John Banville (Benjamin Black) recibirá el Premio Leteo el día 1 en León

John Banville. ©Fotografía: Doublas Banville.

John Banville. ©Fotografía: Doublas Banville.

“Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”.
John Banville

Por ELOÍSA OTERO

“El escritor canalla de Irlanda”. Así titula Paula Corroto una entrevista con John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), novelista de éxito –Premio Booker, Premio Franz Kafka…— que durante muchos años se ganó la vida como periodista, y que desde 2006 también publica novela negra con el seudónimo de Benjamin Black. La entrevista con Banville aparece publicada este mes de septiembre en la revista Letras Libres, y arranca con esta descripción del irlandés:

“Tiene el aspecto de un verdadero gentleman hasta que comienza a disparar con su lengua viperina. Es el perfecto caballero-canalla. Atildado y suave en las formas, pero con un discurso ácido y sarcástico. Una doblez que se observa en su personalidad y en su literatura, donde se bifurca en dos escritores muy diferentes: el sosegado y preciosista Banville, autor de El marLos infinitos o Antigua luz, novelas que le acercan a Henry James y Vladimir Nabokov; y el vehemente Benjamin Black, látigo de la Irlanda católica y autor de las novelas negras El secreto de ChristineEn busca de April Venganza, próximas a las historias de Raymond Chandler o Dashiell Hammett en las que apenas cambia Los Ángeles por el Dublín de los años cincuenta. (…)”

John Banville, último ganador del XIII Premio Leteo, recogerá este galardón el próximo 1 de octubre en León, donde al día siguiente participará en un coloquio abierto al público. Banville se suma así a la lista de premiados de Leteo, entre los que figuran ya una docena de grandes nombres de la literatura contemporánea: Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amelie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Ledo Ivo y Juan Gelman.

El Club Cultural Leteo es una asociación cultural sin ánimo de lucro y con sede en León. Fue creada en el año 2000 por un grupo de escritores jóvenes, encabezados por el poeta Rafael Saravia, y desde entonces viene desarrollando proyectos editoriales y distintas actividades de carácter cultural. Entre ellas figura la concesión de un premio anual a un gran escritor, de reconocido prestigio, con la única condición de que éste acuda a León a recogerlo y participe en un encuentro con el público.

En esta ocasión, Leteo ha premiado “la exquisitez narrativa y la perfección descriptiva del universo Banville, considerándolo uno de los impulsores de la mejor narrativa europea”.

La presencia de Banville abrirá el 1 de octubre las XIII Jornadas Culturales Leteo, patrocinadas por la Fundación Monteleón, que este año estarán aderezadas con una mesa redonda, la proyección de una película y la presentación de las nuevas publicaciones del sello Leteo (este año el libro de la colección de poesía corresponde al ganador del I Premio de poesía Joven Monteleón).

cartel leteo 2013

Programa de las XIII Jornadas Culturales Leteo

  • Día 1 de octubre, a las 20:30h

Entrega del XIII Premio Leteo a  John Banville.
Al finalizar del acto John Banville hará entrega del I Premio de Poesía Joven Monteleón a Carlos Loreiro, ganador de este certamen.
Lugar: Salón de actos Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. León.

  • Día 2 de octubre, a las 20:30h.

Mesa coloquio “Nueva luz: Universo literario de John Banville”. Con la participación de J. Banville y los escritores y críticos literarios Rodrigo Fresán y Andreu Jaume.
Modera: Álvaro Acebes.
Lugar: Salón de actos Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. León.

  • Día 3 de octubre, a las 20:15h

Proyección de la película “Albert Nobbs”; nominada a tres Oscars y tres Globos de Oro. Protagonizada por Glen Close y cuyo guionista es John Banville.
Lugar: Salón de actos Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. León.

  • Día 4 de octubre, a las 20:15h

Presentación del libro “Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Cronicas para el buey Apis” de Carlos Loreiro. Nº 20 de la colección de poesía Azul de Metileno de Ediciones Leteo. Ganador del I Premio de Poesía Joven Monteleón.
Presenta: Rafael Saravia.
Lugar: Librería  Alejandría. C/ Fajeros, 2. León.

1-dipt-leteo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: John Banville recibe el premio Leteo a sus “dos personalidades literarias” | Tam-Tam Press

  2. Pingback: John Banville y Benjamin Black frente a frente | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: