La conferencia como obra de arte para reinterpretar el mundo… en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

“Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos”, es el título del complejo proyecto que desde el 18 de octubre albergará el Musac (León). En total 19 artistas de distintas nacionalidades se encargarán de mostrar cómo utilizan esta práctica artística para releer el mundo, dentro de un amplio programa que incluye una exposición, conferencias y una web diseñada para este propósito.

El proyecto, comisariado por el propio director del Musac, Manuel Oliveira, y coordinado por Helena López, se inaugura este fin de semana, entre el 18 y el 20 de octubre (entrada gratuita los tres días) con distintas propuestas, articuladas a través de una exposición, un ciclo de 15 conferencias performativas, una página web y otras actividades relacionadas con esta práctica artística que entronca con el arte conceptual, y que es un subgénero de la performance.

“Es una práctica bastante desconocida en España, pero muy vigente en el ámbito del arte desde hace muchos años. El artista Isidoro Valcárcel Medina ya la utilizaba hace décadas”, asegura Manuel Oliveira. “Lo importante en esta práctica es la información, por ello entronca con el arte conceptual. Parte de una conferencia académica habitual, pero que los artistas mezclan con otros elementos, ya sean de carácter artístico, educativo e incluso político”. De hecho, a través de ellas se analiza y reflexiona sobre distintos aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea, por medio de distintas estrategias, como por ejemplo el activismo.

En suma, es un proyecto híbrido que aúna las vertientes prácticas y discursivas de la creación que se posiciona entre el discurso y la acción artística, entre la reflexión y la producción, entre el arte conceptual y la performance, entre la investigación científica y el espectáculo y entre la mediación y la difusión del arte. Para Oliveira se trata de una práctica transformadora que conecta con las necesidades actuales y donde la voz tiene un papel fundamental. “Tiene mucho que ver con el uso de la palabra como elemento de transformación social y cultural; los artistas utilizan el formato de la conferencia preformativa para releer el mundo”. Y enfatiza este aspecto transformador: “de qué forma la persona puede influir y cambiar el mundo”.

El uso que los creadores hacen de este formato es muy diverso, al igual que los temas que lo sustentan. A través de la conferencia preformativa, también conocida como dramatizada, gramatizada, demostrativa, se pretende reflexionar sobre temas centrales de la cultura contemporánea, pero también sobre tópicos relevantes para el arte y otras preocupaciones actuales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición

La vertiente expositiva del proyecto esta integrada por 19 obras de 17 artistas: Fia Backström, Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, Erik Bünger, Paco Cao, Carolina Caycedo, Elmgreen and Dragset, Chiara Fumai, Alistair Gentry, Loreto Martínez Troncoso, Javier Peñafiel, Falke Pisano, Francisco Ruiz de Infante, Rirkrit Tiravanija, Rafael Lamata y Jaime Vallaure, Isidoro Valcárcel Medina y Tris Vonna-Michell. Sus obras permiten al espectador contextualizar el creciente uso de formatos de interacción directa con los públicos en el arte contemporáneo.

La exposición, según Manuel Oliveira, recoge obras que tienen que ver con dos grandes temas. “Por una parte, cómo crear dispositivos o plataformas que propicien la reunión de las personas, y, por otra, hablar y de qué hablamos“. Se desglosa en tres salas, las salas 4, 5 y 6 del museo que alojan obras audiovisuales, documentales y objetos procedentes de performances realizadas en otras instituciones o en otros proyectos en el Musac, así como un registro fotográfico de las conferencias  realizadas dentro de este proyecto.

El itinerario se inicia con la video instalación “La línea”, del artista vasco Francisco Ruiz de Infante, que reflexiona sobre la relación entre lo que se desea y lo que realmente se tiene. El trayecto continúa con la performance “Game Piece” del mexicano Erick Beltrán y el colombiano Bernardo Ortiz, una especie de juego centrado en el archivo del filósofo Ludvig Wittgenstein, uno de los más ilustres representantes de la Escuela de Viena. El zaragozano Javier Peñafiel en “Latido antecedente” extrae y codifica materiales en vídeo, textos dibujados o libros con fotografías y textos, dispuestos en una instalación que reinterpreta en una conferencia junto a la portuguesa Rita Só.

El sueco Erick Bünger trabaja con lo fantasmal en “Lectures on Schizophonia”. Este proyecto, en el que combina el video y la conferencia performativa, tiene que ver con la voz, investiga el fenómeno de la “esquizophonía” un término acuñado por el compositor y pedagogo R. Murray Shafer para designar la escisión nerviosa que tiene lugar cuando el sonido se separa de su fuente.

La italiana Chiara Fumay se sumerge en el feminismo radical a través de dos performances, “Chiara Fumai Reads Valerie Solanas”, basada en la primera campaña política de Berlusconi en 1994, y “I Did Not Say or Mean Wargning” realizada para el Museo Querini Stampalia de Venecia sobre las visitas guiadas, realizadas por la propia artista a la colección renacentista de la institución.

El recorrido prosigue con la obra de la británica Carolina Caicedo “Caminemos juntas”, una obra que pertenece a la colección del Musac, en la que la creadora cuestiona las fronteras entre productores y consumidores, profesionales y amateurs, benéfico y desventaja, en definitiva entre arte y sociedad.

En la instalación “Venenem Saltationis”, del asturiano Paco Cao se mezcla fición y realidad histórica  a través de elementos teatrales. Y ya en la última gran sala, “Caravan”, del argentino Rikrit Tiravanija, espera ser activada el próximo 25 de noviembre con una presentación de comida ecológica. Es un espacio arquitectónico de uso público dentro de otro, la sala de exposiciones. La acompañan  varios videos que cierran la muestra.

En “Herd Instinct”, la sueca Fia Bäckstrom plantea varios interrogantes sobre las aspiraciones al comportamiento grupal y sobre el propio concepto del mismo y, en “Figures of Speech”, la holandesa Falke Pisano se introduce en el lenguaje como dominio de lo simbólico. La proyección del británico Tris Vonna Michel “Capitol Complex”, que en realidad es un diaporama, gira en torno a un manuscrito que funciona como un esquema subyacente de su obra.

El concepto de “reunión” está muy presente en esta exposición, con piezas y rincones que pueden ser usados libremente por los visitantes, incluida la pieza “Caravan”, donde cualquier persona puede cocinar o preparar un té, la “jaima” realizada con ropa de los leoneses, o incluso la última sala, construida con restos de exposiciones y concebida para realizar talleres y actividades con público infantil, y que ahora se abre al público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las conferencias

El proyecto expositivo cuenta a su vez con un programa de conferencias performativas. En total 15, que realizarán los artistas Francisco Ruiz de Infante, Javier Peñafiel, Chiara Fumai, Paco Cao, Ricardo Valentim, Erick Bünger  e Isidoro Valcárcel Medina. La de este último será en vivo ya que la impartirá solo una vez, para esta ocasión (no se grabará). Y este es su título, “Solo una vez”, y también la tarjeta de presentación de un artista comprometido y crítico con el sistema convencional del arte.

Las conferencias se desplegarán a lo largo de este fin de semana, coincidiendo con la inauguración, los días 18, 19 y 20 de octubre, así como el 18 de enero de 2014. Y tendrán una duración de entre 30 y 45 minutos. Como complemento se añaden una serie de actividades como “Artecontexto en gira”, revista hablada el 30 de noviembre y el 1 de marzo y 17 de mayo de 2014, y “Nombrando el porvenir” (encrucijada de poetas) del 21 de marzo al 31 de mayo de 2014.

La web

El proyecto cuenta si mismo con un espacio web propio www.conferenciaperformativa.org, que desde este jueves 17 de octubre estará activado y permitirá acceder a información sobre el proyecto y los artistas, así a como documentación sobre estas prácticas artísticas, material audiovisual y acceso a retransmisiones en streaming.

Además, durante todo el fin de semana, de viernes al domingo (18, 19 y 20 de octubre), el acceso al Musac será gratuito.

Programa de conferencias performativas en vivo 18/20 de octubre

Viernes 18 de octubre

  • 18:00 h. Francisco Ruiz de Infante. La línea (2013).
  • 19:00 h. Javier Peñafiel. Latido antecedente (2013).

Sábado 19 de octubre

  • 12:00 h. Isidoro Valcarcel Medina. Una sola vez (2013).
  • 13:00 h. Chiara Fumai. Chiara Fumai Reads Valerie Solanas (2012-13).
  • 17:30 h  Erick Beltrán. Aparición de unidades (2012-2013).
  • 18:30 h. Paco Cao. Visionado del film El veneno del baile (2009).
  • 20.00 h  Paco Cao. Venenum Sultationis (2013).

Domingo 20 de octubre

  • 12:00 h. Ricardo Valentim. Growth and Culture (2012).
  • 13:30 h Alistair Gentry. Magickal Realism (2010).
  • 18.00 h Chiara Fumay. I did Not Say or Mean “Warning” (2013).
  • 19.00 h Paco Cao. Servicio de coctelería psicológica (2013). En la cafetería del museo.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .