“100%”, R2. Dos contra el mundo

Portada del disco.

Portada del disco.

R2 construye un disco repleto de rabia y energía que no duda en cuestionar todo aquello que nos rodea a base de una mezcla entre el heavy, el punk o el rock.

Por KEPA ARBIZU

El formato dúo en el rock hasta hace no demasiado tiempo era visto como una formación algo restringida y escasa a la hora de desarrollar un sonido pleno. La aparición de ejemplos, algunos de gran éxito como The White Stripes o The Black Keys, ha roto un poco esa idea. R2, formados por David Centeno y Laura Espasandín, son otra muestra de que una formación de este estilo puede ir sobrada de energía y fuerza.

“100%” es su nuevo disco y el tercero que publican. Supone por descontado un paso cualitativo muy importante en su sonido, en el que se entremezcla el heavy clásico, el punk o el rock noventero. Con este nuevo trabajo parecen haber encontrado la esencia del mismo y una forma de mostrarlo más pura y compacta que nunca. Una idea que casa a la perfección con la que transmite la portada, en la que aparecen sus integrantes en carne viva.

Los segovianos transpiran rabia y eso es algo que sale tanto de sus instrumentos como de sus gargantas, en las que se alojan todo tipo de quejas contra lo que les rodea, aunque siempre evitando caer en el panfletarismo más obvio y encaminado sin embargo a reflexionar, de forma cruda, sobra el estado de las cosas y posicionarse claramente en un lado de la trinchera, aquella donde no se está cómodo.

No va a dar un solo respiro este disco, que nadie espere tiempos lentos ni medios, el acelerador está pisado desde el primer momento y hasta el último. Cada una de las nueve canciones, titulada como decenas porcentuales, supone un capítulo de una idea global. Su estructura (musical) básica se va a componer de un sonido de guitarra que remite al heavy clásico (Megadeth, Pantera…), y que irá adoptando formas diversas, al que se le suma una batería trepidante que acompasa esa travesía. Todo bajo un esquema abiertamente minimalista y sobrio.

Bajo estas premisas nos vamos a encontrar por ejemplo con andanadas que tanto en lo conceptual, patente a lo largo de todo el álbum,  como en lo musical nos remite a una clara actitud punk, como se trasluce en “10%” , en la que cantan versos como “nos joderán a todos por igual”; en el ritmo atropellado que da vida a  “30%” u “80%” , esta última poseedora de un destacable estribillo de esos que invitan a ser coreados (“Somos los que no importamos, los que gritan desde el barro”). Un punto más “metalero” nos encontramos en el musculoso “50%” o desde otra perspectiva en “20%”, que puede recordar a Queens of the Stone Age. “ 40%” por su parte guardará en su interior ese deje al rock de los noventa (Soundgardem, Helmet…) y sus característicos cambios de ritmo y la tendencia a la épica.

Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta del caos, ahora visible antes latente, en el que estamos sumergidos. Siempre se ha dicho que la música tiene en muchas ocasiones el papel de ser reflejo de lo que se vive en un determinado momento. R2, con su disco “100%”, puede ser una perfecta banda sonora para acompañar la deriva de estos tiempos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: