Un museo del teléfono en el Camino de Santiago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ángel Martínez pasó la mitad de su vida subido a los postes del teléfono instalando y reparando líneas. Ahora ha convertido en museo la casa que perteneció a su abuela en la localidad leonesa de Villar de Mazarife, en el Camino de Santiago francés.

Por BAL FERRERO

Ángel Martínez no es que solamente haya recorrido cientos de kilómetros de cobre y alambre, de poste en poste, o que haya pasado la mitad de su vida subido a los cables instalando y reparando líneas de teléfonos… es que además se cercioró de que había un lugar en la casa que heredó de su abuela donde guardaría las cosas que había recopilado a lo largo de su vida, y se dijo a sí mismo que la casa bien podría servir como museo.

Este leonés, jubilado de telefónica, tiene en la localidad leonesa de Villar de Mazarife, en el camino francés de Santiago, la casa que perteneció a su abuela y que al final convirtió en museo. Le puso el nombre Antolín, en honor a su padre; aquí uno puede encontrarse con el inventor del teléfono Graham Bell, si se descuida. El Museo Antolín es solamente una parte de la historia tecnológica de la telefonía de España, y más concretamente de la provincia de León; el pasado y el presente del teléfono se encuentra por todas las paredes de la antigua casa de adobe de Ángel.

El que tuvo retuvo

Amable, hospitalario, conversador, explicador, Ángel no necesita esforzarse mucho para darnos datos sobre los mil y un ‘chismes’, entre cables y otras miles de piezas más —son casi miniaturas— que pertenecían a la telefonía del pasado. Le encanta hablar de cómo empezó todo. Se encuentran todos los objetos ordenados, casi por orden cronológico, con mucho esfuerzo y esmero en las salas que tiene dedicadas a la exposición, en un despacho hay hasta una centralita a la que solamente le faltan las operadoras de uniforme metiendo y sacando la clavija, para ser más real. Algunas de las piezas tienen su origen en la época en que existió el telégrafo, y aunque abundan aparatos de tiempos más cercanos podemos asegurar que allí no ha habido sitio, por ahora, para la telefonía más sofisticada del momento: la móvil.

Alo Alo!!

Pero las paredes del museo de Ángel también están ilustradas con fotos de revistas y periódicos antiguos que tienen que ver con el teléfono, algunas de las portadas presentan a  personajes de la historia hablando al teléfono como es el retrato de Adolf Hitler en 1940, el expresidente del gobierno Adolfo Suárez cuando llegó a la Moncloa rodeado de teléfonos, o de la actriz Ava Gardner.

Lugar de visita casi obligatoria por el trasiego constante de peregrinos —una pareja italiana interesada en las cosas que se exponen allí es atendida personalmente por el propio Ángel—, la entrada a la casa museo no recibe ayudas de ningún tipo y el dueño tampoco cobra por adentrarse en ese, su mundo, coleccionista; pero si dejas unas monedas “para mantener los gastos del museo”, Ángel no se enfada y además te lo agradece.

“Este hogar se convirtió en un lugar de magia, después de colgar todas mis reliquias” —nos dice el autor y poseedor de tan amplio espectro de hilos y teléfonos que fueron en el pasado, y siguen siendo en el presente, el medio más importante de comunicación de la Tierra.

(El Río News Post)

Sitios de Bal Ferrero:

1 Comment

  1. Yo estuve en el Museo Casa Antolin y es un trabajo espectacular de un hombre que amo su trabajo y sigue haciendolo. La habitación que tiene con libros antiguos, una recopilación de libros impresionante y el jardín de la vivienda haciendo uso de todos los aperos de labranza que tenia su familia. Sabiendo como ponerlos todos en su lugar. Un trabajo impresionante sin gastar dinero solo su trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .