Segundo ‘Acústico en el Espacio’ con Bicycle Thief

Integrantes del grupo Bicycle Thief. Foto: Ángela Ucio.

Integrantes del grupo Bicycle Thief. Foto: Ángela Ucio.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Aunque reconoce que le cuesta definir el estilo musical de Bicycle Thief, David se inclina por etiquetarlo como un grupo de folk rock que bebe de la influencia del músico irlandés Damien Rice. “Escucho todo tipo de música, desde heavy a hip-hop, aunque ésta es la persona que más me ha influido para hacer la música que hago ahora. También ha influido en mí Mumford & sons“, comienza explicando David Vila, guitarrista y voz de la banda.

El grupo nació como una propuesta personal de este cantante, que anteriormente había formado parte del grupo Stealwater. “Bicycle Thief nació para poder hacer acústicos en lugares como el Open Mic del Borsalino, una iniciativa que organiza Vielba, el cantante de Arizona Baby”, continúa Vila. Corría el año 2009 cuando éste comenzó a componer unas canciones que acabaron formando parte de su primer disco: `Notch´, publicado en el año 2011 y presentado en el Colegio Mayor de Peñafiel. Por aquel entonces David era el único integrante de esta formación musical, aunque posteriormente decidió incorporar a otros músicos al grupo. “Necesitaba una banda para tocar, así que primero entró Diego Herrero, que había sido el batería de Stealwater. Después, para algunos conciertos, pudimos contar con músicos como Álex Izquierdo, guitarrista de los Arizona Baby y bajista de Ángel Stanich o Ricardo Martín, cantante de Las Lolas. Después se incorporó Carlos Flores, al que conocí en el campamento de música Rock Camp, una iniciativa que se hace en Soria para chavales de 10 a 17 años y en cuya última edición, que ha terminado este fin de semana, hemos estado de profesores David Herrero, Carlos y yo”, continúa David.

El pasado mes de febrero, Bicycle Thief publicó su segundo disco, `Fields´, un trabajo en el que ya participó toda la banda, que actualmente está integrada por cuatro personas: Carlos Flores (bajo), David Martín (un músico que también forma parte de la banda The Morning Reaver y que en ésta participa con guitarra y coros), Diego Herero (batería) y David Vila (voz y guitarra). Este último se encarga de componer unas canciones que, tal y como afirma el propio vocalista de Bicycle Thief, hablan de él, pero sirviéndose de un lenguaje metafórico. “Las canciones son como el nombre del disco, Fields (campos). En la naturaleza hay diversos tipos de campos, desde los más frondosos, que son como las canciones en las que me siento bien, hasta los más tristes, que se reflejan en las canciones en las que me muestro desilusionado. Cada tema es un reflejo de la manera en que me siento a lo largo de los diferentes momentos”, describe Vila.

Bicycle Thief, cuyo nombre es un homenaje tanto a la película italiana `El ladrón de bicicletas´ como a la libertad que, según Vila, otorga este medio de transporte, ofrecerá su próximo concierto este miércoles  21 de agosto en el exterior del Espacio Joven. Su actuación, que comenzará a las 20 horas de la tarde, será la segunda de un ciclo que se inauguró la semana pasada con The Morning Reaver y que continuará el sábado 24 con The Jackets y el miércoles 28 con The Leaflitter Bug. Para el concierto de esta semana David Vila actuará en solitario, una modalidad que el artista concibe como una vuelta a los orígenes de Bicycle Thief. “Llevo mucho tiempo sin tocar solo. En el concierto presentaré el disco Fields, aunque también quiero tocar alguna canción de Notch, el disco anterior, así como alguna versión de grupos como The Tallest Man on Earth, The Subways o Wilco. También me gusta hacer versiones de canciones que se supone que no pegarían para mí y a las que me gusta darles una vuelta”, comenta el vocalista.

Integrantes del grupo Bicycle Thief. Foto: Ángela Ucio.

Integrantes del grupo Bicycle Thief. Foto: Ángela Ucio.

Tras el concierto de este miércoles, Bicycle Thief actuará con su banda al completo en el Festival de las Artes de Villa de Serrada, un evento que tendrá lugar este jueves 22 de agosto desde las 12 horas del mediodía hasta la madrugada en la piscina municipal de esta localidad vallisoletana. “En este concierto, en el que tocaremos sobre las 23 horas de la noche, ofreceremos un repertorio más cañero”, adelanta Vila. En dicho festival la banda actuará junto a una docena de grupos como My friendly ghost, The Levitants, Jr & The Gang, Lizard Pants, Pacemakers, La noche de la iguana, Hell´s breasts, Mike Terry Gutmen, Animal Fantasma, The Zarrapas, Dj Vendimia o Psico Cat Dj. La entrada para este festival tiene un coste de cinco euros.

Además, Bicycle Thief será una de la veintena de bandas que participarán en el Summer End, un festival gratuito de bandas emergentes de Valladolid que tendrá lugar el viernes 30 de agosto en la plaza mayor de Simancas. “Es un festival que me ha gustado desde siempre. Hace dos años ya estuve tocando allí con la formación antigua de Bicycle Thief. Este festival es también una forma de coincidir con otros grupos de amigos a los que muchas veces no puedes ver porque coincide tu concierto con el suyo. Nuestra actuación, que durará cuarenta minutos, empezará a las doce de la noche”, adelanta David.

A partir de esa fecha, habrá que esperar hasta el 4 de octubre para volver a verlos en directo. “Ese día participaremos en un homenaje a The Beatles en el que colaboraremos para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Será un concierto que se hará en el Teatro Zorrilla y en el que por el momento coincidiremos con Dehra Dun”, concluye el vocalista de la banda.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: