Pencil Ilustradores pone rumbo a la Feria del Libro de Guadalajara

Ángel Domingo y Sandra López, integrantes de la agencia Pencil Ilustradores. Foto: L. Fraile.

Ángel Domingo y Sandra López, integrantes de la agencia Pencil Ilustradores. Foto: L. Fraile.

Sandra López y Ángel Domingo estarán presentes en la III edición del Foro Internacional de Ilustración (FILustra), un evento organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en compañía de esta agencia vallisoletana, y en el que ya se han inscrito 200 ilustradores.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Satélites de la Ilustración: ideas, recursos y oportunidades. Éste será el eje central que reunirá entre el 1 y el 2 de diciembre a dos centenares de ilustradores procedentes de una docena de países en un acto que ha sido organizado por dos vallisoletanos: Sandra López y Ángel Domingo, integrantes de la agencia Pencil Ilustradores, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su primer contacto con este Foro Internacional de Ilustración, que se incluirá en la XXVII edición de esta Feria Internacional, se produjo en el año 2009, momento en el que éstos participaron dentro de su programación impartiendo una charla. Al año siguiente Sandra y Ángel empezaron a formar parte de la organización, aprovechando que en esa edición Castilla y León contaba con un lugar especial, ya que fue la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro.

Este año estos dos integrantes de la agencia Pencil regresarán a este Foro, donde se abordarán cuestiones como la profesionalización, la internacionalización o el uso de otros soportes a través de la puesta en marcha de mesas redondas y conferencias magistrales, a lo que se sumará un trabajo de revisión crítica de portafolios de los ilustradores participantes. Asimismo, esos días se expondrá un catálogo iberoamericano que permitirá promocionar a los ilustradores de este otro lado del Atlántico.

Ángel y Sandra, que tienen abierta una delegación de su agencia en México en la que trabaja la mexicana Mónica Romero, estarán en este país hasta el día 9. Allí aprovecharán también para impartir un taller de dos días en IBBY, un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, donde mostrarán cómo realizar un portafolio aplicable a un soporte convencional, una página web o para difundirlo por redes sociales.

Asimismo, entre el 5 de diciembre y el 7 de febrero varios de los ilustradores integrantes de su agencia participarán en la exposición `Ilustradores españoles. #the_color_of_optimism´, que está siendo comisariada por Mario Suárez y que se exhibirá en la Embajada española de Berlín. Esta exposición, que ha sido organizada por la AECID y en la que participarán 28 ilustradores que presentarán 67 obras, contará con la presencia de cinco ilustradores de Pencil: Raúl Allén, Noemí Villamuza y María Simavilla (originarios de Castilla y León), así como Iban Barrenetxea y Violeta Lópiz, ilustradora que este año ha diseñado la campaña `Mentalízate´ de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES). A estos nombres se sumarán otros tres, también originarios de Castilla y León: Ricardo Cavolo, Óscar del Amo y Silvia Prada. Además, Sandra y Ángel participarán entre el 9 y el 13 de diciembre en una Feria de Ilustración que tendrá lugar en la biblioteca de Gran Canaria, en la que aprovecharán para compartir su trabajo dentro de la agencia.

Pencil Ilustradores nació en el año 1999 gracias al impulso de la vallisoletana Sandra López, que por aquel entonces estudiaba Derecho. En esos años esta estudiante empezó a colaborar con la asociación cultural de la Facultad que, entre otras cosas, editaba la revista Artículo 20. La idea de montar esta agencia le vino un día a la mente mientras veía la televisión. “Mi padre, Felipe López Salán, es ilustrador. Un día estaba viendo por televisión un reportaje de Jordi Labanda en el que éste decía que, aunque trabajaba en Barcelona, tenía a su agente en Nueva York. A partir de ahí empecé a buscar agencias de ilustradores en España y, al ver que no existía ninguna, pensé en crearla para poder promocionar el trabajo de ilustradores como mi padre“, explica Sandra, que cinco años después incorporaría a su equipo a Ángel Domingo, al que había conocido en la Facultad de Derecho.

“Ninguno de los dos tenemos ninguna capacidad de dibujar, ni siquiera sabemos hacer un monigote”, reconocen entre risas. Su tarea va más bien por otra dirección. “Nosotros nos dedicamos a promocionar el trabajo de los ilustradores desde cualquier soporte. Ante todo somos una agencia de representación de artistas, al igual que a otros niveles puede haberla de músicos o escritores. Nosotros negociamos los presupuestos, los contratos, las condiciones de trabajo, facilitamos la relación entre el ilustrador y el cliente…“, explican.

Por el momento tienen una treintena de ilustradores a los que representan, cifra en la que se ubican siete personas de Castilla y León: Raúl Allén, Jesús Aguado, Felipe López y Germán Gómez (que son originarios de Valladolid), Noemí Villamuza (de Palencia), María Simavilla y Carlos Velázquez (de Salamanca). Aunque están ubicados en Valladolid (concretamente, en el Paseo Zorrilla 42), tienen clientes repartidos por medio mundo: Corea, México, Brasil, Taiwán, EE.UU., Inglaterra, Italia, Francia… Esto les ha llevado a trabajar con editoriales como McGraw Hill, National Geographic, Yeowon, Grimm Press, Santillana, Anaya, Planeta o SM.

Dentro de su trabajo Ángel y Sandra incluyen como una parte importante la formación a partir de la realización de talleres. “Los hacemos para colmar las lagunas de los ilustradores. Éstos pueden tenerlas tanto a la hora de hacer su portafolio como a la hora de enfrentarse a la parte más comercial. También les enseñamos a enfrentarse a los aspectos jurídicos, a la facturación económica, a los derechos de autor o a cómo hablar en público, algo que les sirve tanto para participar en reuniones como a la hora de presentar sus trabajos“, explican estos dos integrantes de Pencil Ilustradores, que estos días llegaban a los 25.000 seguidores de su página Facebook, cifra que celebraban con una ilustración de Adolfo Serra. “A partir de ahora queremos consolidar nuestra presencia en otros países. En estos momentos estamos empezando a trabajar en Chile y Colombia, lugares a los que sumamos otros en los que ya estamos trabajando, como México o Brasil. También tenemos una veintena de proyectos abiertos a los que debemos continuar dando seguimiento”, concluyen Ángel y Sandra.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: