“Entrecalles”, una exposición que traduce los silencios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 Por ISAAC MACHO

La calle como escuela, espontaneidad y oportunidades. Así podría definirse el ojo artístico de la fotógrafa Ester Navarro García que ha seleccionado un centenar de imágenes de sus viajes por Europa para dejar constancia, sin maquillajes, de la vida normal de la gente en las ciudades. Bajo el título de Entrecalles, la joven artista nos acerca a lugares tan variados como Frankfurt, Lisboa, Colonia, Barcelona, Bonn, Valladolid y Santander donde podemos recorrer sus plazas y paseos, a paso lento, para descubrir las diferentes peripecias por las que atraviesa la gente en su quehacer diario. Un intenso murmullo cargado de mensajes y silencios.

Estos ciudadanos que aparecen “ordenados” en un plató al aire libre están callados, aparentemente, pero reflejan a las claras la situación de sus almas, sus culturas, nada indiferentes. Igual que las calles de esas ciudades, la arquitectura, el ambiente, los protagonistas anónimos, la vida comercial, el ocio, “todas las imágenes tienen su encanto si sabemos apreciar los detalles”, advierte la autora.

A veces hay suerte a la primera, en ocasiones el azar se hace de rogar o “no hay tiempo para los ajustes”, pero siempre, recuerda Navarro García, “retrato lo que observo callejeando por las calles de esas ciudades”, y la fortuna, finalmente, “acompaña”.

La muestra combina las fotos impresas con otras proyectadas a través de soportes digitales “para abaratar costes”. Pueden contemplarse en el Espacio Joven del antiguo matadero de Valladolid, un local muy demandado por la gente joven y para el que tuvo que estar un año en “lista de espera”.

  1. Angel

    Enhorabuena, Ester. Me he enterado tarde de tu exposición.
    UN abrazo
    Ángel Jubera

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: