Póngase el mono de trabajo

 04 Arte

Por ISAAC MACHO

Es seguro que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, cuando llegó a este departamento de la Junta de Castilla y León tenía la fantasía de mejorar la situación de las artes escénicas en la región y sus profesionales. Pero la realidad es otra. Están muchísimo peor que cuando ella accedió al puesto. ¿Quién es la responsable última de este desaguisado en el sector? ¿Acaso la Junta no tiene asumidas las competencias en la materia? Esa monserga de la crisis, la globalización, los mercados, la falta de presupuesto, no hay dinero para todo, el presupuesto no es inversor sino austero, ya nos gustaría, hay que priorizar, no es el momento… son únicamente excusas de mal pagador.

Admitamos que la titular de Cultura y Turismo se ha reunido con los responsables de ARTESA y han firmado un acuerdo para internacionalizar las artes escénicas de la Comunidad. Bien. Ha habido alguna iniciativa de la Fundación Siglo con representantes de festivales y certámenes de la región que permita exportar una imagen de vanguardia de la Comunidad, por ejemplo, en la inminente feria de turismo FITUR. ¿Eso es todo lo que se nos ocurre? El pasado año llegaron a la ciudad de Ávila veintitantas compañías —la mayoría de Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania y Portugal—, durante el I Festival Internacional de Circo de Castilla y León que se sacó de la manga, la abulense consejera, a pesar de que “no son tiempos fáciles” como lo definió ella misma en algún momento al presentar los presupuestos de la Comunidad. ¿Realmente era el momento adecuado para  poner en marcha un festival circense en medio de esta grave crisis económica aunque fuera con la finalidad de completar el triángulo que forman los festivales internacionales de las tres ciudades patrimonio de la Humanidad: FÁCYL en Salamanca, CIR&CO en Ávila y colaboración con Titirimundi en Segovia? ¿Quién se come este sapo?

Los teatreros de las nueve provincias de Castilla y León están peor que hace dos, tres, cuatro años. Consejera, hay que trabajar más y, sobre todo, emplear mayor inteligencia para diseñar estrategias contra esta culebra que nos ahoga.

¿Nadie de Cultura es capaz de hacer más por un sector tan castigado por el IVA cultural, la indiferencia de las instituciones y las deficientes programaciones de las redes de teatro? ¿Cómo es posible que antes se quejaran los profesionales de la falta de inmuebles para montar sus espectáculos y ahora que los tenemos las entidades públicas sean incapaces de llenar de contenido estos espacios? A la vista de este preocupante desierto en la programación, ¿no está justificado contar con la experiencia de los profesionales y pedir su consejo para encontrar soluciones? No hay que ir muy lejos; aunque escasos, existen iniciativas loables en algunos teatros de la región.

Y ya que la excusa siempre es el dinero para sacar adelante planes de acción, hay otro tipo de remedios, espirituales, que no precisan de ese poderoso caballero. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto al presidente de la Junta o a la consejera de Cultura asistir a algún espectáculo, a algún ensayo —sin cámaras ni prensa escrita—, presentarse de incógnito en unos cursos de formación, visitar o interesarse por una compañía, acudir a una clase de chavales donde se imparte música, teatro, danza? Para cualquiera de estas humildes “sorpresas” solo es necesaria la voluntad de los responsables oficiales de apoyar a unas personas que se dejan la piel en su intento de sacar la cabeza del hoyo. ¿Ha estado la consejera en todos los festivales de artes escénicas que se celebran en la región? O ¿es que solo le interesan aquellos que patrocina la Junta? ¿Acaso los demás certámenes no son hijos de dios? Póngase más el mono de trabajo, consejera. De sol a sol, como los encofradores. El sector no está para veleidades.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: