San Miguel de Escalada, un lugar mágico y una exposición

Representación teatral en San Miguel de Escalada el pasado 27 de julio. Foto: Pérez Soto.

Representación teatral en San Miguel de Escalada el pasado 27 de julio. Foto: Pérez Soto.

Por JOSÉ LUIS PÉREZ SOTO

“Pleno verano en León. En el paraje de San Miguel de Escalada se fundieron, y no es la primera vez, marco incomparable y una función de teatro. Lo de menos es que la obra no fuera de las rimbombantes, concretamente una de tantas piezas populares de los hermanos Álvarez Quintero. Lo realmente llamativo es que un buen puñado de aficionados, también curiosos, se congregaran en torno a un modesto escenario para disfrutar del trabajo escénico de una docena larga de entusiastas aspirantes a actores “de verdad”. Y hacía algo de frío, pero no importaba. Y la representación se prolongó hasta la caída completa de la noche. Tampoco eso era importante. En el intermedio hubo hasta sorteo de simpáticos regalos. Vamos, daba gusto estar a finales de julio de 2013 frente al singular mozárabe y románico de San Miguel de Escalada. Teatro al auténtico aire libre. Que se repita, más y más veces. Los seguidores no faltarán, como tampoco las ganas y entrega de los que se suban a las tablas. Hacer teatro allí, representar teatro allí, son lujos  que sería bueno tuvieran larga vida”.

Nota: Fue el pasado 27 de julio cuando el grupo de teatro “La Trebede” de Villasabariego  representó ‘Puebla de las Mujeres’ de los hermanos Álvarez Quintero en las inmediaciones del monasterio.

Lugar: Monasterio San Miguel de Escalada. 19:30 horas.

Lugar: Monasterio San Miguel de Escalada. 19:30 horas.

Exposición sobre el monumento mozárabe en Mansilla de las Mulas

Por otra parte, el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, acoge este verano la exposición temporal San Miguel de Escalada. ¿Cómo lo ves tú?, una iniciativa con la que se quiere conmemorar el 1.100 aniversario de la consagración de San Miguel de Escalada y el 127 aniversario de la declaración como Monumento Nacional (1886).

La muestra sobre este monumento mozárabe y románico leonés se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, y su objetivo es mostrar, ofrecer, descubrir y hacer descubrir la belleza que atrae a visitantes y estudiosos hasta este lugar.

Un acercamiento a San Miguel de Escalada desde distintos puntos de vista, a través de las visiones, reflexiones, inspiraciones y aportaciones artísticas, técnicas, literarias o visuales que han despertado en la población.

La muestra, de acceso libre, podrá visitarse en el horario habitual del museo: de 10 a 14 y de 17 a 20. La Diputación de León, que gestiona el museo, pretende rendir un tributo al monasterio, a las casas conventuales, las dos iglesias mozárabe y románica, propiedades, heredades, otras iglesias y ermitas, así como a su beato, que conformaron un extenso legado histórico.

Dentro de esta exposición también hay un lugar para las nuevas técnicas como los diseños, el 3D, o la recapitulación de las investigaciones arqueológicas y antropológicas físicas e, incluso, su inclusión en la Ruta de los Monasterios o su relación mediante un apéndice propio con los demás monumentos del mozárabe en el norte peninsular para adecuar un espacio de reflexión y epílogo final, donde el visitante puede expresar su opinión y sus emociones.

Próximas actividades en San Miguel de Escalada:

  • 11 Agosto.- Concierto Música Clásica Dúo “La Spagna”. Organiza: Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Lugar: Monasterio San Miguel de Escalada. 19:30 horas.
  • 28 Septiembre.- Concentración Coro “Capella Lauda”. Grupo Coral dirigido por Aitor García Olivares. Organiza: Ayuntamiento de Gradefes. Lugar: Monasterio San Miguel de Escalada. 19:30 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: