La Malhablada: un nuevo espacio para crear y experimentar

Paz Pedraza Ruiz, Gloria Hernández Serrano y Sonia Díez Santos, impulsoras de La Malhablada. Foto: La Malhablada.
Paz Pedraza Ruiz, Gloria Hernández Serrano y Sonia Díez Santos, impulsoras de La Malhablada. Foto: La Malhablada.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Las salmantinas Sonia Díez Santos, Gloria Hernández Serrano y Paz Pedraza Ruiz acaban de iniciar un proyecto denominado con el nombre de La Malhablada, al que definen como un laboratorio de las artes para la creación y experimentación que ofrecerá desde sesiones de microteatro a conciertos, pasando por exposiciones, espectáculos de danza, talleres o presentaciones, abiertas tanto al público adulto como infantil. La apertura de este espacio, ubicado en un edificio de estilo modernista situado en el centro de Salamanca (calle Meléndez), está prevista para finales de este año.

La Malhablada, que cuenta con tres plantas (aunque la inferior alberga una tienda de productos de cuero) tendrá cinco salas, una terraza con vistas a la Clerecía y la Calle Compañía y una cafetería. “Nuestra intención es ofrecer una variedad de iniciativas. Queremos generar propuestas de vanguardia que rompan moldes. Estará abierta a todo tipo de artes escénicas. Puede haber una performance y al día siguiente una ópera lírica. La idea es que todos los meses se cambie la programación, para lo que se contará con un espacio con diferentes superficies y capacidades, todo en función de las propuestas que recibamos”, explica Paz, una de las integrantes de la iniciativa.

“Queremos que todo el edificio funcione como un contenedor cultural donde se puedan aprovechar el techo, las paredes, las escaleras, la cafetería…”, añade Sonia. Según afirman, uno de los elementos característicos de este laboratorio de las artes será la flexibilidad, que se aplicará tanto a las propuestas como a los espacios o a los tiempos. “Esta flexibilidad se extenderá también a salir fuera, ya que aspiramos a que las actividades puedan hacerse también a domicilio”, continúa Paz.

Este laboratorio de las artes pretende ofrecer un espacio donde se puedan mostrar otro tipo de propuestas culturales. Así lo explica Paz: “El motivo de hacer algo así viene de que tenemos la necesidad de que en Salamanca ocurra algo de este tipo. Con la Universidad hay un buen ambiente cultural, pero está carente de espacios para un público juvenil o para acoger propuestas de gente que está empezando. En Salamanca hay mucho movimiento cultural a escala pequeña con ganas de mostrar lo que está haciendo“.

Tres mujeres transgresoras

Sonia y Paz (que son arquitectas) y Gloria (que es directora de arte y escenografía) ejercerán como gestoras culturales de este espacio. “Tenemos en mente el tipo de actividades que queremos hacer, pero aún no tenemos propuestas concretas. Con este proyecto no se trata tanto de lanzar una idea sino de tener un espacio y cedérselo al artista para que la ponga en práctica“, explican. También tienen la intención de establecer convenios de colaboración con los estudiantes de los dos Masters en los que ellas ya están trabajando; el de Arquitectura y Diseño de Interiores y el de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.

“Apostamos por la espontaneidad y la frescura, por divertir y entretener”, apunta Gloria. Ella misma explica con estas palabras el origen del nombre del proyecto: “Se llama La Malhablada porque es un proyecto de mujeres a las que nos gusta la mujer transgresora. No tanto en el sentido de que diga palabras malsonantes sino en el de que de tanto hablar ha incordiado. Con el nombre queremos hacer referencia a una mujer que vivió en aquella casa, malhablada y culta, a la que puede tomarse como la Cultura en sí misma. Una mujer que es sensual y transgresora”.

Edificio en el que se sitúa La Malhablada, en la calle Meléndez de Salamanca. Foto: La Malhablada.
Edificio en el que se sitúa La Malhablada, en la calle Meléndez de Salamanca. Foto: La Malhablada.

Un edificio con un siglo de historia

El edificio en el que se ubica La Malhablada es otro de los puntos fuertes del proyecto, ya que se trata de un edificio de estilo modernista, construido en el año 1908 y situado en el casco histórico de Salamanca. Tal y como han podido conocer Sonia, Gloria y Paz, sus dueñas fueron dos hermanas que tenían una mercería. En su día fue una vivienda, pero con el paso del tiempo pasó a acoger desde una academia de informática a un estudio de fotografía. Después de haber estado vacío durante varios años, y tras una inspección técnica de la que se encargó la propia Paz, tanto ella como Sonia y Gloria decidieron proponer a sus dueños su transformación en un lugar para la creación y experimentación artística.

El siguiente paso que dieron fue constituirse como empresa y planificar la rehabilitación del edificio (fase en la que se encuentran en este momento, aunque aún deben esperar a recibir el permiso para empezar con las obras). “Tenemos que reforzar la estructura de madera, cambiar las instalaciones de fontanería, agua y electricidad, acondicionar los espacios… Hasta noviembre o diciembre no creo que podamos abrirlo al público“, explica Paz. Con el fin de financiar parte de la rehabilitación del edificio, Gloria, Sonia y Paz han impulsado una campaña de micromecenazgo en Verkami en la que solicitan en total 8.500 euros. Entre las recompensas por las aportaciones más altas, como es el caso de las personas que aporten 1.000 euros, está la posibilidad de que éstas puedan ponerle el nombre que deseen a una de las salas de La Malhablada.

El pasado 18 de julio Sonia, Paz y Gloria presentaron su proyecto en un PechaKucha celebrado en la Casa de las Conchas. Según declaran, una de las actividades centrales del proyecto será el microteatro, una propuesta que se ha ido extendiendo por toda España durante los últimos años (en Madrid cuentan con la iniciativa de Microteatro por Dinero, en Valladolid funciona en bares como El Desierto Rojo o el Café Beluga con el nombre de Microteatro por la Gorra y Teatro Brik, dos experiencias a las que se suman las de los tupper poetry a domicilio, en La Coruña existe La Tuerka 27…).

Proyectos similares en Madrid y Barcelona

También existen propuestas similares en lo que se refiere a la adaptación de un piso o edificio para acoger espectáculos de artes escénicas, tal y como puede verse en La Casa de la Portera de Madrid o en La Caldera de Barcelona (que aunque a finales de este mes se trasladará al barrio de Les Corts, ha estado ubicada durante dieciocho años a lo largo de las plantas de un edificio situado en el barrio de Gràcia).

Con la aparición de este nuevo espacio en Salamanca se abre la puerta a incorporar este tipo de proyectos teatrales y a sumar muchos otros más que, desde la óptica de la experimentación y la apertura de miras, permitirán oxigenar unas ciudades con un gran potencial artístico más que demostrado al que, muchas veces, sólo le hace falta contar con un espacio (y licencias) donde poder mostrar sus iniciativas culturales.

Logo de La Malhablada.
Logo de La Malhablada.

6 Comments

  1. animo chicas! esta vida es para valientes con ganas de hacer cosas y la idea esta genial. espero pasar por ahi y disfrutar de vuestras grandes ideas! mucha suerte y adelante!

    Me gusta

  2. Después de leer vuestra propuesta no tengo mas remedio que felicitaros por vuestra idea y sobre todo, por dar un primer paso para que en Salamanca se puedan llevar a cabo actividades culturales sin ánimo de lucro, pero en las que artistas de cualquier tipo, puedan exponer sus obras libremente. Solamente por eso, por darle la oportunidad a gente joven y no tan joven, pero en definitiva “principiantes”, que lo único que buscan es un pequeño espacio para dar a conocer su obra, como decía, solamente por eso, os doy mi más sincera enhorabuena.
    Ideas así hacen creer a uno que todavía hay esperanza contra tanto materialismo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .