
(ultimocero.com)
A pesar de que el grupo se formó en el año 2006 y que han dado conciertos por toda España y por Francia, han tenido que pasar siete años para que SeiSKAféS haya conseguido un hueco en la programación oficial de las Fiestas de su ciudad. Sin embargo, todo acaba llegando. Este sábado 7 de septiembre Aleix (batería y voz), Juanjo (bajo), Víctor (guitarra y voz), Juanma (teclados y voz), Dani (trompeta), Iñaki (guitarra y voz), Cuadri (trombón) e Iván (saxofón) se subirán al escenario de la plaza Rafael Cano del barrio de Pilarica, donde realizarán un recorrido por sus tres discos publicados: `De cartera´, `Bailad malditos´ y `Reset´.
A principios del pasado mes de mayo publicaron su tercer disco, que en esta ocasión han conseguido financiar gracias a una campaña de micromecenazgo. Su presentación oficial la hicieron el día 10 de ese mes en la Black Pearl, ofreciendo un concierto donde acudieron en torno a cuatrocientas personas y en el que participaron otros artistas como Nita Lala, que canta con Los Tostones. La banda ha terminado de grabar recientemente en el Cafetal de Medina del Campo el videoclip de `Guillotina´, una de las canciones de este último disco. Éste es su tercer videoclip, ya que antes grabaron el de `Cantarranas´ (realizado en la homónima plaza vallisoletana) y `De aquí pa´llá´ (vídeo para el que pidieron la colaboración de sus seguidores, ya que les propusieron que les enviaran imágenes en las que se les viera cantando el estribillo de esta canción. Según dicen, les llegaron grabaciones de todas partes, incluidos lugares como Nueva York o Melilla).
SeiSKAféS ha dedicado este verano a presentar los once temas de este tercer disco por localidades como Medina del Campo, Ponferrada, Valladolid (en esta segunda ocasión presentaron su `Reset´ en el Festimay, durante un concierto celebrado en el mes de mayo en la Plaza de la Universidad), así como en municipios como León, Villena (Alicante) e Itero de la Vega (Palencia). Según dicen, la situación económica actual ha repercutido en la reducción del número de actuaciones: «Ahora habremos tenido una decena de conciertos en la temporada que va de mayo a septiembre. Antes podíamos llegar a ofrecer entre treinta y cuarenta conciertos durante el verano».
A esto hay que añadir las serias dificultades para conseguir tocar hoy en día en Valladolid. La banda, que desde sus orígenes en el año 2006 fue pasando por bares y salas como la Sala Polar, Casa Babylon o Wallaby, así como por festivales como Derrame Rock, Petróleo Rock o el Baitu Rock, ha ido asistiendo a la imposibilidad de poder volver a tocar en ciertos sitios.
Aunque pudieron tocar durante dos años en las fiestas alternativas de la plaza de Cantarranas, este sábado será su primera vez que entran a formar parte del programa oficial de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. «Ahora que no tienen dinero tiran de nosotros», comentan, aunque se muestran satisfechos de poder tener al fin la oportunidad de hacerlo. Víctor, Iñaki y Juan Manuel, tres de los integrantes de este grupo, aprovechan la entrevista para mostrar su apoyo a muchos grupos de Valladolid que aún no cuentan con el suficiente apoyo municipal. «Hay grupos muy buenos como Debacle, Tu vieja, Sin Arreglo, Infinito… que tienen que moverse por ellos mismos. También está Raúl Olivar, que ha hecho una gira por EE.UU. y que aquí no se come ni un colín. Otro ejemplo es el de Piti, que es un guitarrista fantástico que ha tocado con los mejores músicos y al que han acabado echando de la Escuela de Música», apuntan.
La música de SeiSKAféS ha conseguido sumar seguidores tanto en nuestro país como en lugares como México, Perú o Bolivia, donde llegaron a aparecer en un programa de televisión. Hace dos años ganaron un concurso celebrado a nivel mundial, el `Spring Scream Festival´, donde fueron seleccionados entre los alrededor de cuatro mil grupos participantes. Sin embargo, llegado el momento de tocar, hubo problemas. «Estábamos seleccionados para actuar en Taiwan, pero nos dijeron que teníamos que asumir el precio del billete. No pudimos ir», comentan. La misma mala suerte les acompañó este verano, ya que tenían previsto participar en un festival musical en Fuerteventura. Esta vez, aunque tenían los billetes en la mano, tuvieron que quedarse una vez más en tierra ya que la organización, a falta de presupuesto suficiente, decidió hacer un recorte en el número de conciertos programados.
La banda, que ha sido telonera de grupos como SKA-P o Marea, suma a sus tres trabajos publicados la participación en un disco tributo a Potato y en una recopilación de Autoeditados. Por el momento tiene cerrados conciertos hasta el mes de octubre (el último de la temporada será el día 4 de ese mes en las fiestas del barrio bilbaíno de Zorroza). También están componiendo nuevos temas y tienen intención de grabar un nuevo videoclip con la plataforma vaXdentro. Esta trayectoria no impide que todos los integrantes de este grupo tengan que compaginar su presencia en SeiSKAféS con otras bandas y otros trabajos. «No es posible dedicarse sólo a la música», señalan.
Su actuación de este sábado está enmarcada en una programación especial que a lo largo de estas fiestas ha permitido la actuación de cuatro grupos locales por los barrios de Pajarillos, Parque Alameda, Pilarica (que es el lugar que tiene asignado SeiSKAféS) y Puente Duero (barrio con el que se cerrará el ciclo). Por el momento han actuado Trío Puente Yayabo (una formación de música tradicional cubana) y Los Pichas (de rumba).
Este domingo se celebrará el último concierto, fecha en la que habrá ocasión de asistir a la actuación de la formación de rock y blues Jane Canalla. Su espectáculo será a las 21 horas en Puente Duero y a continuación habrá una segunda actuación, protagonizada por la orquesta Marenga.
Noticia relacionada: