don Vito acabó como el rosario de la aurora… asesinándose y puteándose  unos a otros… Quita, quita… qué mal rollito. Qué mal cuerpo me deja. Creo que me quedo con el primer modelo de familia, la impulsora, la artística, aunque a priori lo de los chistes y las prebendas no lo llevemos tan bien… Pero esta me da más confianza… de la de verdad.

Sí, me quedo con el formato de familia artística. Aunque sea más incómoda porque te cuestiona y te hace trabajar. Necesitamos compartir conocimientos y apoyo para florecer, ¡vale!, me pongo a ello, y además, pondré una vela a San Pascual Bailón y otra a la Pachamama para que en algún momento de los próximos tiempos si puede ser, aquí empecemos a tener algo más de meritocracia, fomentemos el TENER CRITERIO y así padezcamos menos amiguismo, cuñadismo, simpatiquismo y mamoneo. ¡Porque la familia somos TODOS! ¡Qué manía de hacer grupitos, léñe…!

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .