El séptimo arte en cada rincón de Astorga

Luis Miguel Alonso y Victorina Alonso, durante la presentación del festival. Fotografía de Astorga RedAcción.

Luis Miguel Alonso (director del festival), Victorina Alonso (alcaldesa de Astorga) y Mercedes Rojo (concejala de Cultura), durante la presentación del certamen. Fotografía de Astorga RedAcción.

Desde AstorgaRedAcción

A partir de este miércoles 4 de septiembre el cine se introduce en todos los rincones de Astorga durante dos semanas con el Festival de Cine y el Certamen de Cortometrajes, que llegan a su 16 edición. Para ir abriendo boca, la cita comienza con un ciclo de cuatro películas dedicado a la actriz danesa de cine mudo Asta Nielsen.

La iniciativa que comenzó hace 16 años ha ido creciendo, como ha recordado la alcaldesa, Victorina Alonso, “hasta constituirse en un clásico, un evento por el que Astorga se conoce cada vez más”. Con este festival y los cortometrajes, la ciudad sale “de sus murallas, siendo conocida en todos los rincones donde se ama el cine”. Alonso ha señalado que la cita con el séptimo arte está dirigida a los astorganos y a quienes estos días se acerquen a la ciudad para disfrutar de las historias narradas con imágenes en movimiento.

La “grata sorpresa”, según el director del festival, Luis Miguel Alonso, han sido los 660 cortos presentados al certamen en esta edición, que permitirá ver en la ciudad lo mejor del panorama nacional filmado por directores españoles tanto en el país como fuera de nuestras fronteras. Finalmente han sido seleccionados 80 cortometrajes que se podrán ver la mitad en el Cine Velasco y los otros 40 en el Museo Romano. Los que se proyectan en el Museo Romano optan a los premios que otorga el público.

Centenarios

Este año en el Festival de Cine el objetivo del proyector se colocará cien años atrás para recordar que en 1913 finalizaron las obras del Palacio de Gaudí. Por este motivo, a partir del 9 de septiembre estará disponible la aplicación APP para teléfonos móviles realizada por la empresa Imagen MAS, para poder ver una recreación del edificio en 3D según los planos originales del arquitecto catalán.

1913 también fue el año en el cual la actriz danesa Asta Nielsen comenzó su extraordinaria carrera en los estudios UFA de Berlín. Por ello, se proyectarán en la Biblioteca Municipal cuatro películas de la diva del cine mudo. Comienza el ciclo este miércoles a las 19 horas con La Sugragista. 

En 2013 también se celebran tres aniversarios relacionados con tres grandes figuras de la literatura y la música: Goethe, Wagner y Mahler, que tendrán su reflejo en la pantalla el domingo 8 de septiembre, jornada en la que se inaugurará de manera oficial el festival.

Certamen de cortos

A partir del 9 de septiembre comienza la sección oficial del concurso de cortometrajes, que este año se complementa con largometrajes dedicados a las migraciones, el tema central del festival. Durante cinco días (hasta el día 13) en la Biblioteca Municipal se podrán ver estrenos de películas dedicadas a emigrantes e inmigrantes y en el Cine Velasco, los cortos que optan a los premios del certamen, que se pasarán en dos sesiones a las 20,10 y a las 22,30 horas.

La clausura con la entrega de galardones se celebrará el sábado 14 de septiembre en el Teatro Diocesano, con la presencia del director Carlos Iglesias.

Migraciones

El festival estará pespunteado por tres conferencias sobre el tema que da cuerpo al evento: las migraciones. El jueves 12, Ignacio Huerta hablará sobre Migraciones en el cine soviético; el viernes 13, se contará con la presencia de Gladys María Collazo, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, que acercará la huella de España en ese país centroamericano, y ese mismo día el historiador Pablo Alonso ofrecerá la conferencia Leoneses en América. Este ciclo se cierra en la Casa Panero el sábado 14, con un repaso a las migraciones vividas por el poeta Leopoldo Panero y un coloquio sobre los movimientos de población en Europa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: