The Rides, encuentro generacional

The rides foto

El nuevo proyecto incluye al mítico Stephen Stills, al también veterano Barry Goldberg y al joven “bluesman” Kenny Wayne Shepherd.

Por KEPA ARBIZU

No parece tener demasiado sentido a estas alturas volver a reivindicar la figura de Stephen Stills y su influencia en el mundo del rock, ya sea con sus grupos Manassas, Buffalo Springfield o Crosby, Stills, Nash & Young e incluso por medio de su carrera en solitario. Pero la aparición del nombre del estadounidense  en esta ocasión es debido a su inclusión en eso que se suele llamar un súpergrupo, en este caso en formato trío y formado por, además de por él, por el también veterano teclista Barry Goldberg (Electric Flag) y el joven “bluesman” Kenny Wayne Shepherd. Todo bautizado bajo el nombre de The Rides.

No se puede evitar buscar cierto paralelismo, como mínimo conceptualmente hablando, entre el disco de debut de este proyecto, “Can’t Get Enough”, y aquel “Super Session” realizado en el año 1968 en el que también estuvo involucrado Stills, en esa ocasión junto a Al Kooper y Mike Bloomfield. Por si fuera poco en aquellas sesiones también tomó parte Barry Goldberg.

Uno de los temas a resolver cuando se dan estas conjunciones de músicos derivados de diferentes épocas y grupos, es la manera en la que consiguen entenderse y ofrecen una solución a la hora de canalizar sus talentos. En esta ocasión se ha hecho de una manera realmente equilibrada, ya que tanto Stills como Shepherd se dividen de forma bastante proporcional guitarras y voces, algo que ayuda a que el resultado global esté muy compensado y no se viva un intento de imposición de ninguna de las personalidades.

Musicalmente no hay duda de que el disco opta por el blues como estilo vertebrador, lo que por supuesto no supone que quede enjaulado en él sino que no tiene problemas en derivarlo hacia otras sonoridades. Dicho género se ofrecerá en su forma más ortodoxa en temas como el propio  “Can’t Get Enough of Your Love”, intenso medio tiempo a lo Gov’t Mule, o sobre todo en las versiones, relativamente fieles a las originales,  de clásicos como “Honey Bee”, de Muddy Waters, “Talk to Me Baby” (Elmore James) o el vibrante rhythm and blues “That’s a Pretty Good Love”, interpretado en su momento por Big Maybelle.

Un tono más cercano al rock sureño, algo con lo que ya contaba el grupo Manassas, es el que aparece en algunas composiciones como las contundentes “Roadhouse” o “Word Game”, esta última compuesta por Stills en los años setenta , originalmente en formato acústico y más relajada pero con su fuerte contenido político intacto. “Don’t Want Lies” optará por dar vida a un elegante medio tiempo, puede recordar a Traffic, algo que se verá refrendado por el ambiente envolvente y nostálgico, a ritmo de blues, que alcanza “Only Teardrops Fall”. Regresan al lado más potente y acelerado que puede alcanzar el grupo por medio de temas ajenos,  en esta ocasión se trata de unos tan conocidos como el “Search and Destroy”, de los Stooges, y el mítico “Rockin’ in the Free World” de Neil Young. Elecciones algo obvias pero que entre el talento de los integrantes de este proyecto y la calidad de las composiciones  salen bien paradas.

La conjunción de grandes nombres no siempre da un resultado satisfactorio, tenemos muchos ejemplos que lo avalan. En este caso, la mezcla de generaciones que se produce en estos The Rides saben perfectamente compaginarse y autoinfluenciarse para hacer un disco, con el blues como timón, notable, que probablemente (con toda seguridad) no cambiará el rumbo del rock pero sí que demuestra que los músicos que se encuentran tras él saben perfectamente lo que se traen entre manos, sacándole un alto rendimiento.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .