El cineasta Rodrigo Cortés publica “A las 3 son las 2”, su libro de tuits y delirios

Portada del libro.

Portada del libro.

“A las 3 son las 2”
RODRIGO CORTÉS

Editorial Delirio. Colección Tragos, 1
144 páginas. 
Rústica. 11 cm. x 11 cm. PVP. 9 €
1ª Edición, noviembre de 2013, Salamanca.

Por ELOÍSA OTERO

A las 3 son las 2 no es un tratado sobre el cambio horario que tiene lugar en este país dos veces al año. No. Se trata más bien de un libro con “la cabeza del cineasta Rodrigo Cortés destilada en monodosis, oro puro, una selección afilada y brillante de delirios que no deja respirar, sin concesiones, a bocajarro, balas en forma de risa. Píldoras para pensar”.

Editorial Delirio ha publicado con este título una selección de tuits del realizador salmantino en sus “libros cuadrados como puños”. Y en poco más de un mes se han vendido unos 1.500 ejemplares, cifra nada desdeñable para un sello independiente como el que dirige en Salamanca Fabio de la Flor.

Rodrigo Cortés —ganador de tres Goyas por su película “Buried” (“Enterrado”) y productor del filme “Grand Piano”, de Eugenio Mira— descubrió hace tiempo que los exiguos 140 caracteres de Twitter daban para mucho más de lo que parece. Y, en un momento dado, Editorial Delirio decidió publicar en papel una antología de sus tuits, que en realidad son como una selección de greguerías, antiaforismos, aerolitos, delirios, haikus… e incluso microcuentos reorganizados para buscar nuevas resonancias. La apuesta ha sido todo un éxito.

Así describe su libro el propio Rodrigo Cortés en Twitter: “Pequeñito, pero aportando su cuadrada gota a la noble ciencia del cambio horario”. Él mismo, con su singular ironía, ha contado en alguna entrevista que tiene la impresión “de que Twitter es en realidad un patio trasero muy endogámico, con una conexión muy epidérmica con el mundo real”. Pero desde que descubrió esta red social, con motivo de la promoción de su película ‘Buried’, para él se convirtió “en una especie de canal expresivo, un laboratorio de pruebas en el que iba volcando una mirada por dosis”.

Y así es como la mirada de Rodrigo Cortés “disecciona el mundo en bombas de mano” cargadas de humor “ácido”, asombro, guiños al cine y la televisión y crítica “mordaz”:

«Tengo manos de pianista», dijo el asesino, sacándolas, recién cortadas, de su mochila de lona.

No practiques la ironía si tienes la tentación de aclararla.

Hay gente que cree que es buena porque le da pena otra gente.

Es muy difícil, casi imposible, ver un muñequito articulado y no ponerlo a hacer posturas obscenas.

Exagerar la realidad permite verla.

A veces crees ver la luz al final del túnel y resulta que es un tren a punto de arrollarte.

Los anteriores eran tuits del libro. Estos son de su cuenta en Twitter, durante los últimos días:

Sentada al borde del acantilado, la niña balanceaba las piernecitas y pensaba, esperanzada y distraída, en el fin del mundo.

En el futuro aguardan todas las nostalgias.

¿Podría dejar de pensar mientras escucha la radio, por favor? Se acopla.

Sólo la mala memoria hace nuevas las cosas.

Hay mil razones para no hacer una película y sólo una para hacerla.

No es éste el primer libro de Rodrigo Cortés que edita Delirio. En 2007 este mismo sello ya publicó ‘Concursante’, un volumen de 104 páginas en el que se recopila el guión cinematográfico de la película homónima “Concursante”, el primer largo de Cortés, con extractos del storyboard de Tomás Hijo. El guión está editado en su versión de rodaje, tal y como fue utilizado para rodar los planos, memorizar los diálogos y planificar los tiempos. Una pequeña joya para los seguidores del cineasta salmantino.

Rodrigo Cortés rodó su primer corto en súper-8 con solo 16 años. En julio de 1998 realizó el cortometraje “Yul”, que obtuvo una veintena de galardones internacionales, y, en 2001, “15 días”, un falso documental mítico que se convirtió en el cortometraje más premiado de la historia del cine español en ese momento. Tras experimentar con diferentes creaciones y piezas reconocidas en festivales online, Cortés rodó “Concursante”, su primer largo, que se estrenó en el Festival de Málaga en 2007 y obtuvo varios galardones, entre ellos el Premio de la Crítica a la Mejor Película. “Buried” (“Enterrado”), su película más premiada, conmocionó a crítica y público en el Festival de Sundance de 2010, estrenándose a la vez en 52 países y en más de 4.000 salas. Su tercero y último largometraje como director hasta la fecha, “Luces rojas”, con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro, se estrenó de forma masiva en más de 60 países. Además, Cortés ha producido la película “Grand Piano”, dirigida por Eugenio Mira y con Elijah Wood en el papel protagonista, que en 2013 tuvo su premier mundial en el Fantastic Fest de Austin con espectacular éxito crítico e inauguró el Festival de Sitges.

El editor Fabio de la Flor y el cineasta Rodrigo Cortés.  © Fotografía: Damià Gallardo.

El editor Fabio de la Flor y el cineasta Rodrigo Cortés.
© Fotografía: Damià Gallardo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: