De cómo el inglés no alimentó los sueños de un niño y su demostración

Taller de los Encuentros Te Veo. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

Taller de los Encuentros Te Veo. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

Por ISAAC MACHO

Acaba de bajarse el telón de los Encuentros Te Veo en el teatro Calderón de Valladolid y, a lo lejos, vemos cómo se van encendiendo las luces de otras extensiones del festival a localidades como A Coruña, Basauri, Miranda de Ebro, Narón, Ponferrada y Salamanca. En medio de la crisis que atraviesa cielo y tierra, ¿qué pasará a partir de estos ejercicios espirituales, en laico, pensados para educar “el corazón del niño lleno de locura”? ¿Cómo continuar con las experiencias de acercamiento de las artes escénicas a niños y jóvenes como un instrumento básico integral de formación?

La situación, si hacemos caso a lo que piensan los profesionales del mundo artístico, no es la mejor ni mucho menos. Pero esta rueda educativa no puede pararse porque tampoco se detienen el crecimiento físico y humano de los infantes que siguen su proceso natural. Según los responsables de compañías teatrales, padres, educadores, administraciones y artistas están llamados a trabajar de la mano para elevar la estatura  emotiva de los más pequeños…

“Hay muchos teatros en España que siguen trabajando por mantener sus programaciones, lo cual es un acierto desde el punto de vista de la coherencia cultural”, dice Omar Meza, director de Da.Te Danza, de Granada, para a continuación añadir que, sin embargo, “otros compañeros utilizan la situación económica para justificar que están de brazos caídos”. Para Laura Iglesia, directora de la compañía Higiénico Papel Teatro, de Asturias, “es importante que las escuelas se impliquen y lleven los niños al teatro como herramienta humana y no solo académica”.

Espectáculo "¿Te acuerdas?" de la compañía Fábula Teatro. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

Espectáculo “¿Te acuerdas?” de la compañía Fábula Teatro. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

“El momento es muy negro política, social y culturalmente”, sostiene Ana I. Gallego, presidenta de la Asociación Te Veo y codirectora de la compañía Teloncillo. Ella muestra su particular radiografía de las circunstancias en que nos encontramos: “Como no hay dinero y se impone pagar por todos los servicios, comprendo desde el punto de vista humano que los padres decidan que sus hijos estudien inglés antes que otras opciones formativas como el teatro, la danza o la música, ya que piensan que el idioma puede otorgarles una mayor capacidad para encontrar trabajo…”. Pero Gallego es profesional del teatro y defiende, por tanto, el valor del arte en la educación. De la misma opinión es Omar Meza quien considera que “el arte hace crecer la autoestima del niño, alimenta sus sueños y desarrolla su creatividad, principios trascendentales para enfrentarse a la realidad y solucionar los problemas que puedan planteársele”.

Subidas como el IVA cultural al 21% tampoco facilitan una salida airosa al momento de precariedad de las familias. “Es una burrada, una salvajada que estemos pagando igual impuesto al consumo por tomarnos un Gin Tonic que por ir al teatro”, resume Laura Iglesia. Y grita en un titular: “¿Cómo puede ser esto?”. Desde agosto del año pasado cuando entró en vigor el nuevo IVA, prácticamente todos los colectivos culturales del país han reclamado al ministro Wert, sin éxito, la rebaja del impuesto que, según muestran los datos, ha dejado en casa a muchos espectadores del teatro y el cine.

Aun así, aun teniendo de frente este panorama tan poco halagüeño, existen alternativas, afirman en el sector de las artes escénicas. Según la directora de Higiénico Papel Teatro, “nuestro sector es bastante guerrillero, somos empresas muy elásticas que nos adaptamos a los tiempos con facilidad porque tenemos una herramienta que es la imaginación”. Y puntualiza: “Eso sí, necesitamos apoyo público”.

Como todas las enseñanzas, las lecciones artísticas son auténticos maratones de fondo. Una trotada de poca velocidad pero desarrollada con constancia, un goteo permanente compatible con internet, con la cultura de las imágenes, con la lectura…

Y en esa dinámica, en esa búsqueda de “complicidades”, que constantemente reivindica la presidenta de la Asociación Te Veo, a la vez que los artistas reclaman a las administraciones que arrimen el hombro, sobre todo, ayudando económicamente a las familias sin recursos que no pueden estirar más el presupuesto para llevar a sus hijos al teatro, invitan a que “los profesores trabajen con los niños en el aula las obras que luego vayan a ver”. La explicación de Laura Iglesia es que los educadores tienen que evitar que los pequeños espectadores entren en los teatros “como rebaños” y que, para preparar a los niños y jóvenes, existen ya guías didácticas que desarrollan el hecho teatral.

Espectáculo "Jardín en el aire", de la compañía Da.Te Danza. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

Espectáculo “Jardín en el aire”, de la compañía Da.Te Danza. © Gerardo Sanz Fotógrafos.

De cara a que la experiencia teatral sea fructífera, Iglesia también apunta como elementos a tener en cuenta la importancia de separar por edades las propuestas escénicas porque “no es igual una obra destinada a niños de 3 a 6 años que otra de 6 a 9”.  Igualmente, indica, hay que cuidar con mimo los espacios a los que puede convocarse a este público tan singular, un detalle nada despreciable. Los niños no están preparados para asistir a funciones con “mil butacas”. Lo suyo, dice la directora de Higiénico Papel Teatro, es que se les reciba en espacios pequeños en los que los actores estén muy cerca de estos espectadores tan extraordinariamente sinceros, a los que no se les engaña, para que no les impidan ver y oír… La reflexión entre educadores, artistas y administraciones para presentar un cuento a los niños  no ha hecho más que empezar.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: