Las vídeo cartas del grupo Rara Web, en el Musac

medianocheeneljardín01 - copia

• El miércoles 18 de diciembre tendrá lugar la presentación pública de las vídeo cartas realizadas por los integrantes del proyecto ‘Rara web’, que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental.

• Se abre el periodo de inscripción para participar en el taller infantil de Navidad ‘Laboratorio de huellas’, que tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero.

• El jueves 19 de diciembre se clausura el ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’ con la propuesta de la artista Ana Busto, titulada ‘Cine previsible presenta programa doble: Medianoche en el jardín y Yo no he estado aquí’.

Presentación pública de las vídeo cartas
realizadas por el grupo ‘Rara web’

Desde febrero de 2012 el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC) junto con el cineasta Chus Domínguez viene desarrollando el proyecto ‘Rara Web’, que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión y comunicación para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental. El miércoles 18 de diciembre a las 17.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del museo la presentación pública de las vídeo cartas intercambiadas durante el otoño de 2013 entre los participantes en el grupo de trabajo de MUSAC y un grupo de usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de La Latina (Madrid).

Desde el origen del proyecto en 2012 y hasta el momento se han realizado cuatro ediciones trimestrales, en un trabajo en desarrollo donde al grupo estable, de unas 8 personas, se van sumando nuevas voces desde dentro y fuera de los dispositivos médicos. Los contenidos de trabajo del grupo, que se basan en la producción audiovisual y en el proceso comunicativo, son consensuados por todos los participantes del grupo al comienzo de cada temporada. A lo largo de estos dos años se han realizado actividades diversas como talleres de audiovisual, visionado de películas, una propuesta de un ciclo de cine, talleres y encuentros con artistas o profesionales, etc.

Durante los primeros meses de desarrollo del proyecto se trabajó semanalmente en la creación de un grupo de programas de radio bajo el título Rara Radio. Para la segunda fase del proyecto se propuso la utilización del vídeo como forma de expresión personal. Se partió de la utilización del relato autobiográfico como eje de las creaciones audiovisuales, mezclándolo con elementos de ficción para conseguir una forma narrativa que permitiera la expresión de una manera creativa.

Durante el otoño de 2013, la actividad del grupo se ha centrado en la comunicación del grupo de trabajo de León con personas del Centro de Rehabilitación Psicosocial La Latina de Madrid, a través del intercambio de correspondencias en vídeo entre miembros de los dos grupos.

Raraweb.org es la ventana en internet del proyecto, que a lo largo de sus dos años de existencia ha trabajado en la creación y alimentación de esta plataforma web colaborativa que busca que la actividad no solo afecte a los participantes del grupo de trabajo, sino que a través de su difusión pública tenga una retroalimentación con un entorno social lo más amplio posible.

El miércoles 18 de diciembre a las 17:00 h., además de proyectar las correspondencias mantenidas durante el otoño de este año, se encontrarán en el museo por primera vez el grupo de trabajo de León y el de Madrid, y mantendrán un diálogo sobre lo que ha supuesto el proyecto para ambos grupos

En TAM TAM: Video-Cartas saludables

  • Fecha: miércoles 18 de octubre, 17.00 h.
  • Lugar: Salón de actos MUSAC
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Más información: raraweb.org

Laboratorio de huellas:
Taller de arte en vivo para público infantil

MUSAC abre el periodo de inscripción para el taller de arte en vivo ‘Laboratorio de huellas’ destinado a público infantil de entre seis y doce años que tendrá lugar, en dos grupos, los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero. Los artistas Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas acercarán a los niños y niñas participantes al arte de acción a través de elementos de la vida cotidiana.

Los rastros que dejan los zapatos al pisar, el eco del sonido cuando rebota, los reflejos de la luz de la calle, el olor del restaurante del MUSAC preparando la comida, el calor de los ordenadores de la sala, los recuerdos de lo que ya casi no recordamos…

Los participantes en el taller capturarán y analizarán huellas. Con su imaginación o con su propio cuerpo, con papeles y bolis, con grabadoras de sonido, con cámaras de fotos y vídeo, con la memoria. También habrá algunas huellas que no consigan atrapar, esas son las mejores, ya se verá qué pasa con ellas…

Un laboratorio para experimentar con lo efímero. ¿Pero qué diablos quiere decir efímero?

Laboratorio de huellas forma parte de la programación de actividades de Laboratorio 987, un proyecto expositivo de los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas para la cuarta y última entrega expositiva del ciclo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara para el espacio Laboratorio 987 de MUSAC. Inaugurado el pasado 22 de junio, el proyecto Laboratorio 987 se plantea como un proceso de trabajo abierto y de colaboración entre los tres artistas que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes en vivo (artes escénicas, coreográficas, performativas), y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico.

  • Impartido por: Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez
  • Dirigido a: niños-as de 6 a 12 años
  • Fechas: 26 y 27 de diciembre de 2013 (primer grupo); 2 y 3 de enero 2014 (segundo grupo)
  • Horas: De 11:00 a 13:30 horas
  • Plazas: Máximo 15 niños-as por grupo. Admisión por orden de inscripción.
  • Matrícula gratuita por orden de inscripción, en la taquilla del museo o en http://www.musac.es

‘Cine previsible presenta programa doble:
Medianoche en el jardín y Yo no he estado aquí’

El jueves 19 de diciembre a las 20.10 h. se cierra el ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’ con la propuesta de Cristina Busto, ‘Cine previsible presenta programa doble: Medianoche en el jardín y Yo no he estado aquí’. La artista realizará un pase de visuales con sonido en vivo, una improvisación plástica que la cámara recogerá para ampliarla, y en la que entrarán en juego maquetas y pequeños mecanismos, objetos que al ser grabados y proyectados cambian de dimensión, cambiando nuestra percepción del tamaño y el espacio. Además, la imagen no se proyectará únicamente sobre una pantalla, ocupará el espacio y será modificada como cualquier otro elemento plástico. La intención es crear una atmosfera que transporte al espectador dentro de una ficción envolvente de imagen en movimiento.

Cristina Busto es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Proveniente de las artes plásticas, utiliza la animación stop motion como vehículo hacia el vídeo arte. A partir del 2006 crea una serie de cortos animados en los que fusiona las artes plásticas y el vídeo. Su interés por una evolución en el uso de las técnicas y la experimentación de las posibles combinaciones entre dibujo, vídeo, instalación y performance da lugar a la creación de visuales en directo. Desde 2010 sigue esa línea de trabajo, integrando la instalación como lugar que se construye para generar visuales. Maquetas, materiales reciclados, mecanismos rudimentarios, vídeos retro proyectados que se mezclan con teatro de sombras en el espacio bidimensional de la pantalla. La realización del pase de vídeo en directo no solo se plantea como una forma de generar una imagen en movimiento, sino también como un acto performático. El espectador tiene más de una posibilidad de elegir hacia donde fijar su atención: la pantalla, el set de rodaje o alternativamente a ambos, lo que convierte el pase en una experiencia más vivencial y menos estética en cuanto al público.

  • Artista: Cristina Busto
  • Ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’
  • Actividad complementaria del proyecto expositivo ‘Laboratorio 987’
  • Fecha: jueves 19 de diciembre
  • Hora: 20.10 h.
  • Lugar: Laboratorio 987
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Un Comentario

  1. Pingback: “La Rara Troupe” estrena en el MUSAC su primera película colectiva: “La Rara sueña” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: