La cuarta ‘Aventura’ con el poeta Claudio Rodríguez

Portada del nº 4 de la revista monográfica 'Aventura', dedicada al poeta zamorano Claudio Rodríguez.

Portada del nº 4 de la revista monográfica ‘Aventura’, dedicada al poeta zamorano Claudio Rodríguez.

Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?…

Claudio Rodríguez (Conjuros. Libro segundo. Alto jornal)

El Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora, prosigue su andadura y deja muestra patente de ello. En concreto, ahora es este número 4 de la revista monográfica “AVENTURA”, consagrada desde un principio a Claudio Rodríguez y en la que se da cuenta del desarrollo de las V Jornadas, tituladas “Vigencia de Claudio Rodríguez” y celebradas en Zamora a finales de noviembre de 2012.

Como de costumbre, en estas Jornadas bienales se trataron, a partir de un eje central, aspectos relativos a la obra poética del escritor zamorano. En este caso, se merodeó en torno a cómo se ha venido proyectando la poesía de Claudio en los últimos tiempos y cómo se sostiene su sentido en la actualidad. Tal como se decía en su momento en el inicial texto programático que se recoge en este número de la revista, “se trata de comprobar cómo ha ido rebotando aquella palabra luminosa hasta nosotros, cómo ha sido tratada por escritores herederos del poeta /…/ pero también podríamos hablar de su neta resonancia social o del cuestionamiento casi tembloroso de la existencia, hoy, sin duda, incorporado todo ello a las preocupaciones de un mundo cabizbajo, que podría estar “en derrota, nunca en doma”, en palabras del propio Claudio Rodríguez”.

A partir de ese objetivo, la revista transcribe la totalidad de las intervenciones de las aludidas Jornadas. Las hubo de alcance crítico (Angel Rupérez, que impartió la conferencia de apertura, Michael Mudrovic, quien presentó su ensayo Abrir nuevos caminos, traducido del inglés por Luis Ingelmo, miembro del “Seminario Permanente C.R.”, y los profesores Alberto Carpio, José Mª Castrillón, Celia Corral, Jorge Fernández y Pedro Crespo, que ofrecieron en aquellos días un resumen amplio y contrastado de las comunicaciones que presentaron y que aquí aparecen transcritas en su totalidad) pero, siempre fieles al plan que se respeta desde un primer momento para el discurso general de las Jornadas, hubo también intervenciones de aspecto testimonial (José Ignacio Primo, uno de los grandes amigos del poeta, disertó sobre los lugares del poeta, quien acudía a ellos una y otra vez, imantado por el aura que allí encontraba, y complementó la conferencia con documentos visuales y sonoros extraídos de archivos y en los que pudo verse y escucharse a Claudio Rodríguez en las escasas apariciones públicas que tuvo).

La vertiente creativa estuvo a cargo de poetas actuales (Fermín Herrero, Ada Salas y Alberto Santamaría) que intervinieron en una mesa redonda, transcrita aquí en su totalidad, sobre el influjo de Claudio Rodríguez en su poesía y en el panorama poético actual en lengua española; estos autores ofrecieron como colofón una lectura de su propia obra. La clausura de las Jornadas estuvo en esta ocasión a cargo de la poeta Olvido García Valdés, cuya intervención fue precedida de una conversación con los miembros del Seminario Luis Ramos y Juan Manuel R. Tobal.

Asimismo, en la revista se recoge el proyecto, aún en curso, de una antología de Claudio Rodríguez para jóvenes, a cargo de Fernando Martos y de Luis Ramos. También se desarrolla en este número 4 de “AVENTURA” el proyecto didáctico “CR 12”, resultado de la experiencia pedagógica llevada a cabo por el profesor y miembro del Seminario Julio Eguaras con alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del IES “Río Duero”, de Zamora. Y se incluye asimismo un sugerente texto de Jorge Riechmann a partir de las notas tomadas por el autor al hilo de una lectura del poeta en 1984.

La revista culmina con la noticia de la EXPOSICIÓN “CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999). VIDA Y OBRA” que se ofreció entre noviembre y enero en la Biblioteca Pública de Zamora y que posteriormente pudo verse en Salamanca hasta mayo de este mismo año. En la revista se expone de manera sucinta la estructuración de dicha exposición, sus diversos apartados, los materiales y documentación que pudieron consultarse, las lecturas preferidas del poeta, muestras de su correspondencia epistolar, retratos de Claudio Rodríguez, distinciones y numerosas fotografías, todo ello organizado cronológicamente, en concordancia con diferentes etapas de su vida.

Las habituales secciones de las novedades bibliográficas relacionadas con el poeta (en este caso una antología en la colección Adonáis preparada por el profesor Prieto de Paula, el ya citado ensayo de Michael Mudrovic, editado por la Universidad de Valladolid, y Oficio de lector, de J.M. Caballero Bonald, donde el escritor gaditano se detiene ampliamente en el relato de su experiencia de lector de Claudio Rodríguez), el IX Premio Internacional de poesía “Claudio Rodríguez”, bajo los auspicios del Instituto de Estudios Zamoranos y que ha recaído en esta ocasión en el poeta Guillermo Molina Morales por su libro Estado de emergencia y, por fin, noticia detallada del Centro de Documentación, que alberga en la Biblioteca Pública de Zamora cerca de 2000 manifestaciones vinculadas al poeta (cartas, escritos de ocasión, textos críticos, recensiones…, la mayoría de estos documentos ya microfilmados), completan un número que vuelve a ser a todas luces imprescindible para seguir comprendiendo el alcance de una obra poética indispensable en la contemporaneidad.

Aventura. Nº 4: Revista del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Zamora, Junta de Castilla y León, Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, etc. 2014. Diseño: [JAUS] Comunicación; De la Iglesia Impresores. ISSN: 1886-3663.

Más información:

Un Comentario

  1. Aqui os dejo otra vision del poeta, de mi suegro que coincidió con él en esta taberna
    http://canelparamiguetes.blogspot.com.es/2014/04/el-don-de-la-ebriedad-desatinos-del.html

    PATRICK NARBONA

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: