
Esta librería situada en la calle Juan Agapito y Revilla nº 10 de Valladolid, que ya está abierta al público, celebra su inauguración oficial durante la mañana y la tarde de este sábado 28 de diciembre.
Por LAURA FRAILE
últimoCero.com
Tiene apenas 15 m², pero están muy bien aprovechados. En `La Delicia de Leer´, una librería abierta al público esta semana gracias al impulso del vallisoletano Antonio Carretero, hay libros de poesía, novelas, algunas obras de literatura infantil, cómics, guías de viaje, libros de cocina y, sobre todo, muchas joyas escondidas esperando a un lector que sepa apreciar el valor de un buen libro. Todos ellos son de segunda mano, una apuesta que este librero defiende de esta manera: «Para el libro nuevo ya hay suficientes espacios de calidad en Valladolid. Por otro lado, el libro de segunda mano está en un momento de crecimiento por varios motivos. Uno de ellos es la crisis, que permite que todo lo que sea de segunda mano tenga una mayor salida. También influye el boom del libro electrónico, lo que hace que el libro en papel sea un objeto en sí mismo y que éste se revalorice».
Antonio defiende el especial encanto de los libros de segunda mano, algo muy presente en todas esas huellas que sus anteriores lectores han ido dejando impresas en ellos: «Son libros con encanto en sí mismos. Dentro del ámbito del pensamiento y la Filosofía, a la gente le gusta ver lo que otros han marcado: una llave, un subrayado, una esquinita de una página señalizando algo relevante que sirve como una guía de lectura anónima… Todos éstos son detalles que la gente que lee suele apreciar», afirma.
`La Delicia de Leer´ acoge libros con unos precios que oscilan entre los 3 y los 50 euros (este último coste está destinado a ediciones especiales, como es el caso de un álbum de cromos de maestros de la pintura, procedente del año 1988). Según afirma Antonio, un tercio de este fondo procede de su colección particular, mientras que el resto proviene de donaciones y compras a particulares. De este fondo propio destaca tres obras. Una de ellas es el poemario `Ardicia´ de José-Miguel Ullán, un libro que, según afirma Carretero, éste ha leído hasta la saciedad y que ahora pone a la venta en su librería porque «vale la pena que alguien más lo lea también». Otra de las obras que ha pasado de su estantería particular a la de `La Delicia de Leer´ es `La escritura en libertad´, una antología de poesía experimental española editada en 1975 por Alianza Editorial y recopilada por Fernando Millán y Jesús García Sánchez que, al igual que el otro libro, está delicadamente forrado para protegerlo del paso de los años.
El tercer libro que podríamos destacar de este fondo particular es `Marginados, fronterizos, rebeldes y oprimidos´, una obra repartida en dos tomos y compilada por Miguel Izard en la que diferentes autores escriben sobre los sefardíes, el pueblo gitano, los anarquistas españoles, los chicanos de EE.UU., los quechuas, las sociedades nómadas del Sáhara occidental, la localidad española de Las Hurdes, las drogas o los movimientos contestatarios de los años 60.
También hay algunas publicaciones especiales, como por ejemplo una edición fotocopiada y encuadernada del `Ramillete de poesías alboradas´ del maestro de Primaria Ezequiel Solana (escrito en 1924). A este libro se suma una antología de poesía del rock y otra de poesía norteamericana contemporánea (ambas editadas por Litoral), una colección de tarots usados o un cancionero popular español editado en castellano desde la URSS, cuya segunda parte incluye la traducción de estas canciones al ruso. Asimismo, una de las estanterías de esta pequeña librería dedica un homenaje especial a los pensadores ácratas, ya que incluye un rincón para libros de teóricos como Errico Malatesta, Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Karl Marx o Friedrich Engels.
Horario, inauguración y venta online
`La Delicia de Leer´, que está especializada en el ensayo, la Filosofía, los libros de Ciencias Sociales y la poesía, y que compaginará la venta de libros de segunda mano con el intercambio de estas obras, está abriendo sus puertas de 10.30 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20 horas por las tardes de lunes a viernes, así como de 11 a 14 horas durante los sábados. Su inauguración oficial será este sábado 28 de diciembre a partir de las 12 horas del mediodía, evento que durará hasta la noche. Según afirma Antonio, a partir de enero esta librería incluirá una opción de venta online, opción a la que se sumará la posibilidad de que la gente pueda autoeditar sus libros para ebook.
Antonio Carretero estudió Magisterio en Valladolid. En esta ciudad fundó, junto a otros compañeros del Movimiento de Objeción de Conciencia, la cooperativa Oikos, desde la que éstos empezaron a trabajar en temas de educación ambiental y desde donde publicaban la revista `Educación Ambiental´. Dentro de este proyecto, que impulsaron a comienzos de los años 80, sus integrantes promovieron la realización de una serie de rutas por un Valladolid «insólito». «Nos dedicábamos a enseñar a la gente los lugares más insólitos de esa época. Por ejemplo, subíamos a la azotea del Duque de Lerma para mostrar el paisaje con niebla del Pisuerga. También íbamos a la isla del Palero, a la tramoya del Teatro Calderón o a la antigua depuradora de San Isidro, donde se podía escuchar a un violinista y un saxofonista», explica Antonio, quien por aquellos años colaboraba en un programa de Radio Karibú (una emisora ubicada en la calle Macías Picavea) donde hacían lecturas dramatizadas en las que, una vez, éste llegó a interpretar el papel de un juez sudafricano.
Con el paso de los años Antonio empezó a trabajar dentro de la investigación educativa, colaborando en diferentes proyectos de evaluación. Después pasaría a ocupar varios cargos dentro de la CGT, como por ejemplo el de la dirección de la revista `Rojo y negro´, función que desempeñó durante tres años. El pasado verano Antonio se incorporó como socio a la librería La Leona, un proyecto impulsado por Cristina Pérez que, hace unos meses, este librero abandonó para iniciar este nuevo proyecto en solitario.