
Por CAMINO SAYAGO
Este sábado Cerezales del Condado acoge una nueva edición del Jazz Festival. Es la quinta y se completará a lo largo de este mes de julio con otras tres sesiones. El ciclo organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia contará con algunas de las mejores formaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca el grupo franco-marroquí Gabacho Maroconnection, que da inicio al festival este sábado 13 de julio con un concierto a ritmo de world music.
A Gabacho Maroconnection le toca inaugurar esta quinta edición del festival que tendrá continuidad los próximos sábados, con otras tres actuaciones. El grupo es una formación complementaria del quinteto de jazz Gabacho Connection y los cinco músicos que lo integran se suman a otros tres músicos marroquíes de la ciudad de El Jadida para formar una súper banda de world-music, compuesta por ocho miembros.
Como resultado de esta fusión, la formación combina la tradición musical de ambas culturas y ofrece un sonido sugerente, con canto, en el que introduce instrumentos tradicionales subsaharianas como la kora, y otros como el saxofón, el piano, el bajo y la batería. Sus composiciones se inspiran en la herencia de la música Gnawa muy enraizada en las cofradías místicas musulmanas, en la tradición berebere y en el jazz, con el inconfundible canto del guembri, de Youseff Achhab.
Con la próxima cita llega el cambio de registro. El 20 de julio Pi Graos ofrecerá un sonido totalmente diferente que participa tanto del jazz contemporáneo como del latin progresivo y con un repertorio basado en composiciones originales en el que no pierde de vista a los clásicos.
El 27 de julio la noche estará protagonizada por la banda del saxofonista Fernando Sánchez Quinteto. Un proyecto que surge con la intención de homenajear la gran tradición del jazz hecho en EE.UU. en la segunda mitad de siglo XX, siempre desde un punto de vista actual y huyendo de los clichés.
Su propuesta abarca música original de todos sus miembros, la cual tiene influencias tan variadas como la música afro americana actual o la música erudita, y el repertorio de las grandes bandas de jazz de los años 60 y 70 (Miles Davis Quintet, Art Blakey & The Jazz Messengers, Clifford Brown, Oliver Nelson, etcétera.
El cartel del Festival lo cierran los ganadores del Festival de Jazz de Barcelona, Land Space, un cuarteto que se nutre de otras fuentes como el rock y la música latinoamericana para conseguir composiciones nada convencionales, llenas de matices. Un estilo propio que nace de lo urbano y expresa a través de la música un lugar lleno de encuentros.
http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org
Twitter: @antoninoycinia
