El barro y la huella del hombre, desde Villamejil

1-cartel-barro

Del día 5 al l7 de agosto se presenta en el Ayuntamiento de Villamejil (en la comarca leonesa de La Cepeda) una extraordinaria exposición relativa al mundo de la cerámica, en la que se podrán contemplar desde restos cerámicos castreños y romanos a piezas de grandes autores contemporáneos de prestigio internacional, vinculados a las tierras de León.

Hace nueve mil años los seres humanos ya utilizaban el adobe –el barro seco– para construir sus casas; algunos milenios más tarde los sumerios hacían con la misma técnica sus palacios… el barro está en el origen de la civilización, estima Laurentino García, quien este lunes 5 de agosto (a las 20 horas) pronunciará en Villamejil (León) la conferencia “Barro, adobes y civilización”, en la jornada inaugural de la exposición “La Huella del Hombre“.

Laurentino García, nacido en Villamejil y afincado en Roma, es uno de los grandes eruditos de la antigüedad romana y en especial de la historia de Pompeya y Herculano, autor de numerosas obras sobre estas materias, que se han traducido a innumerables idiomas, y ha elegido el tema de los adobes como un punto de inicio para hablar sobre la “dignidad el barro y su incidencia en la cultura”.

La exposición “La Huella del Hombre“, que se podrá visitar del 5 al 17 de agosto en el Ayuntamiento de la localidad cepedana, se inicia con arcillas de lugares leoneses vinculados al barro y a la cerámica, como Jiménez de Jamuz, Benavides, Cogorderos o La Veguellina, junto con placas  de estas arcillas ya sometidas a cocción, con lo que se comprueba la calidad de las mismas.

Luego se pasa a la cerámica de los castros y a la romana, para lo que se ha contado con la ayuda del Museo Romano de Astorga. Esta referencia histórica está orientada a mostrar la trascendencia histórica y cultural de la cerámica en este territorio.

El capítulo siguiente se refiere al barro como elemento de construcción de todos los tiempos, para ello se recurre a los adobes, a las tégulas y pavimentos romanos de una edificación de La Veguellina de Cepeda y a los ladrillos y tejas elaborados en la antigua cerámica de Gumersindo García Cabezas, en Sueros de Cepeda.

Otro ámbito se refiere a la cerámica tradicional de los hogares, con muestras de cántaros, jarras, ollas, tarteras, barriles, etc., elementos tomados de la rica colección etnográfica de Benito Escarpizo.

Un capítulo excepcional es el de los trabajos que se han desarrollado en el territorio en los últimos tiempos, y entre los que aparecen obras de ceramistas tradicionales, como los Peñín, de Jiménez de Jamuz; artistas plásticos como Benito Escarpizo, poetas como Angel Casado, o autores de inmenso prestigio internacional que han venido en los veranos a trabajar en La Cepeda, entre ellos está David Davidson (EE.UU.) o Cesare Calandrini (Italia).

En total se podrán ver obras una veintena de notables artistas plásticos, aproximadamente la mitad de ellos españoles y el resto de varios países, principalmente italianos (8), lo que muestra el atractivo de esta zona leonesa para estos artistas y creadores, a los que seduce el paisaje agrario y tranquilo y la calidad de las arcillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curso para niños

Se cierra la muestra con una serie de trabajos de los niños cepedanos realizados en el transcurso de un curso de cerámica que organizó la Asociación Cultural Rey Ordoño I, bajo la dirección de Marta Rivera y Giovanni Papi.

La exposición está comisariada por Tomás Álvarez, quien ha contado con el apoyo de los artistas cerámicos, especialmente Toni Soriano y Giovanni Papi, así como el de otros artistas e instituciones de la zona.

Para el día de la clausura de la muestra, el día 17 de agosto, también habrá un contenido especial, con la clásica jornada dedicada a los autores cepedanos que han publicado textos en el último ejercicio. En este caso el programa cuenta con: Angel Casado (La Piedra Caliente), María Ángeles Cordero (Cien piezas, un sueño), Ricardo Magaz (Criminalidad y globalización), Roberto Fernández (Versos a Oliegos 2013) y Rogelio Blanco (La yegua de Abigail).

Ruta por el corazón de La Cepeda

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, lleva un año de gran actividad. Con apoyo de los ayuntamientos de Villamejil, Magaz y Villaobispo ha creado la RUTA POR EL CORAZÓN DE LA CEPEDA. Ya se ha publicado el folleto y se están colocando ahora los carteles en los distintos pueblos de la zona: Otero de Escarpizo, Magaz de Cepeda, Vega de Magaz, Villamejil, Cogorderos, Revilla, Quintana y Fontoria.

También ha llevado a cabo una reproducción de la estatua románica de San Benito, que ya está instalada ante la iglesia de Villamejil.

Esta asociación cuenta ya con tres lustros de actividad, dinamizando la vida cultural de la comarca, con grandes exposiciones, ciclos de conferencias, edición de libros, etc. En ella participan no sólo cepedanos de todos los pueblos, sino todo tipo de gentes amantes de la cultura.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .