Colgados

13-FETAL13-colgados

Participantes en el proyecto “Foto, escoba y cola” de Gerardo Sanz. Fotografía: Tor.

El autor se sumerge en la actividad que propuso el fotógrafo Gerardo Sanz durante la edición recién terminada del FETAL, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. Por una hora, los participantes se convirtieron en artistas y montaron su propia exposición a partir de las imágenes entregadas por el fotógrafo.

Por ISAAC MACHO

Camino por las sombras de una tarde de fuego universal. Las calles de Urones huelen a pólvora, vacías, después de la batalla del Festival. Palpo las cicatrices de la brecha abierta y me empapo de la calma sagrada de las horas postsiesta. Sobre las paredes de barro y ladrillo, –¿cómo dios y las autoridades permitirán levantar muros con ladrillo en un lugar que es tierra y en tierra se convertirá?–, veo colgadas fotos por creadores anónimos, aquellos que atendieron la llamada de Gerardo Sanz en una propuesta artístico-doméstica, libre y cercana, bautizada como “Foto, escoba y cola”. Los transeúntes convertidos en autores. Otra manera de democratizar el arte, hasta donde el viento te lleve… Despierto mi animal estético y salgo a la luz sin red. También quiero despertar a mis dormidas destrezas artísticas en este trabajo de intervención en la vía pública.

Al pasar por el corral de Anuncia me detengo, imagino una alfombra del césped agostado de la era para que desfilen las estrellas que acuden a FETAL. Los artistas marchan descalzos, ufanos, posando sonrientes para la prensa envueltos en la música que llega de las potentes columnas de sonido. El público se une a la celebración. Numerosos espontáneos comienzan a poblar puertas y ventanas entreabiertas animados por lo que se cuece en la calle. Cuatro, treinta, cincuenta… lugareños interesados en la fiesta del pensamiento.

Tras los prolegómenos, tomo el carretillo cargado de retratos, paneles, cubo y escoba para ponerme a la faena. A la izquierda de la fachada del teatro, pego una imagen con el firmamento claveteado de estrellas; a la derecha coloco una estampa ocre del rastrojo terracampino atravesado  por un diminuto halcón peregrino. Cielo y tierra de la mano. En medio, el movimiento, la acción, FETAL.

Calle abajo, me detengo ante una casa de paja, barro y vigas en ruinas y sitúo una instantánea de niños que abarrotan el coqueto corral de comedias de Anuncia, atentos a las explicaciones de un juglar que les cuenta las aventuras del Quijote.

Siguiente parada, la plaza del Ayuntamiento. Observo el espacio, revuelvo las fotos que trasporto en el carretillo y escojo el motivo: una comitiva oficial en la que aparecen complacientes el presidente de la Junta, la consejera de Cultura, el director general de Políticas Culturales, el presidente de la Diputación, el diputado de área y varios alcaldes de la comarca. Todos, como exige el guion, vestidos informalmente apoyando este acontecimiento de las luces, el festival de teatro más pequeño del país. Titulo el cuadro, “Ayuntamiento total”.

Pongo, de nuevo, los guantes y muevo los trastos de trabajo hacia la travesía más ancha del pueblo. Allí, sobre los altos muros de un edificio levanto varias fotos cosidas con la imagen de un móvil “apagado o fuera de  cobertura en este momento”. Las parábolas están para algo, por ejemplo, para que las operadoras y, en su defecto, las autoridades obliguen a prestar el servicio telefónico con calidad en todos los rincones donde haya jardineros de la ciudad que lo necesiten.

Cuando el sol se hace amigo, paseo hasta las afueras del pueblo, a la cantera Los Almendros. Allí, en la rama de un prunus dulcis, cargado de drupas, cuelgo mi última pieza fotográfica en la que se ve cómo una veintena de agricultores bajan del remolque de un tractor mientras los miembros del equipo técnico del espectáculo ultiman, en el fondo de la oquedad de la mina, los preparativos del montaje. Que juzgue el respetable.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: