“Simpatía por el devil” ya navega por Italia

2devil italia

Versión italiana de Simpatía por el devil

Por CAMINO SAYAGO

La serie on line de Miguel Ángel Martín, ‘Simpatía por el devil’, comenzó a andar en Tam Tam Press y se ha internacionalizado. Desde hace unas semanas se publica en Italia, en la conocida web de cómics Digital Verticalismi, con miles de lectores diarios. Ediciones NP, a cuyo frente se encuentra Nicola Pesce, su editor habitual en este país, ha decidido apostar por esta irreverente serie en la red que, como ya anunciaba en su presentación el propio autor, es una mezcla entre ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell, y las fábulas de Esopo. Una mirada ácida a la naturaleza humana que la edición italiana pone en circulación a razón de dos tiras a la semana.

Nicola Pesce Editore ya ha publicado varios trabajos de Miguel Angel Martín: Bug, Brian the Brain (segunda parte), Calendario Apocalíptico y recientemente la secuela de Brian the Brain “Brian cuando era adolescente”, muy esperada entre los lectores italianos. Pero ahora con  Simpatía por el devil, emprende una nueva brecha on line, como sucedió en Tam Tam Press.

Según comenta Pesce en su página, Ediciones NP se ha decidido por este nuevo trabajo del autor, “aprovechando el potencial de la red y atendiendo en particular a las nuevas generaciones de lectores, sobre todo después del éxito del videojuego basado en el libro Bug”. Según Miguel Ángel Martín, “serán unas cien tiras aproximadamente en formato on line y luego el editor se ha comprometido a plasmarlas en un álbum, cuando haya entre 80 o 100 tiras, dependiendo de cuando me canse de hacer la serie o la dé por acabada”.

El dibujante leonés no para de asumir nuevos proyectos, sobre todo en Italia, y de ahí la carpeta de serigrafías en homenaje al ‘Almuerzo desnudo’ de William Burroughs que pronto verá la luz. “Es una carpeta con dibujos míos dedicados a Burroughs, en total ocho fotolitografías y una serigrafía doble a tres tintas, con una tirada limitadísima de 37 ejemplares”. El editor, Doctor Benway Gallery, que toma su nombre de un personaje de Burroughs, tiene previsto un proyecto que abarque toda su obra literaria. ”Es un fan mío que sólo le gustan los cómics underground y extremos, y yo soy uno de sus autores favoritos junto algún japonés y algún americano. Si esta primera carpeta funciona, para el año que viene tiene previsto editar Soft Machine y Nova Espress. Ilustraré toda la bibliografía de Burroughs, en serigrafías”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del verano, Martín realizará una pequeña gira por Italia coincidiendo con el Festival de Lucca para presentar la segunda parte de Brian The Brain que ya se pudo ver en mayo en el Comicon. “Se harán presentaciones con exposiciones en Lucca, Trevisso y en Roma. Y en España van salir dos libros de ilustración que estoy montando estos días con Reino de Cordelia. Uno es de poesía, la autora es Alicia Mariño y el otro libro es del periodista gallego Luis Pousa, creo que trabaja en La Voz de Galicia”.

Un dibujante internacional

La revista “Time”, describe a Miguel Ángel Martín (León, 1960) como “uno de los mejores diseñadores de Europa”. Y la revista “The Face” lo sitúa en la lista de los mejores ilustradores del siglo. Martín es uno de los autores más reconocidos del mundo de la historieta en España y fuera de ella. Es uno de los dibujantes españoles más internacionales, ganador del Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999). Es elegante y preciso en contraste con la dureza de sus temas, siempre provocativos y cargados de un sentido del humor cáustico.

En Italia, el primer volumen de Brian the Brain ganó el Attilio Micheluzzi (Napoli Comicon, 2003), fue elegido como el “Mejor Libro de la Escuela Europea” en Romics 2006 y votado como el mejor cómic de “The República XL”, en 2007.

Ha trabajado como ilustrador y dibujante de cómics con numerosas revistas y periódicos como El País, Marie Claire, Rolling Stone, GQ, Maxim, Funeral Party (EEUU), Panik (EEUU), Malefact (EEUU), Torazine, Selen, Azul, Babel (Grecia) entre otros muchos. En 1995 protagonizó uno de los casos más controvertidos de la censura en Italia, cuando su álbum ‘Psycopatía Sexualis’ fue confiscado por la justicia de éste país.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: