Summer End despedirá agosto con 20 conciertos gratuitos en Simancas

Actuación de Campingas en el festival del año pasado. Foto: Supernova Música.
Actuación de Campingas en el festival del año pasado. Foto: Supernova Música.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

El Summer End, un festival que va por su cuarta edición y que este año cambiará su ubicación en la urbanización de El Pichón por la plaza mayor de Simancas, ofrecerá el 30 de agosto una gran variedad de conciertos en los que predominará el “folk de la meseta”, representado por grupos como Bicycle Thief, Corzo o Leaflitter Bug. Asimismo, también estarán representados otros estilos como el rock clásico, el garage, el indie nacional o la música electrónica y de cantautor.

Cuatro escenarios (uno de ellos patrocinado por la plataforma digital últimoCero) acogerán las actuaciones de una veintena de grupos “que están a las puertas de llegar a nivel nacional”, en palabras de Juan Olcese (Giovanni), uno de los organizadores de este evento. El festival, cuya entrada será gratuita, comenzará a las 17 horas de la tarde del último viernes de agosto con un concierto de Guillermo Jové y culminará con la sesión del Dj Verrier (Sonido Total), que comenzará a las 3:30 horas de la mañana.

El núcleo central del Summer End estará constituido por dos escenarios que se ubicarán en la plaza mayor de Simancas. Uno, llamado `Escenario últimoCero´, acogerá las actuaciones de Autumn Comets (único grupo de fuera de Valladolid, que será la incorporación especial de este año), Octubre Polar, Siete, Los Royal y Flácida Dominga. El otro, denominado `Escenario Supernova´ (nombre que corresponde al título del blog musical en el que colabora Juan), contará en cambio con The Morning Reaver, La noche de la Iguana, Leaflitter Bug, Corzo y Bicycle Thief. Todas las actuaciones de ambos escenarios se irán alternando, de tal forma que a medida que termine un grupo podrá empezar el siguiente en el otro escenario.

Actuación de los vallisoletanos Corzo en la anterior edición del festival. Foto: Supernova Música.
Actuación de los vallisoletanos Corzo en la anterior edición del festival. Foto: Supernova Música.

Además, a lo largo del viernes 30 de agosto habrá actuaciones musicales en dos escenarios más. Uno de ellos, situado en el chiringuito La Baruva, contará con la presencia de cantautores como Guillermo Jové, José Carreño o Jr. & The Gang (a éstos debía sumarse la actuación de Mike Terry Gutmen, que finalmente no podrá celebrarse, aunque se sumará un cuarto cantautor aún por confirmar). El otro, que estará situado en el bar La Tartaruga, estará representado por varios Djs como My little cervatillo Dj, Animales Djs, Óscar Mina Dj y Verrier (Sonido Total).

Según afirma Juan Olcese, con este festival no se trata tanto de apostar por cabezas de cartel sino de ofrecer un espacio en el que todos los grupos que actúan puedan tener el mismo protagonismo. Aparte del cambio de ubicación de la urbanización de El Pichón a la plaza mayor de Simancas y del aumento del número de escenarios, otra de las novedades de la edición de este año será la colaboración con el Banco de Alimentos, que se canalizará a través de la petición de que la gente acuda con un kg de un producto no perecedero para su donación a gente con dificultades económicas.

Necesidad de tocar

El Summer End, que ya se ha constituido como una cita ineludible para el verano, surgió como una iniciativa sin ánimo de lucro y de una necesidad muy concreta. Así lo explica Juan Olcese, uno de sus impulsores: “Nació por la necesidad de tocar. Siempre ha sido complicado buscar sitios donde hacerlo. También lo organizamos para conocer a otros grupos, ya que vimos que hacía falta hacer un intercambio entre grupos y establecer una base de la escena vallisoletana”.

Para poder cumplir este sueño, Juan se rodeó de unos cuantos amigos –algunos de ellos también eran integrantes de su grupo de música Fuera de Control– como Álvaro Velasco, Carlos Barcenillas, Carlos Flores o Pablo Giral (con el paso del tiempo se sumarían otras personas como Quique Sanz, Paula Matellanes o Carmen Cortés).

La primera edición, celebrada en la urbanización El Pichón en el año 2008, contó con las actuaciones de Seven Door, Sidesonicos, Fuera de Control, Neddle Box y Sin Razones, todas ellas bandas de la escena pop y rock de Valladolid. “Para esta primera edición, en vez de alquilarlo, compramos un equipo de sonido en Alemania. Acabó reventado tras la actuación de un grupo punk”, recuerda Juan.

Con el paso del tiempo el festival se fue consolidando, atrayendo las actuaciones musicales de grupos como Bravo Fisher, Cosmic Birds, Campingas, Ángel Stanich, The Levitants o Corzo (que este año repite) y sumando hasta casi quinientas personas entre el público. Summer End ha sido y sigue siendo posible gracias a la financiación privada, ya que carece de subvenciones. Este año, por ejemplo, cuenta con una treintena de patrocinadores, provenientes tanto de medios de comunicación (como es el caso de últimoCero, que financia uno de los escenarios principales de la plaza mayor), como de la hostelería, asociaciones y promotores musicales.

Además de poner en marcha este festival, el pasado mes de febrero sus impulsores organizaron en Madrid el ciclo de conciertos Supernova Sound. El evento se alargó durante dos días en la sala Orange Café, donde tocaron grupos de Valladolid como Woodpecker & co, The Jackets, Cosmic Birds, Bicycle Thief o Flash (formación musical en la que participa el propio Juan y cuyo origen está muy vinculado al Summer End). A estos conciertos se unió la actuación de los madrileños Scapeless. El objetivo de este ciclo fue, una vez más, dar a conocer el trabajo de todas esas bandas musicales que están emergiendo en Valladolid y que poco a poco se han ido consolidando. De cara al futuro, todo apunta a que estas citas musicales no sólo se mantengan, sino que vayan a más. “Me gustaría que se montara algo como el Sonorama en Simancas”, concluye Juan. Hasta que llegue ese día, recuerden, tienen una cita para el último viernes de este mes.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .