De Villamañán a Nueva Orleans con el Villamajazz

1-cartel-villamajazz

Por ELOÍSA OTERO

Durante todo el fin de semana, desde este viernes 6 de septiembre hasta el domingo día 8, la localidad leonesa de Villamañán bailará con ritmos sabrosos de jazz y swing. El Villamajazz, un festival que este año alcanza su octava edición, ofrecerá durante estos tres días una decena de conciertos gratuitos, entre las 12 de la mañana y las 23,30 horas de la noche, en distintas plazas y calles del pueblo, que además estos días vive sus fiestas patronales.

El cartel de este año se vuelca especialmente con el ‘gipsy-swing’ que llevó a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt, a quien está dedicada esta edición. La cantante y actriz Rosario Granell ofrecerá la charla de Inauguración del Festival, este viernes a las 20.15 horas en la Plaza Mayor, y será algo más que una charla, ya que promete alguna sorpresa. Y junto a los conciertos, el profesor Ángel González impartirá una Master Class de Batería, para todo aquel que quiera apuntarse, a las 12:30 horas del sábado en la Plaza La Leña.

Aguardiente Swing Trio, 4 Gatos Swing, Gipsy Pour Jazz, Guillermo Lancelotti y Los Salvajes del Swing, Irene Lombart & The Cats Swing, Piccolissima Jug Band, Swing Combo, Tri-Full-Jazz y Ole Swing como cabeza del cartel –su ‘Swing ibérico’ es uno de los discos españoles de jazz más vendidos este año– son los grupos que desfilarán en esta edición.

Joaquín Tejedor.

Joaquín Tejedor.

Joaquín Tejedor, abogado y guitarrista, es el alma de este festival cuyo origen se remonta diez años atrás. “Llevaba tiempo tocando en la Escuela municipal de Música de León, con profesores como Enrique Jiménez, Luis Quiñones, Ángel González… y un día pensé: pues vamos a Villamañán a tocar, llevemos allí algunos conciertos, que el sur de León también existe. Nos acompañó también Alfredo Vidal, y los pubs se llenaron. Repetimos la experiencia al año siguiente, y fue entonces cuando decidimos hacer el Festival de Jazz, y empezamos a traer a grupos de León. El Ayuntamiento del pueblo se implicó y fuimos invitando a otros grupos de fuera”.

“Nuestra filosofía es sencilla”, explica Tejedor: “Música en la calle, a pie de calle. Sonido puro. Conciertos en el suelo, sin escenario. Pruebas de sonido a la vista. Y que los niños puedan acercarse todo lo que quieran”. La idea ha cuajado en el pueblo y en toda la provincia, conformando con los años un festival diferente y único. “Ahora hay muchos grupos de toda España que nos llaman para venir, lo ven como un festival de culto”.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás souvenirs, es como se consigue financiar un festival “que engacha”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos son los grupos y artistas que este primer fin de semana de septiembre se podrán escuchar en el Festival:

  • Swing Combo. Viernes 6 de septiembre, a las 20:30 en la Plaza Mayor.
    Sus primeros pasos recreaban el swing de entreguerras de las décadas 30 y 40 del pasado siglo, y lo abordaban  desde el lenguaje aportado por el guitarrista belga Django  Reinhardt, bagaje principal del swing europeo. Con el paso del tiempo han ido elaborando su propio discurso musical que, aunque se origina en esos perfiles, alcanza ya un estilo personal que se define por lo heterodoxo de sus hallazgos. Destacan sorprendiendo en la interpretación  de piezas populares españolas como Dicen, La Tani, Me sabe a humo, La maldita pared…, en la adaptación de números de  skifle de los primeros Beatles, My Bonnie, Ain’nt she sweet, condimentados junto a un escogido repertorio de clásicos  resueltos de forma singular y defendidos en primera línea de escenario por Rosario Granell, exultante vocalista que concentra todas las miradas en una puesta en escena singular y magnética, magníficamente acompañada a la guitarra solista por Emilio Saiz, a la guitarra rítmica por Joaquín Tejedor, al contrabajo por Enrique Yudego y a la batería por Fernando Santamarta.
  • Piccolissima Jug Band: Viernes 6 de septiembre, a las 23:30 horas en la plaza la Leña.
    “Un espectáculo participativo y no exento de humor, en el que los asistentes se divertirán disfrutando de ritmos y melodías de la época de nuestros bisabuelos”. Se trata de una original propuesta, tanto en lo musical como en lo visual, que hunde sus raíces en los orígenes de la música popular norteamericana. Estos tres músicos (Antonio Alvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández) han creado en verano de 2009 una banda al estilo de las primeras “jug bands” de músicos negros durante los primeros años de la era del jazz y el swing. Además de instrumentos habituales como la guitarra o el contrabajo, se hacen valer de instrumentos tradicionales de la música de raíz americana: banjo, tabla de lavar, kazoos, guitarra tenor resofónica, etc, y otros construidos por ellos mismos, al igual que lo hacían los músicos de esas primeras “jug bands”. Eso sí, no olvidan sus orígenes mediterráneos e incluyen numerosos guiños a la música napolitana y latina.
  • Gipsy Pour Jazz: Viernes 6 de septiembre, a las 23:30 horas en la plaza La Leña (a continuación del concierto anterior).
    Una banda sin complejos que, partiendo del Jazz Manouche, se pasea por el swing, el tango e incluso el reggae más animado. Los temas propios instrumentales comparten repertorio con versiones de ayer y hoy. Amy Winehose, La Cabra Mecánica, Shakira, Arctic Monkeys, clásicos del gipsy jazz y un largo etcétera son versionados a lo Manouche, ofreciendo un show lleno de energía y cargado de sorpresas.
  • Tri-Full-Jazz: Sábado 7 de septiembre, a las 14:00 horas en la plaza de La Leña.
    Formación surgida al amparo del Área de música moderna de la Escuela municipal de Música de León, está compuesta por los profesores Luis Quiñones al contrabajo, Ángel González a la batería y Roberto González al piano. Su repertorio lo integran temas Standard del Jazz filtrados por la particular visión y amplia experiencia de estos tres músicos de un más que reconocido prestigio.
  • Guillermo Lancelotti y Los Salvajes del Swing: Sábado 7 de septiembre, a las 16 en diferentes plazas del pueblo.
    Trompetista argentino radicado hace 15 años en España, fundador de Mr.Dixie Jazz Band;  banda con la que grabó cuatro discos y participó en el 1er Euro Jazz Festival de París en el 2006; donde obtuvieron el premio a la mejor banda y el de mejor solista. En el año 2009 estableció su residencia en Madrid y fundó la banda Los Salvajes del Swing. Desde entonces, viajan por toda Europa acompañando a bailarines nacionales e internacionales en festivales de lindy hop (swing), charleston, dixieland, costa oeste, y a bailarines más arriesgados que se atreven con el HOT (estilo de danza de los cabarets de comienzos del siglo XX en New Orleans, que a partir del 2010 se denominó Fox Trot, y que consistía en blues con contorneos muy picantes para la época, obviamente prohibidos), pasando por Kansas, dixieland, Chicago, etc. En este quinteto totalmente internacional Lancelotti cuenta con Juan Cabezón y Fernando Lamas, banjoísta/guitarrísta y batería de la banda Mr.Dixie Jazz Band, respectivamente, ambos de origen gallego, así como con Ove Larsson, trombonista sueco, y Héctor Oliveira, contrabajista estadounidense.
  • Irene Lombart & The Cats Swing: Sábado 7 de septiembre, a las 18 horas en la Plaza La Leña.
    La música en directo llenará de vida cada cuento, en una actuación dirigida especialmente a los niños y niñas, aunque no dejará indiferente a nadie, tenga la edad que tenga: “Atravesaremos los almendros de Mulán, seremos como Balú en la selva, buscaremos lo más vital en la vida y cantaremos Hakuna Matata en plena sabana. Viajaremos Bajo el Mar, le daremos un saludo afectivo al sombrerero loco en el jardín de Alicia en el país de las Maravillas, Bella y Bestia nos enseñarán que la belleza está en el interior. En Arabia encontraremos un genio genial para acabar convirtiéndonos en gatos: Somos gatos del jazz”. La banda está formada por Irene Lombard (voz), Enrique Oliver (saxo tenor), Tete Leal (saxo y flauta), José Carra (piano), Bori Albero (contrabajo) y Joncar Guasch (batería).
  • Ole Swing: Sábado 7 de septiembre, a las 20 horas en la Plaza Mayor.
    “…Dice la leyenda que Lola Flores y Billie Holiday se encontraron una vez en Sevilla y se fueron de copas. Con Ole Swing, nos hemos aventurado a imaginar lo que pasó aquella noche en alguna de las tabernas del barrio de Triana, cuando dos grandes de la música hicieron arte, con solo mirarse a los ojos”.
    Uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales de la música popular española en los últimos años. En él, el gipsy-jazz de origen francés y la copla –nuestra copla— se dan la mano para crear un nuevo estilo musical. Así, todas esas melodías que forman parte de nuestra memoria popular colectiva (coplas, pasodobles,…), son reinterpretadas a ritmo del trepidante swing de los años 30. El grupo lo componen: Paco Rivas (guitarra), Fernando Bellver (guitarra), Raúl Márquez (violín) y Gerardo Ramos (contrabajo). El formato del grupo respeta la formación clásica del Jazz-manouche de Django Reinhardt con dos guitarras Maccaferris, violín y contrabajo. Recientemente acaban de editar su disco de debut ‘Swing ibérico’ bajo el sello Youkali Music (Youkali 032). En él, han colaborado magistralmente la cantaora Eva Durán, con una deliciosa interpretación de ‘Te Lo Juro Yo’, y el cantante Toni Zenet, que recrea –como solo él sabe… esa copla imperecedera que es “La Bien Pagá”.
  • Aguardiente Swing Trio: Sábado 7 de septiembre, a las 23:30 horas en la Calle Nueva.
    Trío de instrumentos acústicos y voz que rinde tributo al jazz de los años 30 (swing & gipsy jazz). Con más de una década de conciertos por toda España,está formado por Daniel Barbieri (guitarra), Nacho Luri (guitarra y voz) y Andrés Lizón (contrabajo). Los tres son músicos alicantinos autodidactas y experimentados, con diferentes estilos e influencias, pero con un nexo de unión, la pasión común por la música swing americana de los 30’s y sobre todo la admiración del genial guitarrista gitano europeo Django Reinhardt. Su repertorio incluye temas de D. Ellington, Cole Porter, Fats Waller, Louis Prima, etc… y sobre todo mucho gipsy jazz, legado de Django.
  • 4 Gatos Swing: Domingo 8 de septiembre, a las 14 horas en la Plaza La Leña.
    Un viaje sentimental  al París musical de los años 40-60. Los Gatos Swing hacen, a su modo, la música del camino, música de “les gens du voyage”. Juanjo Alonso al contrabajo,  Alfredo R. Vidal y Jorge Majo a las guitarras junto al acordeonista Eli Quartier, presentan un repertorio de valses parisinos y javas de grandes compositores como Gus Viseur, Jo Privat, Murena y otros: “Sous le ciel de Paris”, “Reine de musettes”, “La java manouche”, “le vals del niglots” etc. El repertorio incorpora también temas de música swing, el jazz manouche de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias. La incorporación Marie Minouche a los Gatos Swing ha dado al grupo una nueva perpectiva. Cantante de formación  francesa interpreta con  maestría los clásicos de la chanson francesa: temas de Edith Piaf, Juliette Greco, Barbara, Aznavour junto a composiciones de interpretes más modernas como Madeleine Peyroux o Zaza.
  • The Last Quartet: Domingo 8 de septiembre, a las 20 horas en la plaza Mayor.
    Un cuarteto de jazz manouche, totalmente acústico, formado por dos guitarras (tipo maccaferri), un contrabajo, y un acordeón para los temas con raíces europeas o un piano para los temas procedentes del swing americano. Sus melodías recuerdan los orígenes del estilo en los suburbios de París de los años 30, recreando la forma de entender en Europa el swing recién importado del continente americano: los ritmos asincopados, el nuevo espacio de libertad para la improvisación, el cabaret, las terrazas, los cafés, las formaciones siguiendo el estilo del Quintette del Hot Club de Francia, el swing manouche… Esta formado por Víctor M. Herrero (guitarra y voz), César M. Tocino (guitarra), Chema Corvo (acordeón/piano) y Juan Modesto (contrabajo).

Si algún concierto no pudiese celebrarse por causas meteorológicas será trasladado a la Casa de Cultura de Villamañán. También se han instalado algunas carpas, por si llueve.

El Villamajazz busca continuidad a lo largo del año, y en semanas sucesivas intentará impulsar conciertos semanales de música ambiente en el pub Hula Hula de León capital. “Queremos llenar un hueco que falta en León, con conciertos que tengan que ver con el swing, que es una música que nos gusta y llena de alegría. El sábado 22 de septiembre empezaremos con un concierto del Swing Combo en el Hula Hula, e iremos viendo si cuaja”, apunta Tejedor.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Radio Lulú abre el ‘Sábado swing’ en el pub Hula Hula | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Barmanouche aterriza en los ‘Sábados Swing’ del Hula Hula | Tam-Tam Press

  3. Pingback: A París por ‘La Senda de Django’ desde el Hula Hula | Tam-Tam Press

  4. Pingback: Jazz manouche con Le Soir… en los ‘Sábados swing’ del Hula Hula | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: