Buscando vías para la proyección internacional de las artes escénicas de Castilla y León

Carlos Tapia, presidente de Artesa. Fotografía de Laura Fraile.

Carlos Tapia, presidente de Artesa. Fotografía de Laura Fraile.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Abrirse a nuevos mercados, dar a conocer las propuestas escénicas castellano-leonesas, entrar en contacto con otras redes… en definitiva, adquirir una mayor proyección internacional. Éstos son los motivos que han llevado a la asociación profesional de empresas Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) a firmar un convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, al que han denominado con el nombre de A toda vela.

Según este convenio, Artesa (que actualmente está formada por dieciocho empresas de teatro, danza y circo) gestionará y coordinará esta iniciativa que, en palabras de Carlos Tapia, presidente de esta asociación, pretende abarcar “todas las artes escénicas de Castilla y León que entren dentro de disciplinas como el teatro, la danza, el circo o las propuestas multidisciplinares, abarcando también los eventos, festivales, ferias y redes de distribución”.

El convenio, firmado hace una semana, se ha puesto en marcha como una forma de encontrar nuevas salidas a un sector que ha vivido mejores momentos. “Las compañías de Castilla y León siempre se han movido a nivel internacional, pero desde que estamos inmersos en esta crisis que va para cuatro o cinco años el trabajo se ha reducido de manera importante, por lo que debemos pensar en nuevos mercados para paliar el descenso del trabajo”, continúa Carlos. Aunque carecen de datos concretos sobre el empeoramiento de esta situación, el director de Artesa se inclina por ofrecer un breve resumen del contexto: “Hay estudios realizados en la pre-crisis, pero no hay ninguno sobre el efecto de la crisis en el sector. Eso sí, ha habido un descenso importante de trabajo, hay empresas y compañías que han bajado su facturación hasta un tercio, está habiendo una menor contratación… Hay quien está echando imaginación para poder salir, hay quien trabaja más a taquilla… Este convenio ha venido en el momento en el que tenía que venir”.

Por el momento, los firmantes de este convenio se han planteado dos acciones. Una de ellas, ya en marcha, consiste en la creación de un portal donde ya se está reuniendo información sobre espectáculos producidos y creados en Castilla y León por compañías regionales, redes y circuitos de artes escénicas, teatros, ferias y festivales, así como instituciones. Para poder estar presente en este portal, que estará listo para el mes de octubre, basta con ser una compañía o empresa profesional (no hace falta estar inscrito en Artesa). Para recibir más información o para poder inscribirse en esta web hay que escribir un mail a info@artesacyl.com. El plazo finalizará el jueves 12 de septiembre.

Otro de los puntos a ejecutar dentro de este convenio está relacionado con el desarrollo de acciones directas con las que visibilizar este trabajo de artes escénicas regionales. Esto implica la apertura a países latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela o México. “Estos países trabajan en una línea interesante. Están abiertos a propuestas, ya han ido creando redes y festivales importantes… Tampoco descartamos abrirnos a África o Asia. Son lugares que tenemos que mimar, cuidar y atender al igual que EE.UU., pero sin olvidarnos del resto del mundo y de Europa. Castilla y León tiene producciones con un interés suficiente como para mostrarse en estos circuitos”, continúa Carlos Tapia.

Dentro de este propósito se enmarcará la presentación de A toda vela en el Festival Internacional de Montevideo (evento en el que además participarán las compañías Teatro Corsario y Rayuela durante el mes que viene). A esto se sumarán otras acciones en Buenos Aires, así como dentro del Festival de Teatro de Calle de Salvador de Bahía y el Festival de Cali, este último previsto para finales de septiembre. También se emprenderán acciones de este tipo en compañía de agentes culturales de lugares como Berlín o Inglaterra. Asimismo, y de cara al año que viene, está previsto presentar el fruto de este trabajo de visibilización en dos lugares más: el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se celebrará en Santiago de Chile, y el Festival de Bogotá o Caracas (cuya elección está aún pendiente de confirmación).

Por otro lado, desde Artesa se están terminando de solventar los trámites administrativos que permitirán la inmediata incorporación de compañías como Rayuela, Azar Teatro, Teatro Corsario, Cuarteto Teatro, Quimera Teatro, Teloncillo Teatro, Hojarasca o Valladolid es arte a las instalaciones del colegio Constanza Martín. Este traslado, que se llevará a cabo gracias a una cesión por parte del Ayuntamiento de Valladolid de este edificio ubicado en la calle Arturo Moliner del barrio San Pedro Regalado, permitirá a estas compañías disponer de un espacio para realizar los ensayos, almacenar sus materiales e instalar sus oficinas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: