Feliz conciencia

mascaras

Por MAGADALENA ALEJO

He tenido la oportunidad de conversar estas semanas pasadas con artistas de Iberoamérica donde me han expresado que su planteamiento artístico vital dependía de quién ganara las elecciones en su país, es el caso de Honduras hace unas semanas, y no porque ellos fueran de uno u otro partido, sino porque el gobernador de turno decidiría a quién quitar y a quién poner y se tomaría la justicia por su mano arrasando con todo lo que pillara a su paso. Espeluznante, ¿no?

Ellos trabajan en pequeño con grandes ilusiones, creyendo en la labor de barrio, de pueblo, compartiendo su sensibilidad inherente con la gente, aunque por explotar en materia de artes escénicas, sobre todo, en la danza contemporánea, concretamente. Están convencidos de que su trabajo no es en vano aunque sea poco recompensado, al menos por el momento. Pese a todo, son optimistas en un futuro cambio de la población, y utilizan las artes como vehículo transformador de conciencias.

La descripción de su realidad no está tan lejana de la española. Más que nunca tenemos que reivindicar quiénes somos por nosotros mismos, sin estar a expensas del político de turno al que hacer la cama. Debemos ser artistas independientes y autónomos si no estamos vendidos. Y estar vendidos a la ideología que mejor sombra cobija supone, a la corta, quemarse hasta las pestañas. Ser políticos en nuestras acciones, en las directrices que llevamos a cabo para conducir de manera óptima nuestras actividades. Tomar conciencia del ser humano como ser político en lo cercano, cotidiano.

Rendirnos cuentas a nosotros mismos es lo verdaderamente serio e importante. Un buen propósito para el próximo año… buen reto 2014.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: