El ‘Laboratorio 987’ del Musac viaja estos días al Teatro Pradillo de Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado lunes, 16 de septiembre, los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas se trasladaron al Teatro Pradillo de Madrid para continuar con su proyecto Laboratorio 987. Es la segunda estancia de este proyecto, que volverá al Musac de León en noviembre.

Durante este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre (viernes, sábado y domingo), el público que se acerque al Teatro Pradillo podrá presenciar una serie de propuestas colaborativas ideadas ex profeso por los tres artistas durante el proceso de trabajo en este teatro madrileño. Para ello contarán con la colaboración de Isabel de Naverán, Leire Vergara, Ana Buitrago, Katsunori Nishimura y Rubén Ramos.

El proyecto ‘Laboratorio 987’ se inició en el Laboratorio 987 del Musac (León) el día 22 de junio del 2013, con motivo de la cuarta entrega del ciclo expositivo ‘La forma y el querer-decir’, comisariado por Leire Vergara.

‘Laboratorio 987’ se plantea simultáneamente como una exposición y un proceso de trabajo abierto y de colaboración entre los tres artistas, que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes vivas (artes escénicas, coreográficas, performativas), y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico.

En este sentido, ‘Laboratorio 987’ plantea pensar la temporalidad del espacio expositivo y/o escénico desde la presencia del cuerpo del artista, tratando de plantear nuevos modos de producción, presentación y documentación de las artes vivas, escénicas, performativas, y coreográficas en dichos espacios.

El proyecto ‘Laboratorio 987’ funciona no tanto como una exposición, sino como la presentación y producción de trabajo con y desde los cuerpos. Se trata de pensar la producción artística desde los recursos generados directamente a través de la presencia de los cuerpos y sus subjetividades, en lugar de hacerlo desde procesos de producción material u objetual. En este sentido, la organización del espacio y el tiempo de la exposición se desarrollan a partir de una serie de acciones en vivo y de los rastros o huellas que estas generan durante los distintos encuentros entre los artistas. Por lo tanto, el espacio va transformándose continuamente según las necesidades del proceso colaborativo.

Del 16 al 22 de septiembre de 2013, el proyecto se traslada al Teatro Pradillo con la intención de plantear un diálogo entre el cubo blanco del museo y la caja negra del teatro, reflexionando sobre las formas y contextos de presentación y producción de la acción en vivo, la economía del tiempo del trabajo del artista y las posibilidades y condiciones del encuentro con el espectador; poniendo en práctica la lógica de ensayo y error implícita en toda práctica de investigación de laboratorio, bien sea esta científica o artística. Al trasladar la propuesta a un espacio concebido para la presencia en vivo, se produce un distanciamiento sobre el trabajo iniciado en el espacio expositivo, así como cierto extrañamiento en el desarrollo de la producción del proceso artístico, tratando de responder a las lógicas expositivas desde las condiciones del teatro.

A partir del trabajo colaborativo desarrollado durante las emana en Pradillo surgirán presentaciones abiertas al público que tendrán lugar el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre. Tras la estancia en Pradillo, Laboratorio 987 regresará al Musac con nuevas propuestas que se desarrollarán hasta el día 12 de enero de 2014.

Programa de presentaciones públicas en el Teatro Pradillo:

• Viernes, 20 de septiembre
20.00 horas: Los tiempos del montaje”. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
Tomando como punto de partida la experiencia personal vivida en el desarrollo de una práctica investigativa y curatorial respectivamente, ambas autoras, expondrán sus ideas sobre los conceptos de tiempo y montaje en contextos de producción, presentación y reflexión tanto escénico como expositivos.
21.00 horas: “Burrito blanco” para Silvia Zayas (apoyada por Nilo Gallego y Chus Domínguez).
En los juegos de niños, el burrito blanco (o caballito blanco) es aquel a quien no se aplica las reglas del juego, su excepcionalidad recuerda a la figura del comodín en los juegos de cartas de los adultos, siendo el jocker o comodín aquella carta que es capaz de suspender las reglas del juego. En este contexto, la expresión de “Burrito blanco” será empleada como una carta blanca a la hora de plantear una presentación pública de trabajos realizados hasta la fecha por cada uno de los artistas, pudiendo saltarse o no las reglas de lo que supone ser una presentación de trabajo de artista.
21.45 horas: “Linking pieces”.
Tratando de evitar las dinámicas de consenso de todo proceso colaborativo, “Linking pieces” propone una metodología diferente para establecer colaboración entre los artistas. A partir de propuestas individuales que se van sucediendo y ensamblando unas con otras, este proceso colaborativo tratará de hacer visibles los huecos incompletos, los agujeros negros, los malentendidos, en definitiva, el fuera de campo de todo trabajo en colaboración. Se trata por lo tanto de crear un posible espacio común en las fisuras de la narrativa que se va creando en el ensamblaje de las obras, una narrativa que se va completando, dividiendo o contradiciendo en el proceso colectivo.

Sábado, 21 de septiembre:
20.00 horas: “Burrito blanco” para Chus Domínguez (apoyado por Nilo Gallego y Silvia Zayas)
21.00 horas: “Linking pieces”.

Domingo, 22 de septiembre:
20.00 horas: “Burrito blanco” para Nilo Gallego (apoyado por Silvia Zayas y Chus Domínguez)
21.00 horas: “Linking pieces”.

Sobre los artistas e invitados de la segunda estancia:

Silvia Zayas (León, 1978) es una artista que trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Su práctica más reciente se desarrolla en torno a las posibles formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos. Pertenece al grupo de investigación Declinación Magnética dentro del programa de pensamiento Decolonizing knowledge and aesthetics. Goldsmiths University of London & Matadero Madrid. 2012-2014.

Nilo Gallego (Ponferrada, 1970) realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. Su trabajo, que siempre tiene un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Además de realizar producciones como Pigmeus do Mondego (acción sonora en el río Mondego), Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando (concierto de ovejas junto al pastor Felipe Quintana), o Homenaje Cage (junto a Markus Breuss), como músico improvisador ha compartido escenario con músicos y bailarines como Patricia Lamas, Africa Navarro, Chefa Alonso, Gunter Heinz, Vanesa Mackness y Wade Matthews. Ha pertenecido a grupos musicales como Dadajazz y Los Nadie. Imparte talleres de arte sonoro para niños y para adultos.

Chus Domínguez (León, 1967) trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Parte de su obra profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las artes escénicas. También está interesado en el desarrollo de talleres y grupos de trabajo que permitan la reflexión colectiva utilizando los medios audiovisuales. Sus creaciones se han mostrado tanto en numerosos festivales de cine y vídeo como en espacios expositivos, escénicos y plataformas en internet. Participa en proyectos colectivos transdisciplinares como La Glorieta y Orquestina de Pigmeos. En estos momentos dirige el taller ‘Yo/Nosotros. Vídeo en primera persona dentro del programa’ del DEAC MUSAC / Obra Social La Caixa, León

Isabel de Naverán es investigadora independiente. Formada en artes visuales, trabaja en y desde la coreografía, en la generación de discurso crítico. Para ello organiza encuentros y seminarios, publica artículos, edita libros y coordina programas de formación. Es co-fundadora de Artea (www.arte-a.org) y miembro del consejo de redacción de Cairon. Revista de estudios de danza (UAH). Editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora, junto a José A. Sánchez, de Cuerpo y Cinematografía (2008) y junto a Amparo Écija de Lecturas sobre danza y coreografía (2013). En 2010 Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento en Bilbao (www.bulegoa.org). Desde esta oficina situada en un barrio periférico de la ciudad, organizan eventos que estimulen el cruce entre la práctica y la teoría en el arte.

Leire Vergara es una comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2010 dirige junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio e Isabel de Naverán ‘Bulegoa zenbaki barik’, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao. De 2006 a 2009 trabajó como comisaria-jefe de Sala Rekalde. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak), un proyecto asociado a Arteleku dedicado a la producción artística en el espacio público de Donostia-San Sebastián. En la actualidad es doctoranda en el programa Curatorial/Knowledge en Goldsmiths College, University of London y en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Más información:

  • Actividad: Segunda estancia ‘Laboratorio 987’: Teatro Pradillo (Madrid).
  • Artistas: Chus Domínguez (León, 1967), Nilo Gallego (Ponferrada, 1970), Silvia Zayas (León, 1978).
  • Fechas de la segunda estancia: 16 al 22 de septiembre, 2013.
  • Presentaciones públicas: 20, 21 y 22 de septiembre a partir de las 20h.
  • Lugar: Teatro Pradillo (Madrid).
  • Precio: 6 €. Precio especial 3 días: 12 €.
  • Blog del proyecto: www.tea-tron.com/laboratorio987/blog/
  • Sigue las presentaciones públicas a través de streaming en www.tea-tron.com y  www.musac.es

Un Comentario

  1. Pingback: Cita abierta en el Laboratorio 987 del Musac, con música, picnic y vermuth telepático | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: