300 participantes en el I Certamen de Poesía Social

Acto en la plaza del Grano de León en el que se hizo público el nombre de las tres personas ganadoras. Tocando: 3 Gatos Swing. Foto: Roberto Fernández.
Acto en la plaza del Grano de León en el que se hizo público el nombre de las tres personas ganadoras. Tocando: 3 Gatos Swing. Foto: Roberto Fernández.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

`El inmigrante´, `Los duros´ y `Tejer un telar al alba´. Éstos son los nombres de los tres poemas ganadores del I Certamen de Poesía Social, organizado por la CGT de León. Estas obras, escritas respectivamente por la sevillana Elena Márquez Núñez, la cubana María Hernández Rodríguez y el uruguayo Luis Alberto Carro D’Errico, han sido seleccionadas entre 436 poemas enviados por un total de 307 participantes. Todos ellos han recogido diferentes temáticas, pero todas ellas vinculadas a la realidad social actual.

“Muchos de los poemas enviados hablan del engaño y la manipulación de los políticos, de cómo se está viviendo la crisis, de los inmigrantes, de la indignación ante la corrupción…”, explica Fernando Pérez, miembro del Secretariado Permanente de la CGT de León y uno de los impulsores de este certamen.

Según cuenta, esta iniciativa ha servido como excusa para conseguir algo más que tiene que ver con estrechar vínculos a través de otras vías de expresión: “Hacia el mes de febrero pensé en lanzar esta convocatoria, pensando que era un buen momento para buscar nuevas formas de relacionarse con la gente y con los trabajadores”, añade Fernando, que desde hace tres años viene organizando también en León el Certamen Genariano de Versos Burlescos. Tras una asamblea en la que se planteó la realización de este certamen de poesía social, y contando con el apoyo de las personas presentes, la idea inicial se fue haciendo realidad. “Abrimos las bases en abril, convocando a participar hasta el 30 de junio. Decidimos que el premio sería una cifra simbólica de 200 euros. Desde el primer momento nos llegaron poemas de países como Argentina o Cuba, aunque también de España”, continúa.

Los poemas ganadores, que ya se han publicado en la web del periódico Rojo y Negro y que próximamente se publicarán en su suplemento cultural en papel Addenda, se hicieron públicos el pasado 20 de julio a través de un Jurado compuesto por Rafael Saravia, Pilar Gallego, Andrés Martínez y Emilio Pedro Gómez, todas ellas personas vinculadas a la literatura y la enseñanza. Esa misma noche hubo un acto público en la plaza del Grano donde se leyeron los poemas ganadores, los pertenecientes a autores leoneses y los escritos por los participantes de la CGT. El acto contó con el acompañamiento musical del grupo 3 Gatos Swing.

Viendo el éxito de esta convocatoria, Fernando ha propuesto abrir un apartado dedicado a la poesía social en la web principal de la Confederación, donde irán colgando parte de los poemas que han participado en el certamen. También está viendo la forma de editar un libro con todas las colaboraciones. “Nuestra intención es sacar entre 300 y 500 ejemplares como máximo. Sería una tirada al alcance de nuestras exiguas posibilidades económicas y a la falta de subvenciones”, apunta. Asimismo, de cara al próximo verano tienen previsto continuar con una segunda edición del certamen.

1 cartel poesia cgt

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .