Carlos Álvarez novela la conquista de las Islas Canarias en ‘La señora’

Portada de 'La señora', de Carlos Álvarez.

Portada de ‘La señora’, de Carlos Álvarez.

“Una historia de supervivencia al borde mismo del fin del mundo. Y en la puerta del nuevo”. Así resume el escritor, periodista y guionista Carlos Álvarez su último libro, La Señora, una novela de ficción con tintes históricos sobre la conquista de las Canarias en el siglo XV y el importante papel que jugó en ella Beatriz de Bobadilla, una amante del rey Fernando el Católico —y supuesta amante también de Colón— que fue desterrada a las Islas para fortalecer alianzas.

La obra, publicada por ‘Hora antes editorial’, se presenta este jueves, 13 de junio, en la Sala Región del Edificio Fierro (C/ Santa Nonia, 3. León), a partir de las 20 horas. En la presentación intervendrá junto al autor el también periodista y escritor Pedro G. Trapiello.

A través de Beatriz de Bobadilla (1462-1501), conocida como señora de la Gomera y Fierro, la novela narra “con tanto rigor como sentido del humor” una etapa de la historia de las Islas Canarias poco recordada en la historiografía española: su conquista, iniciada en 1402 por Jean de Bethencourt y finalizada en 1496 por la corona de Castilla.

Conocida como ‘La cazadora’, Beatriz de Bobadilla fue una mujer “con raíces en el medievo y alma renacentista que marcó la historia de Canarias. Educada para la vida fácil de la corte, se transformó en una fuerte gobernadora de su mundo, de sus sentimientos y de su vida”. Como explica la contraportada del libro, “para alejarla de la corte y de sus amoríos con el rey Fernando, Isabel la Católica amañó su boda con Hernán Peraza, señor de Gomera y Fierro. De paso la corona de Castilla sellaba una alianza con los Peraza y los Herrera, intitulados Reyes de las islas de Canarias, para terminar la conquista de las tres islas –Gran Canaria, La Palma y Tenerife– que aún permanecían salvajes e insumisas”.

La novela se adentra en la vida de esta mujer cruel y dominante, sobre la que se ha tejido una “leyenda negra”. Una mujer que según Carlos Álvarez llega a “un territorio completamente nuevo donde convive con los conquistadores y con una población aborigen que mantiene su lengua, parte de sus ritos…. y ejerce el poder en un mundo de hombres”. Álvarez se mete en la piel de Beatriz de Bobadilla, en cuya vida se cruzan decenas de personajes, “unos verdaderos, otros fruto de la imaginación del escritor”. Pero los lugares, la época y el contexto son verídicos.

Carlos Álvarez nació en Navaleno, un pueblo de Soria, en 1957, se crió en León y hace años que vive en Canarias. Ha publicado La pluma del arcángel (Premio de Novela Benito Pérez Armas), Negra hora menos (Premio Narrativa Santa Cruz de Tenerife) y Si le digo le engaño. Es autor, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). También dirigió junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe la película documental Ciudadano Negrín (2010).

El escritor y periodista Carlos Álvarez.

El escritor y periodista Carlos Álvarez.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: