‘Corsarios’, un documental de Arturo Dueñas en la Seminci

Arturo Dueñas junto a Juan Ignacio Miralles `Licas´, que formó parte de Teatro Corsario. Foto: L. Fraile.

Arturo Dueñas junto a Juan Ignacio Miralles `Licas´, que formó parte de Teatro Corsario. Foto: L. Fraile.

Este proyecto cinematográfico, que ha sido el fruto de tres años y medio de trabajo, recoge la historia de la compañía Teatro Corsario a través de imágenes de sus representaciones y de entrevistas realizadas a personas vinculadas a su trayectoria.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

“Lo que me interesaba de este documental era saber por qué un grupo de gente sensata había decidido abandonarlo todo para seguir a un loco como Urdiales”. Esta declaración, que corresponde a Arturo Dueñas, establece con claridad el motivo que impulsó a este director de cine vallisoletano a dedicar tres años y medio de su vida a una compañía a la que ha rendido homenaje con un documental que se estrenará, dentro de la Seminci, el lunes 21 de octubre a las 23.59 horas en el Teatro Zorrilla.

Este proyecto, que fue ideado antes de que Arturo comenzara a grabar su película `Aficionados´ (estrenada en el año 2009 en la Seminci), surgió a partir de una experiencia personal. “En el año 2006 había estado ocho semanas en Nueva York, dentro de la Film Academy. Allí rodé varios cortos, pero nunca supe cómo dirigirme a los actores. Siempre dudaba entre darles muchas indicaciones o dejarles hacer. Cuando regresé a España, me apunté a un taller de teatro en Espacio Abierto. Mi expectativa principal era saber qué hacer con el actor. Quería ver cómo se deben dar las indicaciones, aunque al final participé como un alumno más. Al final me enganché, ya que no falté ni un solo día. Fue entonces cuando pensé en hacer un documental sobre el teatro, la gente y su doble vida, donde poder reflejar tanto su día a día en el escenario como su vida particular“, explica Arturo.

Una vez terminado el otro proyecto que precedió a este documental, el de la película `Aficionados´ (que, por cierto, también recoge la historia de un grupo de teatro), comenzó a dar forma a esta idea. “Necesitaba un grupo de teatro así que, al pensar cuál podía ser el elegido, me acordé de Luis Miguel García, de Teatro Corsario. Él y yo nos conocíamos desde la adolescencia, ya que Luismi había sido compañero de instituto de mi hermano mayor en Arrabal de Portillo. Pensé que el hecho de conocerle me facilitaría las cosas, ya que esto me podría permitir introducirme en los ensayos como uno más”, continúa este director de cine.

Según recuerda, el primer contacto de Arturo con esta compañía fue en la Universidad, durante sus años de estudiante, época en la que formaba parte de la asociación cultural de Filosofía y Letras. “Formaba parte de una asociación en la que queríamos programar películas de arte y ensayo y hacer conciertos. Por aquel entonces hacíamos muchas actividades en la Sala Borja, donde en esos años se estrenó la obra `Para terminar con el juicio de Dios´, que estaba interpretada por Fernando Urdiales. Fue entonces cuando propuse a mis compañeros contratar a Teatro Corsario para hacer esa misma obra en la Universidad. Era una pieza muy polémica, muy blasfema. Al final conseguimos que se representara en el hall de la antigua cafetería del edificio de Derecho. La entrada de Urdiales fue espectacular, ya que la hizo desde la calle, vestido de negro y con una chistera. También recuerdo que cruzó gritando toda la biblioteca, donde la gente estaba estudiando sin saber nada de la obra, y que consiguió que todos le siguieran hasta la cafetería. Algunos, cuando vieron que era una obra que iba contra la religión, empezaron a insultarlo”, explica Arturo.

Desde entonces, este director de cine vallisoletano se hizo seguidor de todos los espectáculos de Teatro Corsario. “También les hacía mucha publicidad en el extranjero. Estuve tres años en Estonia, y durante todo ese tiempo intenté que actuaran allí, pero fue muy difícil”, continúa. Años más tarde, hacia el 2010, y después de haber realizado varios proyectos cinematográficos, Arturo decidió meterse de lleno en este documental sobre la compañía. “Un día vi en el periódico que Teatro Corsario estaba haciendo una gira por la Ruta Jacobea, lo que les llevó a representar su obra `Pasión´ en lugares como el Atrio de la Catedral de Zamora, el Claustro de San Isidoro de León, la Iglesia de la Oliva de Ponferrada… Pensé que era una oportunidad irrepetible para grabarlos, así que ese mismo verano empecé a grabar esta gira, aunque aún sin saber qué haría con ello o cómo orientaría este trabajo“, aclara.

“El primer plano que grabé para este documental lo hice en su nave del polígono de San Cristóbal, un lugar donde se les veía cargando un camión con los focos y con el escenario. Ésta es la primera secuencia del documental”, comenta Arturo. Según confiesa, tardó mucho tiempo en decidir el enfoque de este proyecto cinematográfico. “Estuve dos años rodando sin saber aún cómo iba a orientarlo. Aunque el documental coincide con la celebración del 30 aniversario de la compañía, éste no fue el motivo para hacerlo, ya que de esto me enteré mucho más tarde. A esto se añade el hecho de que a los seis meses de haber empezado a grabarlo se murió Urdiales, así que tampoco pude grabar nada sobre él. En cualquier caso, quería que el eje fuera Luismi. No me interesaba tanto hacer un documental sobre Urdiales, sino hacerlo sobre Corsario. Me interesaba recoger por qué un grupo de gente sensata había decidido abandonarlo todo para seguir a un loco como Urdiales. Todos los actores tenían sus otras carreras, pero decidieron sumarse a Urdiales. Él había ejercido como médico en el Psiquiátrico de Palencia, aunque decidió dejar su plaza para dedicarse al teatro”, continúa Arturo.

El documental, cuya banda sonora ha sido compuesta por Juan Carlos Martín, incluye imágenes de la puesta en escena de obras como `Pasión´, `El caballero de Olmedo´ o `La barraca de Colón´, así como de sus montajes de marionetas. “Teatro Corsario es una compañía de repertorio. Por ejemplo, `Pasión´ es una obra que llevan haciendo alrededor de 25 años. Para este proyecto grabé las representaciones que hicieron por Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Portugal. También les grabé actuando en la Sala Ambigú. Su obra fue una de las últimas que se hicieron allí antes de que la echaran el cierre“, añade Arturo.

Entrevistas y testimonios

Una parte fundamental de este trabajo han sido las entrevistas realizadas a personas vinculadas con esta compañía de teatro. A lo largo de sus 100 minutos de duración, al testimonio de todos los integrantes actuales de Corsario se unen los del actor Juan Antonio Quintana (director del Aula de Teatro de la Universidad), los críticos teatrales Fernando Herrero y Carlos Toquero o el de profesores universitarios como Germán Vega (que co-dirigió el Festival de Teatro Clásico de Olmedo junto a Fernando Urdiales), Enrique Gavilán (que ha dedicado muchos de sus trabajos a analizar la obra `Pasión´) o Jesús Varela (el cual alude en el documental a la figura de Cristóbal Colón, personaje presente en una de las obras de la compañía). También aparece el testimonio del escritor leonés Víctor M. Díez, coordinador del libro ‘Teatro Corsario: 25 años’ y que también participó en el volumen `Un hombre llamado teatro´, obra dedicada a Fernando Urdiales que a su vez coordinó Isaac Macho. A todo esto se añaden imágenes de varios de los homenajes que se hicieron tras la muerte de Urdiales, organizados tanto por el Ateneo Republicano de Valladolid como por la Unión de Actores, así como del día a día de la compañía y de sus giras por otros lugares del mundo, como es el caso de la que hicieron en Ecuador.

El documental `Corsarios´ comienza aludiendo a la época en la que nació la compañía: “El documental tiene una estructura clásica. Cuento su historia desde el inicio de la compañía en los años 70, un periodo que reflejo a través del ambiente social y político de Valladolid durante esos últimos años de la dictadura, en el que estaban presentes el Teatro Estable o el grupo Corral de Comedias. Todo esto lo he incluido para reflejar que un grupo de teatro no nace de la nada. De ahí paso a sus primeros espectáculos (no salen todos, pero casi), a los que he incorporado alguna imagen de archivo, aunque de forma testimonial”, explica Arturo, que en este documental ha ejercido como director, guionista, montador, productor ejecutivo y, a veces, como operador de cámara auxiliar.

Este punto de partida le sirvió para ir introduciéndose en la parte más íntima del trabajo de sus actores: “Ante todo me interesaba recoger imágenes de todo lo que hay detrás del escenario, de todo lo que no ve el público. Por ejemplo, he incluido entrevistas en las que se ve a los actores mientras se cambian de ropa antes de salir a escena. La mayor parte de estas entrevistas las hice en sus casas o en bares como el Cafetín, que se podría decir que era la sede social de Corsario, El Farolito, El Minuto, El Penicilino o el Café España, que es el lugar en el que se produjo el primer encuentro entre Urdiales y Carlos Pinedo cuando éste se incorporó a la compañía. A esto se añaden una serie de secuencias dramatizadas que han sido inventadas, guionizadas y grabadas por mí, a las que considero como la guinda del documental, ya que son los elementos que le dan una especial singularidad”, continúa su director.

“Quiero mandarlo a todos los festivales del mundo”

Tras su estreno, previsto para el lunes 21 de octubre a las 23.59 horas en el Teatro Zorrilla (en “sesión golfa”, tal y como anuncia Arturo), habrá un nuevo pase el viernes 25 en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, aunque en esta segunda ocasión comenzará a las 19 horas de la tarde. “A partir de ahí quiero mandarlo a todos los festivales del mundo; me apetece darle una dimensión universal. No quiero que el documental sea sólo para la gente de Valladolid”, indica Arturo, que a modo de aclaración comenta que se ha gastado 85.000 euros en este proyecto, que ha estado financiado mayoritariamente a través de la iniciativa privada. “También ha contado con una ayuda de 14.000 euros de la Junta de Castilla y León, que me llegaron cuando ya lo había grabado y que emplearé para su distribución”, explica.

Aparte de este trabajo, Arturo ha estado participando últimamente en la puesta en marcha de otro documental, titulado con el nombre de `Brigadistas´. En este proyecto se recoge la experiencia de un grupo de jóvenes del Movimiento de Solidaridad Brigadista durante un viaje a Marruecos realizado para conocer el punto de vista de las personas que desde este país abogan por la autodeterminación del Sáhara occidental. “En él se incluyen tanto imágenes grabadas por este grupo de brigadistas como imágenes grabadas por mí. Está pendiente de la fase de montaje, que es la parte que más me gusta. Lo estrenaremos en Quito en diciembre, aprovechando la celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, explica Arturo.

A esto añade dos proyectos más: un cortometraje al que llamará `Anagnórisis´ (que significa “reconocimiento” en griego) y un documental sobre los españoles que se fueron al Sáhara en los años 60 y 70. “Quiero contar la historia de esos militares, sus familias y sus hijos, que son personas de mi generación. Me apetece contar esta historia desde el lado más humano. En el 2015 se cumplirán 40 años desde que España dejó el Sáhara. Me gustaría tenerlo listo para entonces”, concluye Arturo.

Noticia relacionada:

  1. Pingback: Arturo Dueñas: ”Me da la impresión de que Montoro no va mucho al cine” | Tam-Tam Press

  2. LOS AMIGOS

    En el tabaco, en el café, en el vino,
    al borde de la noche se levantan
    como esas voces que a lo lejos cantan
    sin que se sepa qué, por el camino.

    Livianamente hermanos del destino,
    dióscuros, sombras pálidas, me espantan
    las moscas de los hábitos, me aguantan
    que siga a flote entre tanto remolino.

    Los muertos hablan más pero al oído,
    y los vivos son mano tibia y techo,
    suma de lo ganado y lo perdido.

    Así un día en la barca de la sombra,
    de tanta ausencia abrigará mi pecho
    esta antigua ternura que los nombra.

    (Este poema me lo deja JULIO CORTAZAR)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: