‘Deseando’: Susana Fú y Eva Tejero cuentan cuentos para adultos

Susana Fú y Eva Tejero, narradoras orales de `Deseando´. Foto: L. Fraile.

Susana Fú y Eva Tejero, narradoras orales de `Deseando´. Foto: L. Fraile.

Este domingo, 12 de enero, a las siete de la tarde, el bar La Luna (Valladolid) acogerá la actuación de estas dos narradoras orales, que han elegido un repertorio de historias basadas en el deseo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Historias que hablan del deseo o de los deseos, del hecho de desear o de ser deseada, también de atreverse a desear”. Así define Susana Fú el elemento que tienen en común todos los cuentos que ha estado eligiendo para su próxima puesta en escena en Valladolid. En esta ocasión, Susana estará acompañada de Eva Tejero, con quien comenzará compartiendo una historia de carácter agridulce escrita por Rosa Montero que ambas narradoras representarán a través de la interpretación de un personaje desdoblado. Su actuación, que será de entrada libre y que comenzará a las 19 horas de la tarde en el bar La Luna (plaza Cruz Verde), incluirá también otros relatos tradicionales adaptados por la propia Susana Fú, quien ya adelanta que todos ellos incorporarán algún que otro elemento de humor.

Con más de una decena de años de experiencia en este ámbito, Susana, que se formó inicialmente en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, tiene muy clara la diferencia entre actuar en una obra de teatro y actuar para contar una historia. “Cuando participas en una sesión de narración oral no cuentas para un público, como ocurre en las obras de teatro, sino que los cuentos se cuentan con la gente. En todo momento miras a las personas, lo que te sirve para percibir cómo reciben el cuento”, afirma.

Según dice, desde que empezó a trabajar dentro de este ámbito ha conseguido reunir alrededor de un centenar de cuentos que han ido sumándose a su repertorio, aunque no todas las historias sirven para ser contadas. “Cuando elijo una historia lo hago porque primero me ha contado algo que quería que me contase o porque me ha ofrecido una visión nueva de la vida. Por ejemplo, cuando trabajo con una historia de otro autor parto de una anécdota, de un valor humano, de algo que me ha hecho gracia… A veces cuento la historia literalmente, como ocurrió cuando trabajé con el relato de Los espectros de Estelí. En este caso el propio texto generaba una emoción suficiente como para mantenerlo íntegramente. Otras veces tienes que buscar tus propias palabras, pervertirlas o recortarlas, que es donde nace el conflicto entre el narrador y el autor. También implica trabajar con la memoria emocional“, continúa.

cartel_8

Para la sesión de este domingo, Susana estará acompañada de Eva Tejero, una actriz con la que en su día compartió estudios en la Escuela de Arte Dramático. Eva, que actualmente trabaja como profesora de Literatura en un instituto de Valladolid, acumula una veintena de años de experiencia como directora de teatro de grupos de estudiantes, tarea que ha desarrollado principalmente en Santander y en la ciudad marroquí de Casablanca. “A lo largo de todo este tiempo hemos puesto en escena obras como Terror y miseria del III Reich de Bertolt Brecht o la Lisístrata de Ricardo Vicente, aunque también hemos trabajado con clásicos como Edipo o Fuenteovejuna. También he dirigido grupos de teatro con personas invidentes. En este momento, dentro del grupo de teatro que hemos formado en el IES Arca Real, estamos preparando la obra Mundanal ruido, en la que se incluyen textos de varios autores que hacen una crítica a la sociedad contemporánea a través de temas como la educación, la guerra, la obsesión por el fútbol o la explotación infantil“, explica Eva.

Según comenta esta actriz, el trabajo previo a la puesta en escena de una actuación de narración oral es una tarea que requiere de mucha preparación. “A la hora de buscar una historia hay que leer mucho, pero sobre todo leer sin prejuicios. Preparar una historia para una narración oral requiere mucho trabajo. Cuando lo ves en escena parece fácil, pero se necesitan muchas horas de trabajo para llegar a contar bien un cuento“, continúa Eva.

Dentro de este proceso hay que trabajar con diferentes elementos. “Las historias se aprenden y se preparan con la memoria, con el estómago y con el corazón. Por otro lado, los cuentos se van construyendo a base de contarlos muchas veces. En cada una de ellas la historia va ganando en significados. En cualquier caso, lo importante del cuento es la manera de comunicar esa emoción“, añade Susana.

Acostumbrada a contar cuentos tanto para un público adulto como infantil, esta narradora oral apunta algunas de las principales diferencias que se presentan ante ambos tipos de espectadores. “Una de ellas es la temática, aunque yo soy de las que piensan que hay algunos temas que sí se deben tocar con los niños, como es el caso del miedo. No creo que éste sea un tema tabú, ya que bien tratado puede ser muy liberador. Con los niños sí que hay que tener en cuenta que debemos buscar una estructura adecuada a su nivel de desarrollo cognitivo. La palabra pura y dura es algo que suele ser difícil para los niños, debido principalmente a que tienen una capacidad de atención limitada en el tiempo. Otro tema importante es el de la participación. Los niños son mucho más espontáneos, mientras que los adultos suelen tener mucho miedo al ridículo“, comenta al respecto Susana, que a finales de diciembre estuvo actuando dentro de un ciclo de cuentacuentos organizado en La Casa del Agua de Palencia.

A todos estos elementos hay que sumar una buena preparación como narradora oral, perfil que debe disponer de ciertas cualidades. “Hay que contar con la capacidad de comunicar y de ser sincera. Una narradora puede tener muchos perfiles, ya que hay antropólogas, actrices o maestras que se dedican a contar historias, pero todas ellas deben tener un control de la voz y del cuerpo. Asimismo, en todas las personas hay una ideología, que es algo que se ve a la hora de contar una historia u otra, en la manera de contarla o en el uso que se da a las historias. Cuando cuentas te cuentas“, concluye Susana.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: