El cine experimental sin cámara de Antoni Pinent llega al Musac

G-R-E-A-S-E. Antoni Pinent (2)
“G/R/E/A/S/E”. Una película experimental de Antoni Pinent.

Por GRUPO DE DIÁLOGO sobre Cine Contemporáneo del MUSAC

Acotando las facetas del artista catalán Antoni Pinent y haciendo hincapié en su vertiente más experimental como creador fílmico, aterriza desde Suiza en formato ‘presentación’ junto a una selección retrospectiva de su obra, toda ella nunca vista antes en León. La sesión tendrá lugar en el salón de actos del MUSAC, este miércoles 8 de enero, a partir de las 20.10 horas, con entrada libre.

Como perfecto cineasta probablemente desconocido por estas tierras, Pinent trazará un recorrido por su trabajo y sus diversos procesos de creación, e intercambiará impresiones e inquietudes con el público asistente.

La selección de piezas para el programa abarca un periodo de algo más de 15 años dividido por bloques; avanzando desde una intención más básica de rastreo y aprehensión de las especificidades del soporte con el que trabaja –ya sea celuloide o vídeo–, hasta el recurso de estructuras métricas/temporales y la utilización de nuevas técnicas de montaje artesanal, desarrolladas o “encontradas” de manera natural en su evolución. A partir de ellas expondrá su particular técnica de montaje deconstructivo, cuyo nombre acuñó como “film quartet” o “35/4”, y que consiste en cortar en 4 cada uno de los fotogramas de una película en 35mm.

Algunas de sus obras comprenden un carácter lúdico –y con frecuencia hacen uso de un particular sentido del humor– que intenta aunar diferentes inquietudes artísticas del autor interrelacionadas o aplicadas directamente al celuloide.

Su obra cinematográfica a menudo explora otras disciplinas, como la pintura (GIOCONDA / FILM), la música (Música visual en vertical), o la fotografía (Descenso). Gran parte del trabajo de Antoni Pinent, realizado sin cámara, se articula a partir de materiales apropiados y/o encontrados en diversos formatos fílmicos, sobresaliendo el 35 mm y el Súper-8.

Su obra más reciente G/R/E/A/S/E (2008-2013), ha sido mostrada en festivales de prestigio internacional como ‘WRO Biennale’ (Polonia), ‘Curtas Vila do Conde’ (Portugal), ‘EXIS’ (Corea del Sur), ‘BFI. London Film Festival’ (Inglaterra), o ‘L’Alternativa’ (Barcelona). Septiembre 2013.

“[…] Cinco años después, el resultado es G/R/E/A/S/E, un elogio del juego, pero también de las viejas manualidades, del venerable corta y pega y, en un sentido irreductiblemente analógico, del “Final Cut”. […] Pero el peso de ese corte definitivo no le impide lanzarse a experimentar con una exuberante variedad de técnicas que convierten a G/R/E/A/S/E en una auténtica (y divertidísima) orgía fílmica, una bacanal para la vista y el oído (la banda de sonido corre a cargo de Dirk Schaefer, colaborador de Matthias Müller y Peter Tscherkassky). […]
 Y lo hace no (solo) por un sano afán provocador o erudito ni, evidentemente, para buscar un cine para todos los públicos sino, al contrario, para encontrar un público para todos los cines. […]”. José Manuel López. Caimán. CdC. Septiembre 2013.

Nacido en Lleida en 1975, Antoni Pinent vive y trabaja actualmente en Berna (Suiza). Aparte de su actividad como creador fílmico, Pinent fue programador regular de cine experimental, animación, documental e independiente en Xcèntric, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, así como creador y responsable de su famosa sección Cinema Invisible (2004-2009). Entre sus más notables trabajos como comisario cabría distinguir la exposición itinerante THAT’S NOT ENTERTAINMENT! El Cine Responde al Cine (comisariada junto a Andrés Hispano), y los ciclos de itinerancia internacional DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 Años del Otro Cine Español, y CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Diálogos, Confluencias, Divergencias… en los Últimos 80 Años (ambos producidos por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogos editados por Cameo). Pinent, asimismo, ha dirigido junto a Miguel Fernández Labayen el simposio internacional Xperimenta. Miradas Contemporáneas al Cine Experimental (jornadas bienales, 2007, 2009, 2011, CCCB), y co-fundó el grupo-revista de batalla Cabeza Borradora (Madrid, 2001-2004). Su filmografía se ha exhibido en varios países, entre ellos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Alemania, Rumanía, República Checa, Tailandia, Corea del Sur, Polonia, Australia, México, Dinamarca, y España. Su obra se encuentra disponible en las distribuidoras Canyon Cinema (San Francisco), Light Cone (París), y Hamaca (Barcelona). En 2008 recibió el Premio II Bienal Museum of Contemporary Cinema Foundation  (New York / París / Madrid).

  • Antoni Pinent / PRESENTROSPECTIVA. Sesión de cine y Diálogo
  • Día: miércoles 8 de enero. Hora: 20:10h. Lugar: Salón de actos del MUSAC (León)
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Una propuesta del Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .