Teatro, danza y música en el Fetal de Urones de Castroponce

Álex Rodríguez, el nuevo director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. Foto: L. Fraile.

Álex Rodríguez, el nuevo director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

El municipio vallisoletano de Urones de Castroponce acogerá desde el próximo fin de semana una decena de espectáculos de teatro, danza y música, todos ellos caracterizados por un rasgo en común: ser una muestra de la escena teatral contemporánea. El sábado 24 el festival se inaugurará a las 22.30 horas de la noche con la actuación de la compañía Daniel Abreu, la cual mostrará su espectáculo de danza `Otros rastros´ en el Teatro Corral de Anuncia. A continuación, Chigüito Fuelle Orquesta ofrecerá desde del bar Velfer su `Matadolores, show medicinal´, una actuación musical que comenzará a la medianoche.

Al día siguiente, la compañía Teatro Paraíso, que obtuvo el Premio Nacional para la Infancia y Juventud durante el año pasado, ofrecerá el pre-estreno de su espectáculo familiar `Pulgarcito´. Esta actuación tendrá lugar a las 20 horas de la tarde en el Teatro Corral de Anuncia. El martes 27, siguiendo con el festival, El Trobador Montaraz protagonizará una actuación musical que, titulada con el nombre de `Panaderas de pan duro´, se pondrá en escena a partir de las 21 horas desde el Museo del Pan en Mayorga.

Dos días después, el fotógrafo Gerardo Sanz volverá a poner en marcha su proyecto de intervención mural `Foto, escoba y cola´, una iniciativa que mostró el pasado 16 de agosto en el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo y a la que dará continuidad el jueves 29 en las calles de Urones de Catroponce a partir de las 19 horas de la tarde. Ese mismo día, a partir de las 20 horas, la compañía Ganso & Cía representará `Mediopelo´ en la plaza del Ayuntamiento de Urones.

El festival continuará el viernes 30 en el Pórtico de la iglesia del municipio con la representación teatral `Se prohíbe mirar el césped´, de Ghetto 13-26, una compañía galardonada en esta pasada edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle con el premio Estación Norte por su recreación del mundo interior de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Después, a las 22.30 horas de la noche, Bambalina Titelles representará un `Quijote´ a través del teatro de objetos. Su actuación será en el Teatro Corral de Anuncia.

Finalmente, el sábado 31 la compañía vallisoletana Teatro Dran representará en el Pórtico de la iglesia de Urones `El nacimiento de mi violencia´, una obra basada en el texto del autor teatral Marco Canale. Esta actuación será a las 20 horas de la tarde. A continuación, a partir de las 22.30 horas, la compañía Pez Limbo dará por finalizado el festival con la puesta en escena de su espectáculo `Lana´, una obra de teatro de calle que ya mostró en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle y cuya historia transcurre en un taller de costura.

FETAL & CIA reducido

Relevo en la dirección del FETAL

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) llega este año a su decimoséptima edición con un relevo en las funciones de dirección. Álex Rodríguez, actor de la compañía palentina Alkimia 130, asumirá el cargo en sustitución de Raúl Gómez, quien ha ejercido como director del festival desde el año 1997 hasta el año pasado.

Aunque su estreno en el cargo se producirá este año, Álex conoce muy bien el festival. De hecho, él y su compañía Alkimia 130 fueron los encargados de cerrar su primera edición con el espectáculo de teatro de calle `Alaese-o´. Originario de la localidad palentina de Quintanilla de las Torres, Álex fue participando como actor en este festival durante todas las obras que fueron naciendo desde su compañía. En total, nueve de estos espectáculos fueron puestos en escena en este festival de teatro alternativo que, año tras año, se ha seguido haciendo en este municipio de menos de dos centenares de habitantes.

Desde su primera edición, que estuvo enmarcada en una Semana Cultural en la que hubo una única actuación de teatro así como otras actividades paralelas como charlas o exposiciones, el festival ha ido creciendo en infraestructura. Una prueba de ello fue la inauguración en el año 2001 del Teatro público Corral de Anuncia, un espacio con 230 localidades que desde entonces se ha establecido como sede principal del FETAL.

Seis años después de la apertura de este teatro, Álex se unió al equipo del festival, donde entró a colaborar como director artístico. “Entré por decisión propia, ya que estaba interesado en la producción teatral. Para entonces el festival había empezado a coger fuerza. Un año antes de que entrara, el FETAL había celebrado diez años, momento que aprovechamos desde Alkimia 130 para proponer un espectáculo de calle especial. Lo llamamos TierrAdentro, y en él convocamos a la gente en la era, utilizamos instrumentos como un sinfín (una máquina para desplazar el trigo) y planteamos un recorrido por el pueblo a base de diferentes escenas tanto de la vida cotidiana de Urones como creadas por la compañía. El espectáculo, que abrió el festival, fue el fruto de un trabajo de un mes en el pueblo en el que fuimos trabajando sobre lugares ya desaparecidos, como tabernas o tiendas de zapatos, así como a partir de entrevistas realizadas a la gente. También incorporamos un trabajo con fotografías y con dos artistas plásticos. A partir de ese momento me dije: quiero estar en esto”, explica Álex. Al año siguiente entró a formar parte del equipo del festival.

Según afirma el actor, uno de los puntos de inflexión del festival tuvo lugar en el año 2007, cuando el FETAL recibió el premio a la `Programación más innovadora´ en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. “A partir de ese momento, el festival tomó más fuerza. Su relevancia trascendió a nivel nacional”, aclara. Desde ese año Álex ha estado ejerciendo como colaborador en la dirección artística, función que ha compaginado en otros eventos como el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, que el pasado fin de semana celebró su decimonovena edición.

En todo este tiempo Álex ha estado trabajando mano a mano con Raúl Gómez, director del FETAL hasta el año pasado. Él mismo le propuso relevarle en el cargo tras su decisión de tomarse un respiro tras dieciséis años en funciones. “Me lo propuso en febrero, tras las fiestas de Urones de Castroponce. Ahí fue cuando me notificó que dejaría la dirección y cuando me preguntó si estaría dispuesto a cogerla. Le respondí con un sí rotundo”, explica Álex. Aunque a partir de ahora Raúl no esté como director, su compromiso con el festival se mantendrá, ya que seguirá ejerciendo como asesor del FETAL.

De cara a este relevo en el cargo, Álex muestra toda su disposición a seguir en la misma línea iniciada por Raúl. “Éste es un proyecto vivo que se ha sembrado durante muchos años y quiero mantener su apuesta por la diversidad en las artes escénicas, sea a través del teatro de calle, el teatro de interior, la danza o el teatro destinado a la infancia, pero siempre manteniendo una línea de escena contemporánea. Este festival está cerca de la festividad, de ese momento de encuentro de la comunidad que se vive en las fiestas. Quiero mantener una línea de continuidad con lo iniciado por Raúl. De hecho, al cerrar la programación le pregunté si años atrás la habría firmado y su respuesta fue que sí, que completamente”, continúa Álex.

Espectáculos gratuitos o a precios muy asequibles

La edición de este año, que cuenta con 20.000 euros de presupuesto y que ha sido cofinanciada por la Diputación de Valladolid y por la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de Sodeva y de las Bodegas Gordoncello. Además, el Ayuntamiento de Urones de Castroponce ejerce también como organizador y financiador del evento. De las diez propuestas, tres (Chigüito Fuelle Orquesta, Ganso & Cía y Pez Limbo) son de carácter gratuito, mientras que el resto tienen un coste de seis euros para adultos y de cuatro para niños (hasta los cuatro años). Igualmente, existe la posibilidad de comprar bonos para seis espectáculos (al precio de treinta euros) o para cuatro (en cuyo caso tiene un coste de veintidós euros).

“Es un precio que nos sirve para asumir los costes del festival. El FETAL, al contrario de lo que ocurre con otros festivales, ni regala entradas ni sube su precio, como ha ocurrido con muchas salas, que han subido su coste en un 15% de media. Nosotros llevamos once años sin variar el precio de las entradas”, aclara Álex. Los billetes para los espectáculos pueden adquirirse desde la página web del festival, desde el correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com, en el bar Velfer o en la taquilla del Teatro Corral de Anuncia dos horas antes del comienzo de la actuación.

Para aquellas personas que no dispongan de vehículo propio, desde la organización advierten que se puede viajar en ALSA hasta Becilla de Valderaduey, una localidad situada a cinco kilómetros de Urones de Castroponce.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: