Literatura otoñal en Veguellina de Órbigo

Otoño narradores Veguellina

Tardes de anécdotas, buenas lecturas y grata compañía. Arranca en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo el ciclo “En otoño… narradores”, que este viernes 18 de octubre contará con el novelista Andrés Martínez Oria. En los próximos meses pasarán también por el ciclo Pepe Monteserín y Alejandro M. Gallo. Las charlas, programadas y presentadas por el poeta y profesor Tomás-Néstor Martínez Álvarez, tendrán lugar en la Biblioteca Río Órbigo a partir de las 20 horas, y la entrada es libre y gratuita.

Andrés Martínez Oria,
pintor de ambientes en territorios irredentos

Por TOMÁS-NÉSTOR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Inútil será buscar caminos a través de espacios trillados. Lo esperado y conocido no interesa. Hacia el extravío, en el laberinto se halla la verdad literaria y narrativa de Martínez Oria. Pasen y lean. Pérdida. Vagabundeo. Derrota. Un entorno rural poco amable, áspero y huidizo, agazapado en un noroeste peninsular, ya irredento, perdido y siempre de paso en cualquier mapa, con la mirada enarcada hacia el Teleno, queda recogido en textos como “Más allá del olvido” o en “Flores de malva”, libro de viajes por un espacio cuyo nombre define cuanto en él se pueda hallar, la Sequeda. Y la ciudad también estará presente. Como contrapunto, tal vez, tiene su oportunidad y tiempo: en “La luz y el laberinto”, –París–; Madrid en “Silencio púrpura” o de refilón en “El raro extravío del viajante Eterio en el pinar de Xaudella”.

Cada una de las obras crea y ofrece una escritura, su propia alma, ese hálito particular que impregna la atmósfera y los ámbitos narrativos; sin embargo, todas ellas terminan por arraigar en lo más hondo del ser humano, quedan asentadas sobre la vida y las vidas, sobre lo vivido. La falta de esperanza en numerosas ocasiones obliga y condiciona el carácter y el día a día de quienes viven en los textos;  alma y paisaje se mimetizan hasta conformar unas criaturas que miden su palabra sin malgastar el tiempo del que huyen o que, acaso, en algún instante quisieran recuperar.

“Más allá del olvido” conforma –sin olvidar “Jardín perdido”, éste en otra sintonía– un texto admirable. La agilidad en el discurrir de la narración, ese juego o salto sin red de movimientos graduales del tiempo narrativo, el dominio de la palabra precisa y sorprendente a veces, una presencia no disimulada de poesía, todo ello llega a manos de unas gentes que saben moverse en ámbitos sentidos como propios y hasta se muestran capaces de abarcar nuevos espacios y territorios según señalen sus vidas. Esas mismas gentes, nunca personajes, controlan el discurrir de la obra. Para el autor,demiurgo en la sombra, quede la contemplación satisfecha de sus criaturas; él las habrá redimido del paso del tiempo, las ha recuperado de la memoria: ya tienen la vida del recuerdo.

Anterior en el tiempo, no en su publicación, es “El raro extravío del viajante Eterio en el pinar de Xaudella”: hombres y mujeres, de vidas frecuentes, enredados en sus laberintos y deseosos de sobrellevarlo todo como mejor se pueda. El lector, por momentos, queda atrapado y sin brújula en medio de unos seres que conviven entre la bondad aparente y la realidad más insospechada. Algunos de ellos bien pudieran ser el eco de figuras mitológicas.

Quisiera destacar, tras estas aceleradas palabras, un relato imprescindible y maestro, “El fondo ilusorio de los espejos”: emoción sorprendente capaz de mover a seres comunes con sus pálpitos y pasiones, El relato se mueve con tal soltura que el lector olvida el texto; se adentra en las imágenes y prescinde de las palabras.

¿Pintura al fresco? ¿Proyección cinematográfica? ¡Sólo literatura; de la de verdad!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: