Juan Rafael apuesta por los cuadros de bolsillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

Tras un largo periodo sin mostrar su obra al público, el artista leonés Juan Rafael (León, 1968) cuelga en el bar La Dulzaina una muestra de su trabajo reciente. Una docena de obras en pequeño formato, elegida a propósito para colgar en este espacio ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Técnica mixta sobre lienzo y papel para introducir al espectador en una pintura que, desde sus inicios, ha hecho del expresionismo abstracto su vehículo. ‘Cuadros de bolsillo’ es el título de esta inesperada y afortunada exposición.

Llevaba bastante tiempo sin realizar una exposición y de pronto Tino y Encarna, los propietarios de La Dulzaina, le proponen casi de un día para otro exhibir parte del trabajo en el que ha estado inmerso en estos últimos meses. Debido al reducido espacio del local, Juan Rafael ha optado por tamaños mucho más reducidos que los habituales en su obra, casi siempre determinada por el gran formato. De ahí el título de la muestra, ‘Cuadros de bolsillo’, un epígrafe que alude a los pequeños formatos, más manejables y más asequibles económicamente, como ocurre con algunas ediciones de libros. Pequeños formatos (todo cuesta: la pintura, las telas, los pigmentos, la madera de los bastidores…) para sortear las estrecheces que a todos nos impone esta crisis.

Pese a la variación en el tamaño, Juan Rafael sigue fiel al expresionismo abstracto, una tendencia que le proporcionó una tarjeta de presentación en la escena artística de la década de los noventa. Manchas de color y trazos muy gestuales articulan una caligrafía muy personal, en la que resulta difícil descifrar el código sígnico que se desvela bajo la piel del lienzo. Una escritura inventada que, tras las veladuras de pintura, ofrece otra visión de lo real y que oculta las percepciones más íntimas del artista. Aunque, en ocasiones, los cuadros dejan ver lo que está y no parece visible.

Las gamas cromáticas que siempre han acompañado su obra, negros, blancos, grises, ocres e incluso los rojos y azules retornan al primer plano en esta individual con la que Juan Rafael vuelve a encontrarse con su público. Ya hace quince años que realizó su primera individual, ‘Huellas de escritura’, en la Sala Lucio Muñoz de la Junta, y cinco desde la última exposición que albergó en las salas de El Albeitar, bajo el título de ‘Naturaleza plástica’, en la que se recogía a modo retrospectivo su obra más destacada.

Fiel a sus dictados internos, el artista leonés declina cualquier tipo de entrevista a expensas de que sea la propia obra la que hable por sí misma. No obstante hemos rescatado algunas de sus escasas reflexiones en voz alta, con motivo de anteriores exposiciones: “La pintura es aquello que recubre las fronteras de los espacios que habitamos y que nos permite la escritura y la representación”. A lo que añade “pintar es disfrutar de la fluidez o densidad, añadir o quitar, dejar estar o romper, combinar o distribuir, jugar con el color…”.

Sea por amistad o sea por cercanía la obra de Juan Rafael Álvarez ha dejado el refugio de su taller en el barrio de La Vega-La Sal, junto a la antigua estación de RENFE, para instalarse durante varias semanas en este rincón del Barrio Húmedo leonés donde tantas veces han colgado sus obras distintas generaciones de artistas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: Juan Rafael apuesta por el arte de bolsillo

  2. eloy

    Una excelente idea, antes de ceder a la tentación de partir las pinturas de gran formato para venderlas en fragmentos. Exponer eso pequeño que estoy seguro será como lo grande.
    Saludos

  3. Pingback: Música y novela negra con el dúo Morse, y pinturas de Juan Rafael, en el bar Miserias | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: