Pilar Martín Gila y Juan Carlos Suñén abren el ciclo ‘Favorables’ Madrid Poema

1-centro-centro

Poesía, música y arte en escena. Es lo que promete “La geometría y el temblor”, una propuesta multidisciplinar formada por dos obras poético-musicales (basadas en poemas de Pilar Martín Gila y Juan Carlos Suñén), que se dan cita dentro de un espacio escénico. Con este espectáculo se inaugura este jueves, 17 de octubre, en el CentroCentro de Madrid, el ciclo poético “Favorables”.

La poesía se encarna en la voz y el movimiento dramatizado, buscando su expresión concreta en la construcción de un espacio. La música (saxofones y electrónica) traza el límite sonoro que, en la primera obra (Entre el murmullo y el vuelo), construye perspectivas y voces levantadas en el tiempo; mientras que en la última pieza (Lo que empieza a ser contorno), un caudal de sonidos agitan la palabra de un universo entre lo real y lo irreal.

A modo de interludio, Tracto, una videocreación, realiza el tránsito de un lugar a otro, de una obra musical a otra, como si se tratara de conectar dos partes de un organismo.

Con esta propuesta se abre en el nuevo espacio cultural madrileño CentroCentro el ciclo Favorables Madrid Poema, por el que desfilarán una docena de poetas en los próximos meses. La primera representación, “La geografía y el temblor” tendrá lugar este jueves, 17 de octubre, a las 20 horas.

Por piezas y en equipo

La primera pieza, Entre el murmullo y el vuelo, escrita por Sergio Blardony a partir del poemario Ordet (Amargord, 2012) de Pilar Martín Gila, para actriz, saxofones soprano y bajo y electrónica, traza su discurso mediante una serie de estratos desencadenados por la recitación y la electrónica, una urdimbre de voces del pasado presentada en diálogos imposibles. En un plano distinto y observante, el saxofón solista, a través del ruido, el silencio o el aire, busca conexiones entre ellos.

La segunda obra, Lo que empieza a ser contorno de Edith Alonso sobre el libro de poemas La habitación amarilla (Barthleby, 2012) de Juan Carlos Suñén, está concebida para actriz, saxofón bajo e intérprete electroacústico en escena, y alterna partes escritas con improvisadas, siguiendo una interpretación libre del discurrir del texto poético. Las partes improvisadas exploran un mundo que palpita en los umbrales del presente, en la renovación continua del instante.

Como tránsito entre estas dos obras, aparece la videocreación Tracto, pieza de Marta Azparren –la cual realiza también la puesta en escena- con música de Sergio Blardony, en la cual se explora el interior de un saxofón bajo, como si de un organismo comunicante se tratara, mediante una endoscopia. Un vídeo que fue Mención Especial del Jurado en el pasado MADATAC 04, y que se ha exhibido en diferentes festivales como Art Beijing 2013 (Pekin), Kassel Dokfest (Kassel), el IVAHM (International Video Art House Madrid 2012), o el EXiS Experimental Film and Video Festival Seoul (Corea del Sur).

Además de los compositores y autores de los textos, el equipo está formado por artistas de reconocido prestigio como el saxofonista Andrés Gomis, el improvisador electroacústico y compositor Antony Maubert, y la actriz Prado Pinilla. Sergio G. Domínguez es el responsable de la iluminación y a cargo de la difusión sonora estará Marcos Ortega.

“La geometría y el temblor” fue montada en 2012 en el Centro de Poesía “José Hierro”, donde se hizo un pase privado, y su estreno oficial tuvo lugar este pasado julio en El Escorial, dentro del Ciclo Clásicos en Verano que organiza la Comunidad de Madrid.

Ciclo Favorables

Cuándo: Jueves, 17 octubre, 20 horas.
Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid
Web: http://www.centrocentro.org

Siguientes entregas:

  • 24 de octubre 2013:  Antonio Méndez Rubio
  • 7 de noviembre 2013:  Jordi Doce
  • 19  de diciembre 2013:  Eloísa Otero
  • 15 de enero 2014: Esperanza López-Parada
  • 20 de febrero 2014: Eduardo Moga
  • 6 de marzo 2014: Eli Tolaretxipi
  • 23 de abril noche de los libros
  • 8 de mayo 2014: Ada Salas
  • 12 de junio 2014: Víctor M. Díez
  • 3 de julio 2014: Álvaro García

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: