‘Apertura 2013’: cincuenta exposiciones y un art happening Krëemart en Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

• 50 exposiciones y el primer art happening de Krëemart en España marcan el arranque de la temporada de las galerías de arte contemporáneo en Madrid

• El evento Apertura 2013, organizado por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID, incluye visitas guiadas a colecciones privadas, al Museo Reina Sofía y a las exposiciones en el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la sala Alcalá 31 y el Centro de Arte Dos de Mayos (CA2M)

• Las galerías ofrecerán un bruch abierto al público durante la mañana del sábado 21 de septiembre

• Jacobo Castellano, Amondarain, Carlos Cruz Diez, Slater Bradley, Pablo Gargallo o Juan Genovés son algunos de los artistas que abren la temporada 2013, con exposiciones, cine experimental o un videojuego

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ

La agenda cultural recupera el pulso tras el parón veraniego y en Madrid el evento Apertura 2013 supone el pistoletazo de salida de la temporada artística. 50 exposiciones se inauguran de forma simultánea durante los días 19 y 22 de septiembre en otras tantas galerías de la ciudad, en esta cuarta edición del evento que además ha programado visitas guiadas a las colecciones privadas de Inelcom y de Jimmy Belilty, el primer art happening Krëemart que tiene lugar en nuestro país, y la visita de comisarios internacionales y asesores de colecciones.

Artistas internacionales como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer forman parte  de las exposiciones programadas por las galerías de ARTE_MADRID, asociación que organiza el evento, junto con clásicos como Pablo Gargallo o Juan Genovés o artistas españoles como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Carmen Calvo, Lluis Hortala o Alicia Farmis. También estarán presentes emergentes latinoamericanos como José Hidalgo. Además las galerías han programado para la mañana del sábado 21 de septiembre un brunch abierto al público en sus instalaciones, en un intento de hacer más visible el trabajo que desarrollan como agentes intermediarios en la creación de la cultura contemporánea.

Arte y repostería

El art happening Krëemart, que se desarrollará en el Museo Lázaro Galdiano el sábado 21 de septiembre, será protagonizado por la artista cubana Glenda León y el chef español Paco Roncero. Las acciones Krëemart mezclan el arte y la repostería a través del trabajo de un artista que crea una obra de arte que es convertida en un postre por un chef y degustada por el público presente, conectando directamente artista, chef y público. Como fruto de la colaboración entre el cocinero y el artista se crea una edición de piezas seriadas que el publico pude llevarse. Esta acción que se realiza por primera vez en España, con el patrocinio de Absolut Vozka, ya se ha celebrado en importantes instituciones y eventos internacionales como el Whitney Meseum, La Cisneros Fontanals  Art Foundation o ferias como The Armory Show con artistas como Los Carpinteros o Marina Abramovic.

Propuestas singulares

Por su singularidad o por los artistas que las firman destacan algunas propuestas del amplio programa, en primer lugar la muestra que trae la galería Espacio Valverde combina el trabajo de dos artistas y un programador, Paul Mcdevitt, Salvador Castella y Davey Wreden, e incluye el videojuego The Stanley Parable, una prisión virtual donde el narrador se divierte jugando con el usuario. Y, rodeando el video juego, la obra de los dos artistas.

Por su parte la Galería Helga de Alvear trae a Madrid el último trabajo del norteamericano Slater Bradley, una particular versión del filme de culto La Jetée de Chris Marker, figura indispensable en el cine experimental. La muestra, además de la proyección, incluye una serie de fotografías en torno al mismo tema, la mujer idealizada e inalcanzable. También la Galería Marta Cervera ofrecerá la filmografía completa de Laida Lertxundi, filmes de paisaje con el trasfondo de los desiertos y montañas del sur de California, mientras que la Galería NogerasBlanchard presenta la última película de la artista francesa Marine Hogonnier, Apícula Enigma.

La Galería Javier López propone una exposición de Todd James, una de las figuras más relevantes su la generación que ha revolucionado el mundo de arte y la cultura popular en las dos últimas décadas. Es un artista autodidacta que comenzó pintando en el metro de Nueva York y fue pionero del movimiento post grafitti con el proyecto Street Market.

La fotografía también  ocupa un importante espacio en Apertura 2013 con exposiciones como la de la Galería La Fábrica que muestra ocho portafolios de la obra maestra de August Sander, Hombres del SXX. Los portafolios fueron copiados a partir de los negativos de vidrio originales por Gerd Sander. Pero además se pueden contemplar las imágenes de Jose Manuel Castro Prieto y Sylvia Planchy en la Galería Blanca Berlín o las de Laureana Toledo en La Caja Negra.

Además escultura, instalaciones y videoarte convierten el fin de semana de Apertura 2013, entre el 19 y el 22 de septiembre, en una espléndida oportunidad para sumergirse en las últimas novedades internacionales de la creación plástica y la cultura contemporánea.

 Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: