Esperando al amigo americano (I)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López se encuentra de nuevo en Siria, donde vuelve a presenciar desde Alepo y sus alrededores la dura vida diaria de sus habitantes, agravada por la incertidumbre del ataque de EEUU. Es su tercer viaje en menos de un año a este país en guerra.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Los tambores de guerra cada vez suenan más lejos y las esperanzas de una intervención extranjera se desvanecen una vez más en las áreas del país controladas por los rebeldes. La ciudad de Alepo bulle, los continuos atascos han convertido sus arterias principales en zonas intransitables y los mercados están repletos de gente que ha aprendido a convivir con un conflicto interminable. La inflación ha disparado el precio de los productos, pero pese a todo, la actividad no cesa ni un momento.

A pocos kilómetros de aquí, en la base militar de Al-Moshat, tomada por los rebeldes el pasado mes de diciembre, los combatientes del Ejército Libre de Siria exhiben su escaso poderío bélico, lo hacen para celebrar la unión de Liwad Al-Tawid y Liwad Al-Fatah, dos de las unidades militares más importantes. Juntas suman ahora 13.000 soldados desplegados por todo el país. Entre sus comandantes el sentir es unánime: a la comunidad internacional le da igual lo que ocurra en Siria, si realmente les importasen los sirios ya habrían intervenido hace mucho tiempo.

Pese a las promesas de Al Assad de poner su arsenal químico en manos de la comunidad internacional, los ciudadanos de Alepo no descartan que haya nuevos ataques. De la noche a la mañana Mohammad Zayeb ha pasado de ser estudiante de 1º de Ciencias Químicas en la Universidad de Homs a profesor en una escuela de la ciudad. Aquí enseña a un grupo de voluntarios mediante un simulacro cómo socorrer a la población en caso de un ataque químico. Para ello cuenta con tres máscaras antigás y 26 trajes protectores que parecen haber salido de otra época y hacen temer lo peor llegado el caso.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: