Poesía y música improvisada con el Dúo Morse en la Casa de las Conchas

El Dúo Morse, durante uno de sus conciertos de música y poesía.

El Dúo Morse, durante uno de sus conciertos de música y poesía.

En el escenario de la imaginación de estos músicos improvisadores surgen personajes en sombra que insinúan su negra  historia. Leer, escuchar, imaginar, pensar con los ojos cerrados… Las sugerencias sonoras de Morse se convierten en palabras con tacto para “tocar” al espectador o lector dispuesto a dejarse sorprender.

El Dúo Morse, formado por el poeta leonés Víctor M. Díez y la compositora y percusionista gallega Chefa Alonso, ofrecerá una actuación este miércoles, 13 de noviembre, en la Casa de las Conchas de Salamanca, dentro de los actos de celebración del 20 aniversario de su Biblioteca.

La actuación del Dúo Morrse, que lleva por título “Negruras”, tendrá lugar a partir de las 21.30 horas, después de una mesa redonda sobre novela negra. Y sin duda sorprenderá a quienes no estén habituados a la confluencia de la palabra poética y la música contemporánea en un concierto sugerente y singular, de la mano de dos improvisadores natos que se complementan a las mil maravillas.

  • Chefa Alonso: percusión menuda, saxo soprano.
  • Víctor M. Díez: voz, textos, objetos.

Víctor M. Díez es autor de los poemarios Evaporado va; Cordura Abajo, Circo Varado, Oído en Tierra,  Voz fuera de campo, Ser no representable, Todo espera un fuego, Funeral Celeste y Escrito Sonámbulo. Ha firmado, guías de viajes, catálogos de pintura y otras ediciones… Ha sido responsable de ciclos poéticos como Alzado de la ruina (Salamanca, 1996), Pequeñas cosas para el agua (León, 2001), Cuatro Cuartetos (León 2007-2009), Un golpe de dados (León, 2010) y Roma en el espejo (2013). Colaborador habitual de revistas literarias y prensa diaria, trabajó para la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como redactor de su revista oficial SEMINCI, durante ocho ediciones. Ha coordinado varios Talleres de Escritura Creativa para la Universidad y el Ayuntamiento de León. Como poeta de acción ha colaborado en la última década con músicos improvisadores en diferentes proyectos. Actualmente recorre escenarios nacionales e internacionales con la agrupación Sin Red. Pertenece al colectivo Musicalibre. Como actor de teatro y cine está inmerso en varios proyectos escénicos y audiovisuales.

Chefa Alonso nació en A Coruña, estudió música y medicina, y lleva más de treinta años dedicada a la primera, si bien nunca  ha olvidado su segunda vocación y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando más de doce años (Bailar el agua). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines … y dirigiendo orquesta de improvisadores. Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid. Pertenece a las orquestas de improvisadores de Londres (LIO) y Madrid (FOCO) y ha pertenecido y dirigido a la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA). Ha sido fundadora y dirigió la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue. Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado  el libro: Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: