Radio Lulú abre el ‘Sábado swing’ en el pub Hula Hula

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

El ‘Sábado Swing’ arranca en el pub Hula Hula de León como una cita semanal para los amantes del jazz, el swing y el gipsy. Este 21 de septiembre el dúo Radio Lulú –formado por Leticia López y Emilio Saiz– presentará ‘La Maquetina’, su primer sencillo, con un concierto y una pequeña fiesta a partir de las 21 horas. Y el próximo sabádo, 28 de septiembre, le tocará el turno al grupo Swing Combo.

El festival Villamajazz se extiende así hasta la capital leonesa y busca dar continuidad a este tipo de conciertos, cada sábado. Para ello se ha llegado a un acuerdo con el Hula Hula, un pub que increíblemente sigue igual que hace 30 años, cuando en él se celebraban conciertos en directo de música sudamericana (a los que aún se mantiene fiel el argentino Rafael Amor, quien una vez al año, desde hace seis lustros, no falta a su cita en este local con sus seguidores leoneses).

“En León hay locales de rock en directo, pero no de músicas como el swing, por lo que los grupos y combos que se han ido creando en la ciudad, en su mayoría a partir del Área de música moderna de la Escuela municipal, no pueden tocar por aquí más que una vez al año, en el Villamajazz”, explica Enrique Jiménez, profesor de la Escuela. “Pensamos que era una buena idea hacer este experimento, probar y, si vemos que después de tres o cuatro semanas los conciertos funcionan… pues seguiremos”.

Ernesto y Rosario, que llevan 30 años gestionando el Hula Hula —últimamente reconvertido en karaoke a partir de las 23,30 horas— apoyan este proyecto y prestan gustosos su local de ambiente retro, pero muy agradable, que siempre se ha caracterizado por sus exclusivos cócteles.

‘La Maquetina’ de Radio Lulú

Los encargados de abrir el ciclo ‘Sábado Swing’ son la cantante Leticia López y el guitarrista Emilio Saiz. Ambos habían coincidido en multitud de ocasiones y escenarios, y hace tres años decidieron crear Radio Lulú.

“La de Radio Lulú es una historia que se escribe en momentos en los que cualquier rato es bueno para “musiquear”, ya sea en un viaje en coche o en una tarde de lluvia. De aquí surge un puñado de versiones de versiones, pero también canciones propias”, explican.

Leticia Robles, cantante leonesa cuya formación comienza en la Escuela Municipal de Música y Danza de León, ha sido la voz solista del grupo ‘Jazz Standards Ltd.’. También ha formado parte de proyectos de comedia musical y ha colaborado con grupos como ‘Tri Full Jazz’ o ‘Gato Idiota’. En 2006 ganó el concurso de Televisión local ‘Cazatalentos’ y en 2013 fue seleccionada por Coque Malla para cantar con él varios temas el día del estreno de su nuevo disco ‘Mujeres’.

Emilio Saiz, nacido en Madrid, aunque leonés de adopción y corazón, intenta dedicarle todo el tiempo que puede a las seis cuerdas. Mezcla una formación autodidacta con los estudios en la Escuela Municipal de Música Moderna de León. Actualmente forma parte de bandas como ‘Swing Combo’ y ‘GatoIdiota’, con la que publicó un disco titulado “Buenaestrella”, tras ganar en el 2006 el festival ‘CYL Music Festival’. Ha estado también con grupos leoneses como ‘Réplica’, ‘Mala Espina’, ‘Buscando una Luna’, ‘Flaco Favor’ y ‘Jazz Standards Ltd.’, además de colaborar con otros artistas.

De esta simbiosis se hacen eco sus canciones, en las que bebiendo de las influencias que cada uno aporta, intentan dejar su impronta haciendo arriesgadas mezclas de swing con otros estilos musicales.

Actualmente el grupo se ha ampliado incorporando al bajista David Álvarez ‘Pizo’ y al batería Lugobama, músicos leoneses de larga trayectoria (GatoIdiota, Demonio González, Duendes Escapaos, Radiocrash…).

Enlaces:

Conciertos :
  • Radio Lulú: Sábado, 21 de septiembre. 21 horas.
  • Swing Combo: Sábado, 28 de septiembre. 21 horas.
  • Lugar: Hula Hula. C/Bernardo del Carpio, 24. León.
  • Precio: entre 3 y 5 euros.

Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Barmanouche aterriza en los ‘Sábados Swing’ del Hula Hula | Tam-Tam Press

  2. Pingback: A París por ‘La Senda de Django’ desde el Hula Hula | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Jazz manouche con Le Soir… en los ‘Sábados swing’ del Hula Hula | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: