20 imágenes durante 20 segundos. Ésa es la esencia de PechaKucha, un movimiento que nació en Japón en el año 2003 de la mano de dos arquitectos británicos asentados en el país asiático y que ahora llega a León impulsado por tres jóvenes leonesas especializadas en diferentes disciplinas, un símbolo de lo que es en sí la propuesta que se podrá ver en la capital leonesa después del verano.
Pechakucha “pretende transmitir ideas y proyectos por medio de 20 imágenes durante 20 segundos cada una”, explica Tamara Bada, que junto a Sonia Vidal y Esther Diez, son las tres impulsoras de la propuesta creativa en León.
De esta forma, cualquier proyecto o idea de todo tipo de disciplina que alguien quiera transmitir tiene cabida en esta exhibición que normalmente se hace en lugares como bares o locales en los que todo el público pueda ver las imágenes. “Es un tiempo cerrado para que la gente no se vaya por las ramas y vayan a lo concreto”, apunta Sonia. También remarcan que “además de la idea, hay que saber expresarla, que involucre, que haga reír y no sea un tostón”, afirma Esther.
En cada sesión suelen participar entre ocho y diez proyectos, con un ‘speaker’ al frente de cada uno. Son los responsables del PechaKucha de cada ciudad los encargados de filtrar y elegir cuáles son los seleccionados para cada exhibición.
“Lo descubrimos en La Coruña, vinculado a la Escuela de Arquitectura”, explica Esther, por lo que a continuación quisieron trasladarlo a León. Pero para ello tuvieron que cumplir los requisitos de una organización mundial presente en más de 600 ciudades. Y siempre “sin ánimo de lucro”, remarca Sonia.
“No quieren que se perturbe y que no sea algo con lo que estén identificados”, señala Tamara, de ahí que cada sesión tiene que seguir los mismos parámetros. Por eso, una vez que demostraron su valía, exhibieron los numerosos atractivos de León y se comprometieron con esta organización. “Con un apretón de manos, no hay contratos, no existen los términos serios, el ambiente es dinámico”, agrega.
Ahora, una vez logrado, las tres son las responsables y únicas personas que pueden convocar una PechaKucha Night en León. Por eso, en estos momentos están buscando y filtrando los posibles proyectos que formarán parte de la primera sesión. Será este viernes 20 de septiembre, a partir de las 22 horas en la sala Glam de la capital leonesa.
Los participantes serán siete en esta primera sesión celebrada en León, que llega bajo el título de Héroes anónimos: Sergio Bada (Héroes de la calle), Daniel Blanco (Simplifiqué mi vida), Nuria Robles (Fab Lab), Vanesa y Marta (La Dulcería), Moncho (La pasión de volar), Cristina Pérez (Bolsa del tiempo) y Sergio Jorge (Mis amigas follan).
- Más información de PechaKucha León.
1 Comment