Esculturas en libertad en la Fundación SyS Montes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por I. M.

Grabado, pintura, dibujo y escultura son las cuatro modalidades artísticas de Ariel Moscovici (Bucarest, 1956, afincado en Francia), Sylvie Rivillon (Francia, 1959) y Jean Suzanne (Bois-Colombes, Francia, 1938) sobre las que descansa la nueva exposición de la Fundación Segundo y Santiago Montes en Valladolid. Tres prestigiosos escultores, de amplio recorrido, defensores del arte y el espacio públicos, muestran su obra realizada en piedra, hierro o madera, en ocasiones, reutilizando materiales de desecho. Su temática no tiene fronteras.

Según María Calleja, vicepresidenta de la fundación, se trata de tres creadores de “calidad contrastada porque aportan experiencia, un alto grado de libertad, y un notable dominio del oficio que les permiten hacer lo que quieren tanto en grandes como en pequeños formatos”.

Ariel Moscovici, graduado por la Escuela Superior de Bellas Artes de París, en 1979, ha paseado sus piezas por más de 150 galerías de diferentes países, entre ellos, Grecia, Bélgica, Alemania, Corea, Japón, Francia o España. Actualmente su trabajo forma parte de colecciones como el Long Beach Art Association, de Nueva York; la Biblioteca Nacional de París; el Taichung Museum, de Taiwan o el Centro Financiero 101 Building, de Taipei-Taiwan. Este rumano afincado en Francia utiliza en su trabajo, sobre todo, “lo que pueden llamarse materiales clásicos porque son casi abstractos y amorfos. Su identidad reside principalmente en su estructura. Esto me permite modelarlos como quiero respetando su carácter. Quiero darme cuenta de lo que yo llamo formas “formas habitadas” que contienen energía, como si pudieran respirar y vivir por sí mismos”, resume el propio escultor.

Raymond Grampagne describe, en el catálogo de la producción artística de Moscovici, que sus imágenes son un reflejo de las formas geométricas en “un mundo constantemente en lucha. Los protagonistas del conflicto, la humanidad y la naturaleza, operan en un mundo de opuestos: liso y rugoso, brillo y mate, geométrica e irregulares, cóncavos y convexos, rectas y curvas, redondas y cuadradas, pulido y duro, lleno y vacío, pie de imprenta y la excrecencia, horizontal y vertical, masa y superficie”.

El caso de Sylvie Rivillon, graduada también por la Escuela Superior de Bellas Artes de París, en 1978, comparte también con Moscovici parte de sus inquietudes profesionales y personales. Ha viajado con su obra por 120 salas expositivas desde Francia a Cora, pasando por Alemania o Japón.

De su trabajo artístico, como si fueran esculturas monumentales, sinuosas y angulosas, dice Jacques Chaumelle que, sean piezas elaboradas en madera o producidas en bronce, “son obras fuertes, fuertes de sentido y, sin embargo, ligeras en las alas de lo imaginario que las portan”.

En cuanto a la figura de Jean Suzanne, hijo de un ingeniero mecánico y pintor aficionado que le trasmite esta pasión a su hijo, aspira y consigue construir volúmenes en el espacio buscando la simplificación de las formas. Poseedor del premio Henry Moore, concedido en Japón en la Bienal Hakone de Tokio, sus obras han participado en numerosas exposiciones y han tenido como destino colecciones públicas y privadas de Francia, Luxemburgo, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Australia o Suiza, entre otros países.

  • La exposición de los tres escultores llegados desde Francia estará abierta en la sede de la fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9. Valladolid) hasta el 4 de enero de 2014.
    Horarios de visita: Viernes: 19,30-21,30 horas; Sábados: 12-14 y 19,30-21,30 y Domingos: 12-14 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: