
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
El activista e investigador Florent Marcellesi presentará este martes por la tarde en Valladolid el libro `Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible´, que ha escrito de manera conjunta con Jean Gadrey, economista y miembro del Consejo científico de ATTAC Francia, y Borja Barragué, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto, organizado por EQUO Valladolid, tendrá lugar a las 19.30 horas de la tarde en Azacán-Serso (c/Carmelo 3, en el barrio de Las Delicias) y contará también con la asistencia de Margarita Mediavilla, profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.
“Este libro parte de la idea de desmontar el discurso dominante ofrecido por las esferas políticas y económicas, según el cual el crecimiento económico es un bálsamo mágico para la lucha contra el paro y la pobreza. Nuestra premisa, sin embargo, es que este crecimiento no sólo no es la solución sino que se ha convertido en el problema”, comienza explicando Florent. La obra, publicada por la editorial El Viejo Topo, promueve dos conceptos básicos, “dos patas de la misma lucha”, en palabras de su coautor: la equidad, tanto a nivel local, estatal e internacional así como intergeneracional, y la sostenibilidad.
Con este trabajo se trata de poner al día conceptos ya estudiados a lo largo de la historia: “Las ideas que incluimos no son tan nuevas, ya que están vinculadas a la Ecología Política de la que ya hablaban sus grandes expertos en los años 60 y 70. No se ha tratado de reinventar estas ideas, sino de adecuarlas a los tiempos actuales”, continúa.
Según explica Florent, el germen de este libro vino de Jean Gadrey, quien publicó una primera versión en Francia. “El libro era muy francófono, así que lo reescribimos con ejemplos y cifras de aquí, adaptándolo a esta situación. Lo hemos escrito a seis manos entre un equipo pluridisciplinar en el que Jean ha aportado su experiencia como economista y como experto en Contabilidad nacional, donde Borja ha incorporado sus conocimientos como investigador de la UAM en Derecho y Política y en el que yo he ofrecido los míos como ingeniero y activista. No es un libro de Economía, Sociología o Política; es un libro de todo a la vez, ofreciendo una visión global. También es un libro divulgativo 100% para todo aquél que se quiera enterar y empoderar, destinado a que la gente tome conciencia del momento histórico en el que estamos”, aclara Florent.
A lo largo de las páginas de esta obra se incluyen también propuestas para la construcción de una sociedad del “vivir bien”, en la que puedan tener cabida la ecología, la autogestión, la participación, la cercanía, los circuitos locales o los empleos verdes. En relación a esta última cuestión, la del empleo, Florent descarta algunos modelos: “No entrarían aquí los empleos que no sean éticos o los que carezcan de una visión de justicia. Por ejemplo, los que tengan que ver con las armas, ya que no tienen ninguna justificación en una sociedad pacífica, pero tampoco los trabajos que no sean adecuados a los límites ecológicos. Entrarían aquí los referidos al sector del automóvil o el aéreo, los relacionados con el turismo de masas… Son trabajos que, nos guste o no, van a desaparecer, así que debemos pensar ya en una transición ecológica y en reorientar el modelo productivo”.
En esta línea, la propuesta de este investigador es clara: generar empleos verdes y decentes: “Según la OIT, de aquí al año 2020 se podrían crear un millón de empleos de este tipo, empleos sostenibles que permitan minimizar el impacto ambiental y que se adapten a los recursos naturales disponibles. Son empleos en sectores como las energías renovables, orientados a la rehabilitación de edificios, a la gestión de residuos, a la agricultura ecológica… pero son posibles si se dan las condiciones económicas y políticas oportunas”.
En el libro se recogen también cifras que desmienten conceptos muy asumidos entre la sociedad, como la correlación entre el aumento del PIB y el aumento del bienestar, así como experiencias que actualmente están funcionando desde la perspectiva de contraponer otros modos de funcionar frente al modelo de crecimiento económico imperante. “Hay apartados más globales, pero también ejemplos de prácticas concretas referidas a grupos de consumo, monedas locales o finanzas éticas. Con esto queríamos vincular nuestras aportaciones con experiencias que ya se están llevando a cabo. La sociedad del mañana ya está entre nosotros, lo que hace falta es proyectarla hacia fuera, ejercer el poder que ya tenemos, visibilizarlo”, continúa Florent.
Él mismo participa en varias de estas experiencias, ya que es integrante de la cooperativa de viviendas Etxekoop, del grupo de consumo Txokolat y forma parte de iniciativas de huertos urbanos y monedas locales que están funcionando actualmente en Bilbao, su ciudad de residencia. También ejerce de coordinador del centro de recursos, estudios y formación EcoPolítica. Dentro de este centro, de ámbito estatal, sus integrantes realizan actividades de divulgación e información sobre las ideas impulsadas por los teóricos de la Ecología Política, así como un trabajo de reflexión y proposición. Dentro de esta línea de trabajo, una de sus últimas publicaciones ha sido `21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI´, encaminada a establecer propuestas frente al modelo productivo actual.
Florent, que fue miembro de la comisión promotora de EQUO y que ha dirigido la campaña de EQUO Euskadi en las últimas elecciones, apuesta por un trabajo canalizado en diferentes niveles: “Hay que trabajar desde abajo, porque todas las ideas vienen de ahí, de la ciudadanía, de la sociedad que ya está aquí y que estamos construyendo, pero también hace falta dar un paso más y tejer redes entre las iniciativas y generalizar esos proyectos que ya están en marcha. También es necesario que haya un proyecto político detrás y promover esos cambios desde ahí”, concluye.
Tras la presentación del libro `Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible´ en Valladolid, Florent viajará a Santander para presentarlo allí el próximo lunes, 15 de julio. En esta ocasión el lugar elegido será el Centro Cultural Doctor Madrazo, situado en la calle Casimiro Sainz. El acto comenzará a las 19 horas de la tarde.
