Juan Carlos Suñén y Eloísa Otero en ‘Favorables Madrid Poema’

Juan Carlos Suñén recitando, acompañado por el contrabajista Jorge Frías. ©Foto: Santos Perandones.
Juan Carlos Suñén recitando, acompañado por el contrabajista Jorge Frías. ©Foto: Santos Perandones.

Por ELOÍSA OTERO

Este jueves, 19 de diciembre, me voy a Madrid, al CentroCentro, para departir durante dos horas con Juan Carlos Suñén, coordinador del ciclo Favorables Madrid Poema. Y tengo un poco de miedo, porque soy una gran tímida, mujer de pocas palabras, y en este tipo de actos públicos me sigue entrando una especie de tembleque espantoso, sudo y siento que no voy a estar a la altura. Pero bueno, al miedo sólo se le combate afrontándolo. Ildefonso Rodríguez, que estuvo el año pasado en este mismo ciclo, cuenta que lo pasó muy bien charlando con Suñén, y que la conversación les cundió tanto que apenas tuvo tiempo para leer sus poemas. “Si me descuido no leo nada, así que, si quieres leer, adviérteselo”, me indicó Fonso, gran conversador por cierto.

A Juan Carlos Suñén le tengo cariño desde que le conocí en la Escuela de Letras, a principios de los 90. Y a Constantino Bértolo también. Aprendí mucho con ellos, a leer de otra manera sobre todo. Suñén estuvo hace unos meses en León, recitando en una cripta con el contrabajista Jorge Frías. Un gusto escucharles, la verdad. Suñén es un tipo listo, un estupendo lector crítico y un poeta raro. Ahora vive en El Bierzo, muy cerca de Cacabelos, y mantiene un blog de lo más interesante, Magaz De Letras, donde hay artículos con miga. Leí hace poco una entrevista que le hizo Fernando López Guisado en elpulso.es y comparto con él una manera de entender algunas cosas que tienen que ver con la poesía:

“Hay que partir de la base de que la poesía es ficción, que se escribe y se lee desde esa convención de lo ficticio que, por otra parte, es condición de todo texto artístico y una parte esencial del ser humano. No entender esto sería como reducir nuestros sentimientos a puros síntomas físicos, lo cual podríamos hacer, pero a costa de resultar terriblemente aburridos y, desde luego, a costa de condenarlos a la incomunicabilidad. Un sentimiento es, en esencia, una ficción”, dice Suñén en la entrevista.

“El poeta se expone directamente al objeto, a su enigma; lo hace con más o con menos énfasis, con más o con menos  voluntad descriptiva (a Celan le basta un trazo, Neruda es un muralista), con distintos porcentajes de geometría y de gramática… pero sin ninguna pretensión de resolverlo en un sentido prosaico. No lo analiza, lo canta (lo conoce, lo asume). Un poeta es un no-científico, un no-filósofo, un no-sociólogo. Y tampoco la realidad está hecha para la razón (pensarlo sería sumamente arrogante) aunque esté terriblemente deformada por ella”.

“Hablar del elitismo de la poesía es como hacerlo del elitismo del individuo (al que tampoco comprendemos, ¿o sí?) y hablar de sus corrientes, tendencias o rumbos es sólo aproximativo, generalista. Su devenir es inseparable de la duda. Hay poetas que han descubierto su vocación escribiendo mensajes en Twitter (y eso es “una tendencia”) los hay que no han tocado un ordenador en su vida (y eso es otra). También bailar desnudo encima de la mesa de un bar garantiza la atención del público, pero no es la clase de atención que buscamos, ¿verdad? No a ese precio. La cuestión es saber a qué categoría de gente quiere uno extraviar en su texto. ¿Por qué iba yo a querer que me lea alguien que no lee tampoco a San Juan de la Cruz, o a Lucrecio, o a Hafez Shirazí? ¿Se consideraría un buen músico el que fuese elogiado por los odiadores de Bach?”

“Los hombres llamados a revolucionar su tiempo no precisan de una misión, sino de oído para escuchar un mandato social que hoy se hace cada vez más urgente, pero el mandato que oye el poeta no es el de inflamar la conciencia popular ni el de encabezar manifestaciones; es el de preservar la vida de la voz, una voz muy alejada de las soflamas o los panfletos, una voz como refugio en la claridad. Pero el poeta es un ser humano y además un intelectual, y como tal no puede ser imparcial ni permanecer ocioso ante la mentira, la injusticia o el abuso de poder. Y la libertad, en efecto, no se gana; se recupera.”

(… y, finalmente:) ¿Por qué escribe Juan Carlos Suñén?

Porque no puede evitarlo, porque es su forma de leer el mundo… y porque no se resigna a vivir sin su ficción”.

En esta segunda edición de Favorables Madrid Poema se propone un diálogo con algunos poetas nacidos en la década de los sesenta del pasado siglo (viejos somos).

Me daba un poco de corte hacer publicidad de un acto en el que voy a estar yo misma, pero también he visto que desde el CentroCentro parece que apenas han publicitado nada. Así que espero que seamos pocos y que estemos a gusto, de tú a tú, que es de lo que se trata: de concitar poesía, amistad y encuentro.

Eloísa Otero, durante un recital. © Foto: Juanjo de la Rosa.
Eloísa Otero, durante un recital. © Foto: Juanjo de la Rosa.
  • FAVORABLES, MADRID, POEMA
    Jueves, 19 de diciembre 2013, 19 horas
    En la antigua Capilla de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
    Plaza de Cibeles,1 – 28014 Madrid
    Entrada libre 

El ciclo:

  • 24 de octubre 2013:  Antonio Méndez Rubio
  • 7 de noviembre 2013:  Jordi Doce
  • 19  de diciembre 2013:  Eloísa Otero
  • 15 de enero 2014: Esperanza López-Parada
  • 20 de febrero 2014: Eduardo Moga
  • 6 de marzo 2014: Eli Tolaretxipi
  • 23 de abril noche de los libros
  • 8 de mayo 2014: Ada Salas
  • 12 de junio 2014: Víctor M. Díez
  • 3 de julio 2014: Álvaro García

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Favorables 2ª temporada. ficha

1 Comment

  1. El encuentro salió estupendo, creo que el público se lo pasó bien, hubo risas y cosas graciosas, estuvieron algunos amigos y amigas maravillosos (marinas, carlos, emilia, emejota, javier, carmen, olvido, miguel, gerardo, ratón, nuria, pilar, noni, almudena…), y en los que no conocía presentí como una especie de complicidad empática. Con Suñén me encontré a gusto, tranquilamente todo fluyó….
    Pero encontré esta crónica de Francisco Caro y me intriga quién será el ausente:
    http://mientraslaluz.blogspot.com.es/2013/12/el-papel-el-ausente-el-final-y-un-otrosi.html

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .